Ciudad Real. Lo que no sale en las guías. Charla II Encuentro Yamaha Vva. de los Infantes

Me han invitado a este encentro para daros una pequeña charla donde os pueda mostrar algunos de los lugares de Ciudad Real chulos de visitar, ─sin contar el Campo de Montiel para no hacer espóiler de la ruta de mañana, y que queden un poco fuera de los itinerarios de las guías. Para que si queréis, os dejéis caer por esta España vacía que se nos está quedando por aquí.
─¿Quién de los aquí presentes conoce la provincia de Ciudad Real?
─Me refiero a algo más de ese tramo de recta rodeado de cepas (viñas para los de ciudad) que hay que cruzar antes de llegar a Despeñaperros. O los molinos de Consuegra si se va para arriba.

Con una simple búsqueda en internet aparecen diferentes rutas muy interesantes, claro está, con visitas a los lugares típicos.

Sin ir más lejos, en la misma página de Yamaha, que por fin parece que se está poniendo las pilas al respecto, podéis encontrar un recorrido bastante interesante: con lo que todo el mundo parece buscar aquí: molinos, quijotes, pueblos bonitos y «grandes» núcleos de población: Campo de Criptana, Tomelloso, Ruidera, Infantes, Valdepeñas, las Tablas y Ciudad Real.

ruta yamaha CR

La Junta también ha metido pasta en un intento por fomentar el mototurismo. Con una ruta de un par de días con: molinos, quijotes, pueblos bonitos y «grandes» núcleos de población.

Pienso que para hacer algo diferente, os voy a indicar una serie de puntos un poco más frikis, a los que se puede llegar en moto. Realizar una ruta uniendolos todos hubiese estado bien, pero caería en lo mismo de los dos ejemplos anteriores. En casa, cada uno dependiendo de sus intereses y tiempo, se amolde su ruta en base a esta información.

Y para no dejar eso de «la primera en la frente» para más tarde, debo comenzar por algo que no sale en las guías: los castillos: En la provincia hay 36. Pero creo que una buena selección de los más chulos podría comenzar por ejemplo, por el de Calatrava la Vieja, en Carrión de Calatrava [39°04′28″N 3°49′57″O]. Del siglo VIII, la peculiaridad que tiene es que su defensa, así un poco a lo Chuck Norris, propició la creación y que éste fuese la primera sede de una de las órdenes militares más importantes. La de Calatrava.

Calatrava la Vieja

Dicha órden de caballería, años después se trasladará al que hoy es, pienso, el más completo que hay en la provincia. Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey [38°39′59″N 3°50′43″O]. ─No se quebraron mucho en el bautizo. Esta visita merece la pena dado lo entero y bien restaurado que se encuentra. Como curiosidad reciente se puede citar el rodaje en 2010 de la película El Capitán Trueno y el Santo Grial.

Calatrava la Nueva

Otro castillo muy bonito, en el que por ser privado, las visitas están restringidas a los sábados y poco más, es el castillo de Montizón, en Villamanrique [38°31′22″N 3°04′09″O], en el que vivió el poeta Jorge Manrique, ─no confundir con el de «Una vieja y un viejo van pa Albacete», que ese es Juan Manuel y es un poco más actual. Se accede por una pista sin problemas.

Castillo de Montizón

Y para terminar, no podía dejar de mostrar, por si alguien aún no lo conoce; el tramo divertidísimo de carretera que hay para llegar a él desde Ruidera [CM-3115]; y el entorno en el que se encuentra al lado del embalse del mismo nombre: el castillo de Peñarroya [39°3′40″N 3°0′25″O]. Muy bonito y fotogénico. Entre otras cosas, fue la caja fuerte de la Orden de San Juan.

Castillo de Peñarroya
Castillo de Peñarroya

Ahora sí, vamos al frikerio con una de puentes especiales:

Por ejemplo, el puente de hierro de Chillón [38°43′32″N 4°52′22″O]. Es de finales del XIX y servía para lo que sirven los puentes, para salvar el río Valdeazogues en la carretera que comunicaba Almadén y sus minas de mercurio con el sur de España. Está declarado como bien de interés patrimonial (BIP).

Puente de hierro, Chillón

Otro puente de hierro, también bastante desconocido, pero más accesible y fotogénico, es el que tenemos en Peralvillo [39°3′40″N 3°54′21″O]. Permitía al antiguo trazado de tren que unía Ciudad Real con Madrid salvar el cauce del río Guadiana. Pasó a utilizarse como pasarela peatonal cuando el AVE entró en funcionamiento.

Puente de hierro, Peralvillo
Puente de hierro, Peralvillo

Estos dos eran de finales del siglo XIX, pero si queréis algunos de más atrás en el tiempo, podéis acercaros al puente de San Benito, en Campo de Criptana [39°19′46″N 3°5′9″O]. Lleva ahí desde el siglo XVI permitiendo salvar el cauce del río Záncara a los carreteros que hacían la ruta desde Murcia y Valencia a Toledo. Existe una carretera que va expresamente ahí, y una vez cruzado el puente, el asfalto se acaba y comienza la Mancha manchega.

Puente de San Benito

De esta misma época tenemos bastante restaurado el conocido como Puente de las Ovejas, en Corral de Calatrava [38°55′8″N 4°8′19″O]. El cometido era aprovechar la necesidad de salvar el río Guadiana para cobrar un portazgo a los pastores trashumantes que venían por la Cañada Real Segoviana camino al Valle de Alcudia.

Puente de las ovejas

Para calcularlo y que no se escapase ninguna res, el puente se estrecha hasta un ancho suficiente por el que solo puedan pasar de una en una.

Puente de las ovejas

Si hablamos de puentes romanos también hay bastantes y muy diseminados, pero no quedan tan resultones en Instagram y los dejaremos para otra ocasión.
Podemos pasar a continuación, de las estrechuras de los puentes a la inmensidad de la Mancha, y qué mejor que verlo desde arriba. Para ello os puedo recomendar 2 balcones muy atractivos. El primero es desde la Ermita de San Cristóbal, en Villarrubia de los Ojos [39°13′19″N 3°37′49″O]. Permite una vista desde el Noroeste más o menos, con las tablas ─cuando tienen agua, en primer plano.

La Mancha

Y otro situado cerquita del puente de San Benito que os indicaba anteriormente, en Campo de Criptana. La Ermita de la Virgen de Criptana, [39°24′42″N 3°4′44″O]. Que lo hace desde el Noreste.

La Mancha

Ermita V. de Criptana

Seguramente alguno de vosotros, alguna de vosotras, o algune de vosotres, cuando he hablado de los castillos ha pensado:
─¿No ha nombrado Alarcos?
Lo tenía guardado para ahora, para los yacimientos, de hecho el apartado de los castillos podría haber ido unido a este, pero he intentado categorizarlo de otra manera. Vuelvo a excusarme con lo anterior, hay muchos más por ahí, por ejemplo el Cerro de las Cabezas de la Edad del Hierro de Valdepeñas [38°42′32″N 3°25′12″O], o las pinturas rupestres de Fuencaliente [38°25′28″N 4°16′53″O] pero tenía que seleccionar.
Como decía, uno de los más importantes es este de Alarcos, que incluye catalogación con Calatrava la vieja,

Alarcos

y el de La Motilla del Azuer, en Daimiel [39°2′36″N 3°29′50″O]. Este es quizá el mas particular, o el más ciudadrealeño, porque las motillas parece que son típicas de esta zona.

Motilla del Azuer

De hecho, creo que hay censadas casi 40 motillas en la zona, aunque sin excavar. A pie de carretera por ejemplo podéis ver alguna si vais atentos.

Motilla sin excavar

El «problema» aquí es que la visita es guiada y en pocos turnos, por lo que hay que reservar con mucha antelación. Si no vas así, te lo encontrarás cerrado y bueno, no es lo mismo.

Motilla del Azuer

Otro de los principales atractivos de la provincia son y serán los volcanes. A ver si son capaces de hacerlo bien y el futuro geoparque volcanes de calatrava consigue dar un buen espaldarazo a esta zona.
Hay censados alrededor de 330, de diferentes tipos. Ciudad Real capital, por ejemplo, descansa sobre 3 cráteres de tipo maar. Apenas a 2 kilómetros en dirección sur, se puede ver perfectamente como es uno de ellos, en el Maar de la Hoya del Mortero [38°56′24″N 3°56′16″O].

maar Hoya del Mortero

En Granátula de Calatrava tenemos quizá el más flipante de todos, principalmente porque está musealizado. Hablo del Volcán Cerro Gordo [38°50′2″N 3°44′47″O]. Al tratarse de una ex-cantera se aprovechó su extracción abrir el volcán por la mitad y hoy en día poder apreciar los diferentes matices que ofrece. Para visitarlo creo que también hay que reservar.

Volcán Cerro Gordo De Aristoteles jerez - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

También puede resultar interesante, y gratis, visitar la Ermita de San Isidro en Poblete [38°56′12″N 3°58′9″O], levantada en el cono Cabeza del Rey. A lo largo del camino de ascenso han colocado una colección de materiales volcánicos expulsados por estos con placas identificativas.

bolo de disyunción

Además, en el mirador de la ermita hay alguna sorpresita más de tipo realidad aumentada para ver en el móvil.

volcanes de calatrava

realidad aumentada

En Alcolea de Calatrava tienen planeada alguna actuación más. Este pueblo también está levantado sobre la falda de un volcán como el de La Palma, pudiendo ver sin restricciones las cuevas formadas en el cerro, al lado de la ermita de la Santa Cruz. El volcán se llama igual [38°59′32″N 4°7′9″O].
Un poco más actual, y además rima con volcanes, es el proyecto Titanes.

Titanes, Porzuna
Titanes, Corral de Calatrava

Titanes, Calzada de Calatrava
Titanes, La Solana

El cual consistió en darle un lavado de cara a los antiguos silos de grano de algunas poblaciones dotándolos de graffitis gigantes. La diputación metió pasta trayendo a gente importante del tema, y la verdad es que está bastante interesante, si te gustan las paredes sin gotelé, claro.

Titanes, Manzanares
Titanes, Malagón

Titanes, Herencia
Titanes, Herencia

Pueblos. Que nombre tan bonito, así en plural. Aquí hay muchos y muy buenos. Más allá de la lista esta de la asociación aquella. Advierto que me tendré que quedar corto por tiempo. Pero, al menos, os nombraré un puñaíllo: San Carlos del Valle, aquí cerquita con una de las plazas mas bellas que conozco.

San Carlos del Valle

¿Queréis conocer uno que aún conserva su muralla peremitral completa? Pues se llama Almadenejos. Además de la muralla, conserva bastante de su arquitectura industrial, con un baritel y alguna cosita más.

Almadenejos

Muy cerca queda Almadén, que no podéis dejar de visitarlo, así como sus minas de Mercurio, ojito: Patrimonio de la Humanidad. Hacen una visita guiada muy muy recomendable, aunque no apta para claustrofóbicos.
Me da pena no nombrar más, pero ya creo que me estoy extendiendo mucho y quedan aún varias cositas.

Almadén

Creo que tengo tiempo para un par más: Aquí cerquita, tenéis también Almedina, pueblo natal de todo un discípulo de Leonardo Da Vinci, en cuyas calles, sus paisanos muestran en sus fachadas alegremente su obra en cerámica. Y el último podría ser Puerto Lápice, con una plaza yo diría que única.

Puerto Lápice

Además presume de poseer aún varias ventas intactas de la época de Cervantes. Con lo que puedo enlazar a la siguiente pantalla que la he llamado precisamente así: Cervantes

Venta en Puerto Lápice

Pero no, no voy a citar molinos. Quiero enseñaros la que parece ser la última venta intacta de esa época y no sería descabellado pensar que en ella durmiera alguna vez el insigne escritor. En el siglo XVI.

Venta de Borondo
Venta de Borondo

Se llama la Venta de Borondo [38°55′38″N 3°33′36″O], y hasta hace unas semanas era de propiedad privada. Leí en el periódico que la compró el Ayuntamiento de Daimiel y espero que la conserve y la trate como se merece.
Llegar hasta aquí se hace por caminos de tierra, fáciles, pero sin asfaltar. Como los siguientes puntos que os traigo, para finalizar esta parte.

Venta de la Inés

Siguiendo con Cervantes, no me quiero dejar sin dar a conocer la Venta de la Inés, la cual sí que aparece citada en un pasaje de la obra Rinconete y Cortadillo de Cervantes. No sé si aún seguirá habitada porque la ultima vez que estuve, la familia estaba ya muy mayor. Pero desde aquí mi pequeño homenaje a esa pobre familia que aún en los tiempos que corren, han sufrido los abusos de los señoritos adinerados con las administraciones mirando para otro lado. Si no sabéis de qué hablo, buscad un poco en Internet. Luego volveré sobre ella.

Venta de la Inés

También tenemos dispersos por el campo lo que eran antiguos refugios de pastores. Los bombos. Este de la foto es que está acondicionado de más, en el término de Granátula de Calatrava. Uno visitable y gigante se encuentra en Tomelloso.

Bombo manchego

Y para acabar, creo que he dejado el sitio al que vais a ir todos mañana. Lo denominan como el Trifinio de los 3 mojones, cerca de Guadalmez. Se trata del punto donde confluyen las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, de hecho en la foto; la moto está en Ciudad Real, yo en Badajoz y la cámara se encuentra en Córdoba. Imaginad esto en tiempos de confinamientos perimetrales ;)

Trifinio de los 3 mojones

Para ir cerrando, tal y como os prometí al inicio, os enseñaré un par de rutillas.
La primera, de un offroad facilito por caminos legales, quizá aburrida para los endureros. Se puede hacer tanto con una maxitrail como con una cbr600, para que os hagáis una idea :)
Partiremos por el camino que sale a la derecha, yendo en dirección a Fuencaliente. En las inmediaciones del punto kilométrico 129 de la N-420, en pleno Valle de Alcudia. Siguendo ese camino llegaremos a la Venta de la Inés. Si tenéis suerte, a medio camino tienen una zona donde los buitres aparcan para comer, beber y lo que hagan los buitres. No os dé vergüenza parar y saludar a Don Felipe, ─si es que aún anda por allí el pobre hombre. Aunque en el mapa parezca que sale más de un camino, en la realidad solo hay uno disponible, ya que la finca tiene cerrados el resto de accesos, incluido el que lleva las pinturas rupestres y no tiene pérdida. Comenzará el ascenso al primero de los dos puertos de montaña que hay que coronar antes de llegar a la Minas del Horcajo. Probablemente este tramo sea el más atractivo de esta primera parte, independientemente de la época del año en que se haga. Obviamente, en verano los riachuelos no tienen ni humedades.
Minas de Horcajo es lo que queda de un antiguo poblado minero del siglo pasado. Hoy apenas son un puñado de casas de campo y un merendero de la ruta del Quijote. Cruzando la vía, antes se podía cruzar un antiguo puente guapisimo, pero en la actualidad está vayado.
El regreso a la carretera se hará cruzando el antiguo tunel escavado en la montaña. Recordad que hay que pulsar el botón para activar el semáforo si no queréis tener problemas. Parece mentira el tráfico que tiene el dichoso tunelcito.

Fuente del Almirez

De nuevo en la N-420, seguiremos a la derecha, dirección Fuencaliente un par o 2 pares de kilómetros, hasta que veáis dos silos de sal en la cima de una cresta. En ese punto, deberéis tomar la pista que sale a la izquierda. No la abandonaréis hasta Solana del Pino, 28 kilómetros después.

ruta offroad

Y la segunda, ¡ay la segunda!
─¿Conocéis la Ruta del Silencio aragonesa?
─Sí, esa que se ha llevado varios premios, y que 2 de cada 3 moteros motoviajeros presumen de haberla hecho, o la tienen en los planes.
─¿Y si os digo que aquí en Ciudad Real tenemos algo parecido, pero parece que nadie más se ha dado cuenta?.
─Yo os la cuento, y como ya terminamos, lo juzgáis vosotros mismos tomando unas birras ahí fuera.

Palacio Marqueses de Sta Cruz

Tenemos cultura. Probablemente la joya escondida de Ciudad Real, que me la he guardado para ahora adrede. Hablo del Palacio de los marqueses de Santa Cruz, en Viso del Marqués. Un palacio renacentista y además sede del archivo de la marina. A 6 kilómetros de la A-4.

Sierra Morena
rio

Siguiendo por la CR-5042, llegariamos a la Ermita-Santuario de San Andrés, que aparece, si no recuerdo mal en los episodios nacionales de Galdós. La carretera es preciosa, sobre todo llegando a San Lorenzo de Calatrava, donde los paisajes abiertos de Sierra Madrona te pueden enamorar en un día claro.

formaciones geológicas
Solana del Pino

Hay formaciones geológicas atractivas en Solanilla del Tamaral a la que hemos llegado enlazando CR-5044 con CR-5011. Ríos, montañas, asfalto recién puesto; Si os gusta la carne de caza, en Solana del Pino hacen unos chorizos de Venado de escándalo. Para finalizar, en Mestanza o alrededores, donde el paisaje se abre y se entra en terreno más adehesado.

Silent Route Ciudad Real

Os aseguro que son los mejores 85 kilómetros que podéis hacer en Ciudad Real. Eso sí, sin contar El campo de Montiél.

Comentarios

te puede interesar: