Trifinio de los 3 Mojones

Como en todos los puntos geopolíticos donde se juntan, o se unen 3 o más pueblos, o determinaciones geográficas, aquí nos encontramos ante la misma leyenda. Un banquete.
río Guadalmez
No debemos remontarnos mucho tiempo atrás, apenas a principios del siglo XIX, a la época de la división provincial de Javier de Burgos de 1833 cuando se demarcaron una primera aproximación de lo que son los actuales límites provinciales.
Trifinio de los 3 Mojones
El nuevo orden territorial merecía un festejo, por lo que los tres gobernadores de las provincias afectadas decidieron reunirse y dar cuenta de un corderete. El problema radicaba -curiosamente- en el lugar de la celebración, dado que ninguno quería renunciar al papel de anfitrión.
los 3 Mojones - El Viso Córdoba
Fue el gobernador cordobés quién ideó realizar la celebración en tan magno lugar, por lo que en el punto exacto dispusieron la mesa triangular, y cada uno de los tres, sentado dentro de «sus dominios», se pusieron las botas en el banquete.
Los 3 Mojones - Capilla Badajoz
Lo que sí es cierto, es que entre los actos de conmemoración del V centenario de la Carta de Censo de 1516 de Guadalmez, la Asociación Cultural Leandro Niño gestionó la construcción del monolito que demarcara este curioso lugar, inaugurándose en el año 2005 junto con las gentes de las localidades implicadas: El Viso (Córdoba), Capilla (Badajoz) y Guadalmez (Ciudad Real)
Los 3 Mojones - Guadalmez Ciudad Real
Para rememorar en mis posibilidades dicha cena, no se me ocurrió mejor forma que hacer la foto desde Andalucía, dejar la moto en Castilla La Mancha, y yo, marcharme hasta Extremadura. Cada uno de los tres componentes del trifinio.
Trifinio de los 3 mojones
V'sss

Comentarios

te puede interesar: