a patear Mirambel, Tronchón y Olocau del Rey.

Desde prácticamente primeros de año, ya tenía apalabrado este viaje. Como sabía que iba a tener la más pequeña, decidí ponerle remedio al asunto, y me puse manos a la obra para buscarme algo un poco mayor, por eso de equilibrar fuerzas :) Es el primer viaje de más de mil kilómetros que hago con la nueva montura, y básicamente lo tenía pensado antes incluso de que me entrara la vena.
Como parece que va a ser cierto eso de que no me bajo, y sabéis que no me gusta contaros nada sin fotografías de apoyo, me dejo de monsergas, os introduzco rápido y vamos a ver cosas.
Puerta de las monjas, Mirambel, Teruel
Como decía, habíamos quedado en pasar un fin de semana motero un grupo de amigos en la localidad castellonense de Olocau del Rey, en la comarca de Els Ports. Aunque pensaba inicialmente que pertenecía al Maestrazgo por su cercanía, pero parece que éste termina junto a la delimitación territorial. A un paseín de unos 500 kilómetros.
El viernes nada más salir del curro nos pusimos mirando a Cuenca -como suena eso...- para hacer noche allí y tener menos tirada el sábado. De este modo disfrutar rondando a ritmo tranquilo toda la serranía.
por carreteras de otro tiempo
Decidí cruzar la serranía conquense por el centro, recorriendo la CM-2105, que lleva a la Ciudad Encantada, Ventano del diablo, Laguna de Uña, etc. El zurrón matutino incluido por un radar móvil que creía me había "aletao" y un posterior control rutinario de documentación para que me hagan un chiste... no lo llevaba planeado. En cambio, sí que llevaba que a través del Puerto del Cubillo, atravesando los montes universales y cruzando frente al nacimiento del río Tajo, llegar hasta Albarracín y Teruel capital. Podría hacerla todos los días de buen tiempo y no me cansaría. Preciosa en toda su extensión. Apúntatela.
grupo en Mirambel
De Teruel a Olocau del rey barajaba varias opciones, pero por descubrir nuevas carreteras, decidí subir por la N-420 y bajar vía Molinos y Castellote. Salía un poco mas lento, pero, pese a llegar tarde a la comida, mereció la pena por conocer el tramo de Castellote-Bordón-Olocau. Brutal si lo unes con mi también favoritísima A-226 del maestrazgo.
-Perdonadme los lectores que no seáis moteros por tanto dato "técnico", pero estoy ayudando a algunos que sí. Les acabo de ofrecer 300 Km de placer-
Olocau del Rey, Castellón
Y con esto, ya nos encontramos saludando a los viejos amigos, conociendo a los nuevos y dando cuenta del menú en el hostal. Ni siquiera he desempacado el petate, cuando estamos de nuevo rodando en acorde formación apunto de arribar en Mirambel.
Mirambel
Bienvenidos.
Bienvenidos a Mirambel
Por fin se ven juntas dos piezas importantes para mí. La inspiradora de un sueño, y la ejecución de dicho sueño. Aunque me gusta más la mía jajaja
Dúo de viajeras
Desireé, Mirambel
Ciertamente, le tenía ganas a esta población. De todas las veces que he pasado por la comarca del Maestrazgo, de la cual afirmaba Pío Baroja que era la mas bella de España, -como esta por ejemplo: Recorriendo en moto: el maestrazgo- siempre me quedaba con ganas de parar mas tiempo. Tal vez sea por su nombre, que me resulta evocador de grandes castillos de libros de caballería, o la espada de algún mítico caballero, tiene tintes medievales lo mires por donde lo mires. Y eso me atrae.
Muralla de Mirambel
No en vano, al igual que toda la comarca, Mirambel, que comienza a aparecer documentada en el siglo XII, época de reconquista, queda tras ésta al amparo de la Orden del Temple. Tras su disolución, pasaría al cargo de la Orden de San Juan del Hospital.
Torre de la muralla
No sé si estoy para un estudio freudiano, pero es que esto me recuerda.. una seta ;)
Acceso exterior Portal de las monjas, Mirambel
Uno de los atractivos del pueblo, es que conserva su muralla defensiva en casi la totalidad de su perímetro. Del folleto de turismo: "En 1980 todo el casco urbano de declaró BIC por ser «villa cargada de historia, conservando en su totalidad el recinto amurallado y las notables construcciones, sin alterar la imagen y el ambiente Medieval» y recibió en 1981 la Medalla de Oro de Europa Nostra por las tareas de restauración, que entregó personalmente la reina Sofía de Grecia, a la que se le concedió el título de hija adoptiva de Mirambel." Aunque eso mismo dice la plaquita que nos da la bienvenida en la Portada de las Monjas.
Acceso Puerta de las monjas, Mirambel
En la parte interior de esta puerta se encuentra el rincón quizá mas conocido y emblemático.
Convento de Agustinas Ermitañas, Mirambel
Me refiero a la galería cerrada perteneciente al convento de Agustinas Ermitañas y sus preciosas celosías hechas de barro y yeso.
Celosía de Puerta de las Monjas, Mirambel
Este convento fue fundado por Felipe II, y estuvo habitado durante más de quinientos años por monjas Agustinas, de ahí su nombre.
Puerta del convento de las Agustinas Ermitañas, Mirambel
Si te gustan los lugares concurridos, este sitio no creo que te guste. Tras un vistazo rápido, en este momento decido esperar a que el grupo avance a su paso y disfrutar en solitario de la atmósfera que la historia ha impreso en estas piedras y que me dictarán en susurros.
Portada en calle Mayor
Sólo junto al rumor de mis pasos, y el click de la cámara avanzo por la rectilínea calle Mayor hasta llegar al Portal del Estudio.
Portal del Estudio, Mirambel
Con una población de apenas un centenar y medio de habitantes, un paseo por aquí un día de diario, que no haya ni turistas, corres el riesgo de no cruzarte con vida humana, y montarte las historias que se te ocurran.
Portal del Estudio, Mirambel
A ello se presta desde luego. Pío Baroja escribió "La Venta de Mirambel" después de pasar por aquí. Al compositor Antón García Abril le sirvió de inspiración para componer los "Preludios de Mirambel". -Enciende los altavoces y ponle banda sonora a la entrada ;)-
Balconada Mirambel
Portal de la Fuente
En 1986 se ruedan escenas de la serie "Clase Media" dirigida por Vicente Amadeo y protagonizada, entro otros, por Charo López, Antonio Resines y Antonio Ferrandis.
Ermita de San Roque desde la iglesia
Pero la que más fama le ha dado fue la grabación, en 1994, de la película "Tierra y Libertad" de Ken Loach, protagonizada por Iciar Bollaín, Rosana Pastor e Ian Hart. De esta última, da buena cuenta en su bitácora mi amigo Manel de Hoy salgo en moto: Mirambel, tierra y libertad
Ayuntamiento de Mirambel
Pero no te vayas aún con Manel, que además de todo lo que llevamos visto, también destacan el gran conjunto de casas palacio, como el ayuntamiento fechado en 1583 y construido bajo influencia napolitana con una amplia lonja cerrada por tres arcos de medio punto, uno mirando al mediodía y los otros dos fronterizos a la iglesia de Sta Margarita apoyados en una pétrea columna cilíndrica.
Iglesia de Sta Margarita
Al lado de la iglesia llaman la atención los restos ruinosos del antiguo castillo templario
restos del castillo de Mirambel
y el horno.
Separación Iglesia y horno
En distancia, no habré pateado el kilómetro, cuando debo volver hacia el aparcamiento porque se me acaba el pueblo.
Cualquier calle de Mirambel
Como decía, salvo por algún turista esporádico paseando por algún rincón, el pueblo parece que se encuentra abandonado, lo cual no hace mas que aumentar la sensación de autenticidad que atesora. Pocos "pueblos medievales" quedan sin sucumbir al poder del turismo de masas, y convertirse en un conglomerado de restaurantes temáticos.

Un agradable paseo por cualesquiera de sus recoletas callejuelas, me lleva a la plaza de Nicolás Ferrer, hijo predilecto de la Villa.
Plaza de Nicolás Ferrer
Esta plaza está conformada por las casas de los Aliaga y los Castellot, dos magníficos ejemplos de palacios renacentistas.
Alero volado labrado con doble ménsula
No se si el interior de estos palacios serán visitables, pero viendo el trabajo y la finura de los aleros volados de madera, sostenidos por sus correspondientes dobles ménsulas labradas a la antigua usanza aragonesa, deben ser dignos de visita.
Alero volado labrado con doble ménsula
El grupo decidió ir a visitar la cercana Morella. Sin embargo, no me apetecía mucho, por lo que decidí quedarme por la zona y continuar retratando.
Grupo en Mirambel
Mientras veníamos, divisé una ermita que me llamó la atención y quería volver a ver, además de alguna que otra recomendación.
Ermita de San Marcos, Olocau del Rey
A medio camino entre Olocau del Rey y Mirambel, ya en la provincia de Castellón, se encuentra a pie de carretera la Ermita de San Marcos, del s. XVIII. Cuya infraestructura me indica que debió tener cierta importancia en el pasado.
Ermita de San Marcos, Olocau del Rey
Ermita de San Marcos, Olocau del Rey
El conjunto de edificaciones que forman el recinto delimitando un plaza empedrada de morrillo, es atravesada por un camino –ya abandonado– que antaño unía Teruel con Morella. Junto a la iglesia se levantan la vivienda del ermitaño, la hospedería y los cobertizos para los peregrinos y sus caballerías, que con sus arcadas dan a la plaza un aspecto porticado y acogían hasta mediados del siglo pasado un mercado semanal para los habitantes de los masos cercanos.
Ermita de San Marcos, Olocau del Rey
Sigo deshaciendo camino hasta llegar a otra ermita a la otra parte del pueblo, en esta ocasión la de Sta. María Magdalena. No por la ermita en sí, sino por las vistas sobre Olocau del Rey y las montañas del Maestrazgo que preside.
Vistas del entorno de Olocau del Rey
De hecho, ésta pasaría por anecdótica dada la poca ornamentación que muestra. Sin embargo eso es debido a su longevidad. Este antiguo templo responde a la tipología de las iglesias de reconquista, y su origen se remonta al siglo XIV, aunque fue modificada en el siglo XVIII.
Ermita de Sta Maria Magdalena, Olocau del Rey
Para nosotros, los profanos lo llamativo es el entorno.
Olocau del Rey, Castellón
Cuando dejé el grupo, la idea consistía en seguir desandando más camino y acercarme hasta el embalse de Santonela, volviendo ha hacer el retorcido tramo, pero estoy cansado y cambio de planes para intentar comprar un queso a Tronchón, a ver si encuentro algo abierto a estas horas.
Tronchón, Teruel
Me estoy moviendo sobre la misma franja divisoria valenciano-aragonesa, y casi no se donde estoy. Vuelvo a entrar en la provincia de Teruel. Apenas son una decena de kilómetros, pero el sol está ya bastante bajo y con el mal estado de la carretera, se hace imprescindible extremar la atención para no meterte en un hoyo. Literal. En la entrada, decido continuar en dirección Villarluengo para ver si me sale alguna buena panorámica de Tronchón, ya que el valle se abre en esa dirección. Sin embargo, a un par de kilómetros doy con esta curiosidad.
Expresiones de Tronchón
No he encontrado información sobre esta iniciativa de pintarles estados de ánimo al conjunto de bloques de hormigón que jalonan la carretera haciendo la función de muro de sostenimiento del terraplén. Pero me parece muy simpática.
Expresiones de Tronchón
Vuelvo a Tronchón para comprar el famoso queso. La fama no le es inmerecida por lo bueno que está, incluso aparece nombrado en el Quijote.
Calle Cañón, Tronchón
El paseo por Tronchón será reducido, aunque suficiente para advertir que aquí el tiempo parece no transcurrir. Sin duda una joya por descubrir.
calle de Tronchón
Ayuntamiento de Tronchón
en 1983 fue declarado Conjunto histórico artístico
Plaza de la iglesia, Tronchón
Pese a poseer en la actualidad poco más de 100 habitantes, es poseedor de un importante pasado, como pueden atestiguar las 2 cárceles, o el impresionante campanario barroco de la iglesia de Sta Mª Magdalena (s. XVI), considerado el más espectacular de todo el Maestrazgo y la Sierra de Gúdar.
Puerta iglesia de S.M.Magdalena, Tronchón
Campanario iglesia de S.M.Magdalena, Tronchón
Mi visita ha sido casi testimonial, por las horas y el cansancio acumulado. Si queréis profundizar en esta población, os dejo este reportaje de la tv aragonesa.
Por mi parte vuelvo a Olocau del Rey por la misma carretera de los hoyos, que me va apeteciendo una buena ducha.
Ayuntamiento de Olocau del Rey
Dejo la moto en la lonja de la Casa de la Cofradía o Lonja de la Lana (siglo XVI) que actualmente ocupan las instalaciones del hostal, y antes de subir a mis aposentos de una, me doy una vueltecita para ver las 3 calles que concentran el conjunto histórico de esta pequeña, pero no exenta de historia, población.
Lonja de la Lana, Olocau del Rey
Fundada por los árabes junto a su castillo, conocido con los nombres de Olcaf y Olocaf. Está documentado que El Cid utilizó dicho castillo para desde allí combatir al castillo de Morella.
C/ Mayor, Olocau del Rey
La conquista definitiva la hizo el infante don Pedro, hijo de Jaime I, en 1271. Ese mismo año se le concedió carta puebla. En 1287 Alfonso III agregó Olocau del Rey al castillo de Morella, siendo una aldea de ese municipio hasta su independencia en 1691. Amén.
Detalle ayuntamiento Olocau del Rey
palacio del Marqués de la Figuera (siglo XV)
De esta época datan los comienzos de la construcción de la iglesia de la Virgen del Pópulo
iglesia de la Virgen del Pópulo
En una de las capillas se venera la imagen de la Virgen de la Naranja, una talla románica del siglo XIII ó XIV, que se conservaba en la ermita de su nombre hasta 1.924, año en que se traslada al pueblo para mayor seguridad.
iglesia de la Virgen del Pópulo
En cualquier dirección a la que mires, aparecen los detalles que hacen un placer los paseos por esta comarca.
aleros típicos aragoneses
Incluso en las paredes más humildes, que no todo son palacios. Como hemos visto, la arquitectura popular imprime un encanto especial a las poblaciones visitadas.
Pared
Y con este paseo, finalicé la jornada turística.
Como siempre, y ya van unas pocas, rodar y conocer un poquito más esta comarca es un placer para mis sentidos.
Si has llegado hasta aquí, te lo agradezco y espero que te haya gustado. Gracias a eso, continuamos en la brecha.
Un saludo y V'sss

Comentarios

  1. Otra zona que tengo en cartera, arañada en un anterior viaje, pero desde nuestra base tres o cuatro noches necesitaremos.
    Muy agradable ;-), saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena crónica. Gracias por la bonita ambientación sonora y gráfica.
    Otra cosa, estoy intrigado: ¿Le has "vendido la moto" a M. Kaizén? Como ha cambiado su bonita varadero por la misma que tú? ¿Qué tienen vuestras nuevas monturas? V´ssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. No, ha sido casualidad. De hecho él la compró unos días antes que yo. Se ve que tenemos gustos parecidos.
      Gracias a ti por leerla.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola muy buen reportaje, las fotos son chulisimas, solo queria hacerte un apunte la lonja de la lana no es donde dejaste la moto, esto era el antiguo trinquete y el edificio que ocupa el hostal, era en parte el colegio del pueblo y el bar del pueblo. La lonja de la lana esta en una calle mas abajo y se pueden apreciar los arcos y la puerta de madera que es lo que queda de ella desde el exterior.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: