San Pantaleón de Losa, la guarida del León

¿Como vamos de misterios y milagros?, ¿y de teorías conspiranoicas templarias? ¡uy! he dicho templarias...
Creo que con esta historia más de uno va a pensar que se me ha ido la pinza, -si es que no lo hacía ya- pero una cosa lleva a la otra, y esa otra a otra más, hasta que acabo en Burgos con la moto ante una estatua de Sansón.
Comienzo por lo racional y acabaremos quién sabe donde...
Panorámica S. Pantaleón de Losa
Puede llamar la atención, si vas rodando por la BU-550 dirección norte, a la salida de las curvas que acompañan el curso del río Jerea una mole de roca que se asemeja a la quilla de un barco encallado, y como puente de mando de este, una pequeña ermita. Se trata de la Peña Colorada y el puente de mando, nuestra particular protagonista de esta crónica, la ermita de San Pantaleón de Losa.
Peña Colorada
También es cierto que, existen muchas probabilidades de que no le prestes -o le hayas prestado nunca- la menor atención, dado que en esta zona de la península le das una patada a una piedra y salen tres ermitas, además que como las carreteras son de ensueño, si vas a misa, no puedes repicar.
Peña Colorada
Bueno, esta ermita se consagró ─por tanto estaría construida de antes─ en 1207, sobre los restos de un castro de la Edad del Hierro, pero lo que hoy podemos ver es la ampliación que se hizo en el XVI. El interior dicen que es muy interesante, pero estaba cerrado y con horarios de tiempos de covid, por lo que tendré que volver.
Ermita S. Pantaleón de Losa
Más fechas interesantes son la de 1820 cuando con la construcción de la iglesia del pueblo, ésta pierde la función parroquial; y 1941 cuando es declarada Monumento Histórico.
Ermita S. Pantaleón de Losa
Esto está muy bien saberlo, pero lo que llama la atención de verdad son los «emparedados» ─no, no son bocadillos─ de las arquivoltas del arco de la entrada y una ventana del abside, así como la figura del atlante y el rayo que hacen las veces de columnas laterales en la portada.
Emparedades de S. Pantaleón de Losa

Emparedados de S. Pantaleón de Losa

Portada de S. Pantaleón de Losa
Luego vuelvo sobre él, que ahora quiero comentarte quién fue el patrono del lugar: San Pantaleón, que es uno de los antiguos mártires del cristianismo; nacido en Nicomedia (hoy Turquía) allá por el siglo III; de profesión médico y escapista de hobby,
Portada de S. Pantaleón de Losa
ya que la tradición lo situa como uno de los santos auxiliadores y cuenta que salió indemne de varios tormentos: como un bañito en plomo fundido, ser lanzado al mar atado a un gran peso, arrojado a las fieras, etc, hasta que, seguramente hastiado, se dejó cortar la cabeza.
Ventana de S. Pantaleón de Losa
Lo milagroso es que en ese preciso momento, alguien que pasaba por allí portando un par de ampollas, aprovechó la situación y las llenó con la milagrosa sangre vertida de este buen hombre para conservarlas a modo de reliquias. No es broma, una se conserva en un monasterio de Ravello, cerca de Nápoles; y la otra, la que se veneró en esta ermita se trasladó al Real Monasterio de la Encarnación de Madrid.
Ventana de S. Pantaleón de Losa
Lo de sangre milagrosa no lo digo yo, es vox populi, ya que en la víspera de cada 27 de Julio, dia de su santo, el contenido de dichas ampollas, que se conserva en estado sólido, ¡se vuelve líquido!
Además, leí en no sé donde que además resulta profético, siendo un mal augurio si esto no sucede. La última vez que no se licuó fue en 1935, y creo que se lió parda tiempo después. ─Me asalta la duda de si hubo algún problemilla hace un año o dos y se les ha olvidado comentarlo─.
Ventana de S. Pantaleón de Losa
─¿Cómo vas? que aún no hemos acabado. Del tema milagroso sí, pero ahora queda el que a mí más me mola, que está relacionado con el conocimiento y la observación. Como se entere de esto el Dan Marrón se hace la precuela de El Código Da Vinci.─
Portada de S. Pantaleón de Losa
Acabamos de saber que el 27 de Julio es la festividad de San Pantaleón, y ese día en astrología se corresponde con el grado 5 del signo de Leo, o penta-Leo, palabra que se parece bastante a Pantaleón, ¿verdad?. A la vez, el signo de Leo es el león, que siempre se ha asociado a la fuerza, al corazón, la sangre y a la realeza. ─Sino, que se lo digan a Ricardo─. ¿otra coincidencia?
Estatua columna S. Pantaleón de Losa
Por medio de estas ¿coincidencias?, quiero llegar a la figura de la puerta, que no se me ha olvidado. Concretamente con la más llamativa, el hombre de la columna izquierda de la portada. En base a lo comentado, se cree que este atlante ataviado con ropajes al estilo de medio oriente y pelo largo puede ser la representación de Hércules o Sansón, ya que ambos personajes mitológicos tienen mucho en común, como el estar mazaos la fuerza sobrehumana, el hacer actividades extraescolares con leones, ─aquí tenemos la coincidencia con el signo─ tal y como se puede intuir en la piedra situada sobre su cabeza, en la que la erosión no deja ver con claridad lo que es y en la que otros ven una loba, pero para esta historia, pinta mejor un león.
Portada de S. Pantaleón de Losa
Es por todo esto, la conjunción de los mensajes de fuerza de Sansón (por el pelo largo, y ser más bíblico), el león y la sangre real que guardó entre sus muros, por lo que hay quién asegura que en San Pantaleón de Losa pudo albergar el santo grial durante un tiempo, pero esto es otra historia.
Ermita de S. Pantaleón de Losa
Y si has llegado hasta aquí seguramente te preguntarás: ¿y toda esta mierda, que tiene que ver con el mundo de la moto? ─Pues que fui en moto hasta allí para verlo jajaja─
¡Saludos!
San Pantaleón de Losa
Situación: 42.93487001041151, -3.2907300614971278
algunos enlaces relacionados:
S. Pantaleón de Losa en wikipedia
sangre 1
sangre 2

Comentarios

te puede interesar: