Barajas, el pueblo perdido

Seguro que has escuchado, y con poco dicho, en alguna ocasión esa frase de «más se perdió en Cuba, y venían cantando.», ¿verdad? Pues resulta que en Daimiel (Ciudad Real), tienen otro dicho bastante parecido: «más se perdió en Barajas, que se perdió un pueblo entero.».
De este Barajas ─que no el aeropuerto─ ya había escuchado anteriormente, pero hace unos días se me puso de nuevo por delante y ya en esta segunda ocasión me puse a indagar un poco más, además como tenía ganas de escribir otra crónica, pues por aquí andamos.
─¿te interesa?, pues sígueme:
campo de Barajas
Para ponernos en situación hay que volver la vista atrás, alrededor de unos 582 años, en plena época de guerras de todos contra todos, alianzas, mamoneos y reconquistas; a septiembre del año 1442.
El Maestre de la Orden de Calatrava Luis González de Guzmán está a punto de estirar la pata. Su primo, Juan Ramírez de Guzmán: comendador de la Orden y aliado en esta ocasión ─échale un ojo a la biografía para entender lo de «en esta ocasión»─ del infante de Aragón Enrique (que es maestre de Santiago) decide que quiere el puesto y con un grupito de colegas y familiares se encamina hacia el castillo de Calatrava la Nueva para ver que pesca.
A la misma vez, Fernando de Padilla que es el clavero de la Orden, se huele la tostada y coge a otro grupito de freires calatravos y sale a su encuentro.
Ambos grupos se encuentran en las cercanías de Daimiel, concretamente en un poblado denominado Barajas y como era de esperar, pasó lo que tenía que pasar; que se zumbaron bien.
“la qual fue por ambas parte ásperamente ferida, en la qual el Comendador mayor fué presso, é dos hermanos suyos é su hijo, é fueron muertos quatro sobrinos suyos, é muchos otros presos, é murieron muchos caballos de ambas partes, é de la parte del Clavero fueron algunos muertos, aunque no hombres de faccion, é otros fueron feridos”.
Del Diccionario Madoz:
En los campos de Barajas vinieron á las manos los caballeros de la orden de Calatrava en 1442; estaban divididos en bandos preparando la elección para la dignidad de maestre de la orden, á la muerte del que entonces la obtenía y se hallaba enfermo. Juan Ramírez de Guzman, comendador mal yor, y Fernando de Padilla, clavero, eran los aspirantes. E. comendador quedó preso, con Ramiro y Fernando, sus hermanos , y Juan, su hijo: murieron otros muchos caballeros, entre ellos cuatro sobrinos del mismo comendador.
Casa de Barajas
Unos meses más tarde, el 24 de febrero de 1443, muere el maestre que estaba pachucho: Luis González de Guzmán. El clavero es elegido como maestre por la mayoría de los freires. El resultado de las elecciones no es del agrado de todos, ─upss ¿estoy escribiendo de hace casi 600 años?─ y se vuelve a liar: Los Infantes de Aragón deciden apoyar para el maestrazgo a Alfonso de Aragón, un hijo ilegítimo del rey de Navarra, para poder controlar así las dos órdenes militares más importantes. Juan II de Castilla ordena a los freires calatravos que liberen a los presos y el maestrazgo les sea entregado. El electo se hace fuerte en Almagro para defender sus derechos... y hasta aquí llego.
¿y qué pasó con los habitantes de Barajas? Pues se cuenta que tras recoger un poco el desaguisado, era tal el arrasamiento que se fueron a Daimiel para no volver más por allí. Ya a día de hoy, la sabiduría popular cuenta que la actual casa de Barajas está levantada en el mismo lugar donde se encontraba la iglesia, por lo que ya tengo una localización exacta donde ir/buscar, que era lo que me faltaba.
Embocadero Torralba de Cva.
Me preparo una rutita con la Voge; los caminos en esta comarca son fáciles y casi rectos, además la mayoría están muy bien arreglados por lo que no hay ninguna dificultad. Aprovecho la cercanía a Torralba de Calatrava para ver qué es el Embocadero, que imagino sirve de puente cuando el arroyo Pellejero lleve agua, aunque en la actualidad los caminos salten el curso por donde pueden y quieren. ─Si sabes para lo que es y estoy equivocado, dejamelo en los comentarios ;)─
Embocadero Torralba de Cva.
Y unos minutos después, dejo el campo de Barajas a la izquierda y unos metros más adelante llego a la casa de Barajas. El campo aquí es como en toda la zona daimieleña, arcilloso, blanquecino y despejado. Aunque en términos generales se denomine llanura, se encuentra una leve colina que pudo ofrecer cierta ventaja táctica por la elevación a alguno de los contendientes. Sin duda un campo de batalla perfecto.
Casa de Barajas
Por cierto, la pintura de la casa tiene una errata ;)
Bordeo la casa y sigo por el camino recto que me llevará hasta casi Almagro. No sé si llega a ser Vereda, aunque en mi mapa se denomina «Camino de Barajas» ─menuda sorpresa─ hasta llegar a lo que en google maps se denomina: «Ruinas de la Iglesia del Señor Santiago» en la CR-5111.
Ruinas de la Iglesia del Señor Santiago
Del resto de paseo, poco más voy a comentar. En su lugar, y como novedad, dejaré el enlace al track subido en Wikiloc por si queréis bichear algo sobre la zona.
Enlace a Wikiloc
Muchas gracias si has llegado leyendo hasta aquí y feliz año 2024.

Comentarios

Publicar un comentario

te puede interesar: