los hervideros y baños del campo de Calatrava

Hoy os traigo un trocito, a mi parecer, muy interesante de mi tierra, sin apenas separarme un radio de 30 kilómetros de donde vivo y me he criado. Aunque parezca poco debido a la exigua distancia recorrida, hay muchísima información concentrada y como he podido comprobar en la mayoría de los casos, desconocida incluso por mis paisanos. Lo que no sabía, antes de empezar, es que me iba a resultar tan emotiva. Una pequeña introducción para poneros en antecedentes y comenzamos.

El vulcanismo es uno de los rasgos más característicos de la geografía del campo de Calatrava. Tiene su origen en la notable delgadez de la corteza continental, que facilita el ascenso del magma hacia la superficie. Se han contabilizado más de 300 edificios volcánicos en la comarca, que revelan la existencia de erupciones desde unos 8,7 millones de años de antigüedad hasta hace apenas 10.000 años
Encomienda en el campo de Calatrava
La emanación de gases, inherente a dicho vulcanismo, que afloran a la superficie a través de fracturas y fisuras de las rocas, es el principal factor desencadenante del fenómeno de los hervideros. Denominación con la que son conocidos estos manantiales termales por el burbujeo representativo de sus aguas que recuerda al agua hirviendo, aprovechados históricamente por sus propiedades medicinales y curativas.
Burbujeo en el baño del barranco
Estos manantiales en cuyas aguas aparecen diversos elementos minerales, y cuya temperatura permite incluirlos dentro de la categoría de fuentes termales, son conocidos y utilizados con fines terapéuticos desde época romana.

El Tratado Completo de las Fuentes minerales de España, publicado en 1853, registraba en la provincia de Ciudad Real un total de 46 manantiales termales distribuidos en 31 municipios
Baños del Hervidero, Carrión de Calatrava
Dicho lo cual, voy a darme una vuelta por los más importantes, los que llegaron a ser incluso balnearios, dejando un poco de lado los manantiales que siguen en estado natural y las fuentes agrias porque sino la entrada sería interminable.
En esta ocasión, dada escasa la distancia, me llevaré la motillo. Vamos allá.
Baños del Emperador, Peralbillo, Miguelturra
Salgo bien temprano de Ciudad Real por la N-401 en dirección a Toledo. A unos 8 kilómetros casi llegando a Peralbillo, se encuentra el Cerro de los Palos. En este lugar la "Santa" Hermandad ejecutaba a los salteadores de caminos dejando colgados sus cadáveres para dar ejemplo a todo aquel que transitara por el camino real. En la actualidad hay un radar -bien puesto ya que elimina un punto negro- tras el cual se encuentra la pista de tierra que acometeré. Tras poco más de kilómetro y medio siguiendo el camino natural del Guadiana, que transcurre unos metros por lo que fue una calzada romana de la que apenas quedan unas piedras, llego a las antiguas instalaciones de los Baños del Emperador.
Baños del Emperador, Peralbillo, Miguelturra
El nombre dado a los hervideros deriva del molino del Emperador, situado aguas abajo. En la zona también son conocidos como Hervideros de Trujillo, por el apellido del empresario que lo puso en explotación a principios del siglo XIX.
Sus aguas fueron declaradas de utilidad pública en marzo de 1883; Siendo clasificadas como cloruradas sódicas, bicarbonatadas y acídulas ferruginosas (combinación de hierro, ácido carbónico y cal), siendo indicadas para el escrofulismo (manifestación de la tuberculosis), dolencias estomacales, obstrucciones tanto de hígado como de bazo, desarreglos menstruales, úlceras, neurosis, erupciones cutáneas, etc.
Baños del Emperador, Peralbillo, Miguelturra
En 1882 se componía de dos casas y diez habitantes. Constaba de dos piscinas, una de 20 personas de capacidad llamada de las mujeres, y otra de 100 destinada, supongo por el nombre, a los hombres
Estas piscinas se encuentran en la zona inundable del Embalse del Vicario, por lo que no he podido acceder a ellas y he tenido que tirar de google para obtener una foto del baño de hombres
Baños del Emperador, piscina de hombres
foto obtenida de Calatrava parque cultural
y otra de el de las mujeres en su estado de abandono alrededor de 2008 que fue la última vez que las aguas dejaron verlas.
Baños del Emperador, piscina de las mujeres
foto propiedad de jalemany, obtenida de Wikiloc
A vista de pájaro se intuye la localización de al menos una de ellas.
Baños del Emperador a vista de pájaro
Mas o menos, el sendero de entrada se debería encontrar siguiendo por entre esos árboles
Baños del Emperador, Peralbillo, Miguelturra
Edición 15/10/2016: Desgraciadamente, debido a la falta de lluvias que hemos padecido este verano, el nivel del embalse ha bajado tanto que ha dejado libre de nuevo las, o mejor dicho, lo que queda de, las piscinas. Un año después, no podía dejar pasar la ocasión de completar este reportaje.
Pasillo de juncos
Entre los juncos
Para acceder, el primer obstáculo lo conforma una barrera de unos diez metros de ancho por dos o más de alto de juncos. Suerte que el camino está hecho, porque me dejé el machete en casa.
Pasillo de juncos
La salida del pasadizo conduce a los restos del antiguo paseo que daba acceso a los baños, el cual en la actualidad, permitirá no mojarnos los pies con la poquita agua que queda.
Paseo a los Baños del Emperador, Ciudad Real
El ambiente es melancólico, incluso cabría el adjetivo de apocalíptico.
Una vez en las piscinas, a la derecha quedan los restos de los baños de mujeres, de menor tamaño, pero bastante más entera.
Piscina de mujeres, Baños del Emperador.
-shhh no se lo digáis a nadie, que igual me expulsan por meterme donde no es... me pongo la careta de pimiento por si acaso ;-p-
Se pueden apreciar la gran cantidad de burbujas que brotan.
Piscina de mujeres, Baños del Emperador.
En el lugar, encontré a unas mujeres que recordaban haberlos utilizado antes de la construcción del pantano, por tanto, el uso del lugar se mantuvo hasta principios de los 80 del siglo pasado.

Enfrente del punto de acceso, se aprecia el baño masculino, de bastante mayor tamaño, y a la vez más deteriorado.
Piscina de hombres, Baños del Emperador
En este no me atrevo a posar por si acabo en remojo, pero duplica perfectamente la superficie del femenino.
Piscina de hombres, Baños del Emperador
Finalizo la edición con la sorpresa que me deparó la visita. Aún no controlo la hora en que anochece, y se me echó el tiempo encima. A cambio, me llevé para la saca esta bonita puesta en la cola del embalse del Vicario que me gustaría compartir también con vosotros.
Puesta desde Baños del Emperador
La hospedería actualmente es un caserío con fines agrícolas, en la cual, hasta hace unas semanas se podía observar la placa original de cerámica, vestigio de la antigua casa de baños. Hoy me la he encontrado sustituida por un cartelito que indica lo mismo, pero ni en la posición original, ni mucho menos disimulando la forma. Para esta mierda podían haber dejado la original.
Casa de Baños, Baños del Emperador, Miguelturra
No se cuando dejó de funcionar, pero probablemente cuando todos, a principios del siglo XX o en la guerra civil.

El siguiente hervidero a visitar se encuentra cerca de Carrión de Calatrava. Para llegar hasta allí, en lugar de ir por la carretera, lo haré por un camino rural asfaltado. Este recorrido no se puede realizar en coche, ya que hay que salvar un pequeño escollo en forma de antiguo puente de ferrocarril hecho peatonal y cerrado al tráfico.
Puentes sobre el embalse del Vicario

Puente antiguo ferrocarril sobre embalse del Vicario
Yo por si acaso, he pasado empujando la moto ;p
YBR 125 sobre puente antiguo ferrocarril
y probando ideas para una futura marca de agua. Por cierto, la caseta con un arbol que se aprecia en la orilla, es el molino de Malvecinos.
Molino de malvecinos, embalse del Vicario
Una vez en Carrión, esta vez si, continúo durante 5 kilómetros por la CR-211 hasta el cartel que indica el desvío.
CR211 junto Castillo de Calatrava la vieja
que está prácticamente junto al mojón kilométrico.
Baños del Hervidero, Carrión de Calatrava
El conocimiento de los Hervideros de Carrión se remonta, al menos, a época islámica. Una compilación anónima de tradiciones andalusíes redactada hacia finales del siglo XIV afirmaba que:
…cerca de Calatrava brota un manantial de agua tan amarga como el más ácido vinagre e imposible de beber; sin embargo, si se llena con ella un odre y se agita, pierde la acidez y se hace potable…
Baños del Hervidero, Carrión de Calatrava
Desde entonces, el lugar ha sido objeto de atención por parte de diversos geógrafos, cronistas y médicos. Las Descripciones del Cardenal Lorenzana lo mencionaban en 1783:
…ay una fuente termal que está en el término de esta villa, media legua de ella, la que es mineral pero mui salobre; está siempre irviendo a borbotones, sirve para quitar las instruziones…
Baños del Hervidero, Carrión de Calatrava
En 1845, el Diccionario de Madoz consideraba que la fuente más notable de Carrión era
…la que se halla en el sitio de Los Prados, ¾ de legua de la villa, de aguas frias minerales cuyo análisis está mandado hacer, porque los Vecinos Enfermos, que han ido a curar sus dolencias en ella, han recobrado al punto su salud (…) Ésta fuente es solo un charco en medio del campo; si se hiciese una casa de baños, serían más concurridos que los de Fuensanta y Puertollano, que tanta fama han adquirido…
Baños del Hervidero, Carrión de Calatrava
Los Hervideros de Carrión funcionaron como establecimiento termal durante la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, periodo durante el cual adquirieron cierto renombre en la comarca.
Detalle del burbujeo, Baños del Hervidero, Carrión de Calatrava
En el verano de 1848 se dio por concluida …la recomposición, aseo y limpieza de los Baños de los Hervideros…, se establecieron normas, horarios y tasas para su uso, y se nombró un encargado o bañero, lo que demuestra la existencia de un destacable número de usuarios.
Baños del Hervidero, Carrión de Calatrava

Normas de Baños del Hervidero, Carrión de Calatrava
El conjunto quedó abandonado a partir de 1940 y comenzó a arruinarse. En la década de 1980 se limpió la piscina y se construyó la actual cerca, pero el descenso del nivel freático provocó la desaparición transitoria del manantial, que se ha recuperado gracias a los trabajos de restauración realizados desde 2008 hasta su estado actual reinaugurado en 2014.
Baños del Hervidero, Carrión de Calatrava
Con la visita a este baño, doy por finiquitados los de la parte oriental de la ruta. Vuelvo a la carretera para acercarme al siguiente destino, el Hervidero de Ntra. Sra. del Prado, como se conoció el balneario de Villar del Pozo, pequeño pueblecito a los pies del fastuoso y afamado Aeropuerto de Ciudad Real.
Para ello, deshago el tramo hasta Carrión y continúo por la CR-511 hasta Pozuelo de Calatrava, donde tras atravesarlo, me dirijo hacia Ballesteros y finalmente Villar del Pozo. Apenas resultan 35 kilómetros.
Acceso a Villar del Pozo con torre de control del ACR al fondo
Estos baños, mencionados desde 1780, y cuyas aguas ferruginosas bicarbonatadas brotan a una temperatura constante entre 28 y 25ºC, también aparecen referidas en el Diccionario de Madoz de 1845 como un establecimiento balneario que explotaba dichas aguas bajo la dirección médica de un facultativo que controlaba asimismo los cercanos Hervideros de Fuensanta, -que ahora veremos-.

A finales del siglo XIX ya disponía de toda la infraestructura propia de un balneario, con una piscina octogonal escalonada, con sus vestidores y salas para baños individuales, salón social, consultorio médico con sala de curas, restaurante e incluso iglesia.
Entrada Escuela Hogar Villar del Pozo
En esta etapa recibirá más de 1000 clientes al año, hasta la interrupción de su funcionamiento con la guerra civil, donde fue utilizado como cuartel y hospital por el bando republicano. Reabierto de nuevo después de la guerra y debido a la considerable merma en la clientela, a finales de los años 50, se convierte en escuela-hogar, en funcionamiento hasta hace unos pocos años.

Antes de venir era consciente de esto, de hecho, me acerqué para ver si habia alguna puerta por donde colarme ante el silencio del Ayuntamiento de Villar con el que intenté ponerme en contacto para pedir permiso. Al menos, la Dra. Elena González de la UCLM me ha dado permiso para utilizar sus fotografías de la piscina principal
Piscina principal Baños de Villar del Pozo
foto propiedad de E. González, obtenida de su página en este enlace
Como curiosidad, decir que la marquesina que cubría esta piscina; ya que se encontraban al aire libre debido a la afloración de CO2, se encuentra haciendo de templete musical en el Parque del Prado de Ciudad Real.
Marquesina hevidero de Villar en parque del Prado Ciudad Real

Marquesina hevidero de Villar en parque del Prado Ciudad Real
En la actualidad se están barajando planes para rehabilitar las instalaciones y crear de nuevo un balneario. Si lo gestionan como el vecino aeropuerto, voy a empezar a ahorrar por si me puedo comprar un espá por 300€.

Vuelvo sobre mis pasos, ya que los restantes baños están diseminados por el trazado de la CM-4111 que dejé atrás. Pero antes de llegar al importante Hervidero de Fuensanta, me apartaré un momento de la CR-5135 sobre un kilómetro antes del cruce con la citada CM-4111 para enseñaros sin duda el más importante para mí. El Hervidero de Villafranca es donde mis padres me traían a bañarme los veranos durante mi niñez... allá por los 80

Puede resultar de utilidad para imaginar como serían inicialmente estos manantiales previa construcción de las instalaciones.

Hace 25 años que no paso por aquí, y no sé que me voy a encontrar. Recuerdo que dejamos de ir porque el agricultor de la tierra donde se encuentra ya no respetaba el baño y lo trataba de estropear, y principalmente porque abrieron la piscina municipal del pueblo. De momento, yo lo recordaba así, con su terraza de grama para las toallas y los árboles de sombra, plantados según tengo entendido, por un tío abuelo mío. En esas aguas se forjó el acero de esta salud :)
Hervidero de Villafranca
foto propiedad de E. González, obtenida de su página en este enlace
Si ya me ha puesto la piel de gallina esta foto, el trayecto por el intrincado camino sobre piedra volcánica y lava, no ha hecho mas que rememorar sensaciones y recuerdos que ni imaginaba tener a la misma velocidad con que me aproximaba al hervidero.

A día de hoy, esto es lo que hay
Hervidero de Villafranca en la actualidad
donde sólo han prosperado los juncos
Hervidero de Villafranca en la actualidad
y el agricultor que ha ganado sus 20 metros cuadrados de siembra.
Hervidero de Villafranca en la actualidad
Ciertamente me he alegrado de verlo, ya que esperaba encontrarlo peor. Incluso tapado. Ahora sí que vuelvo a la carretera para continuar con los antiguos balnearios.

El siguiente por orden de aparición es el citado Hervidero de Fuensanta, situado a pie de carretera a unos 11 kilómetros de Ciudad Real, y unos 3 del cruce de Ballesteros. Estamos ante uno de los balnearios más famosos de la región, que funcionó, con algunas interrupciones, durante casi 100 años.
Hervidero de Fuensanta, Pozuelo de Calatrava
Aún siendo mencionados por primera vez en 1697 por el doctor Alfonso Limón, como indicaba posteriormente, en 1782 el Cardenal Lorenzana de esta forma:
...este vaño o fuente tiene su origen desde que en la ciudad de Toledo hubo un rey moro, desde la queal una hixa que tenía se ausento y vino a colarse donde esta el vaño, que en aquel tiempo estaba dicho territorio montuoso. Esta fuente o vaño es el mismo que anteriormente se hace mención que esta en el termino y jurisdizion de esta villa, situada en la dehesa de Villafranca.
este hervidero fue utilizado, según los vestigios encontrados por romanos y árabes.

El Infante Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, -el de las guerras carlisas-, hacia 1820 mandó construir ...una gran casa con habitaciones para los bañantes.... En 1847, durante la segunda guerra carlista fue incenciado, siendo reconstruido años mas tarde.
Hervidero de Fuensanta, Pozuelo de Calatrava
Con sus más de 100 habitaciones, estuvo en funcionamiento hasta la guerra civil, donde también hizo las veces de cuartel.

Su fama, incluso se extendió fuera de nuestras fronteras. Sus aguas fueron galardonadas en la Expo de París, lo que llevó a la construcción de una pequeña planta embotelladora.
Hervidero de Fuensanta, Pozuelo de Calatrava
En la actualidad, como ves, del balneario no quedan mas que ruinas, sus aguas están contaminadas, y lo que aguanta en pie de sus instalaciones está convertido en una granja ganadera. Como curiosidad señalar que en su lugar, aún sigue estando la marquesina original cubriendo el baño a modo quizá, de memorial del glorioso pasado que vivió este lugar.
Hervidero de Fuensanta, Pozuelo de Calatrava
Aún hoy, a la carretera que conduce hasta allí se la sigue denominando Carretera de Fuensanta.
Hervidero de Fuensanta, Pozuelo de Calatrava
Y siguiendo de nuevo por la carretera de Fuensanta, continúo unos kilómetros hasta el siguiente hervidero. Estos dos y medio que quedan, se podrían catalogar de humildes, donde la gente que no podía pagarse un balneario disfrutaba también de las bondades de este tipo de agua.
Encomienda en el campo de Calatrava
De hecho, el siguiente baño aún sigue en funcionamiento. Hablo de los Baños del Barranco, en Aldea del Rey. Accedo desde el camino que sale enfrente de la puerta de la Encomienda de Cervera
Pista de acceso a los Baños del Barranco, Aldea del Rey
Siguiendo el camino señalizado como GR-169
Pista de acceso a los Baños del Barranco, Aldea del Rey
Tras unos dos kilómetros pisteando, se llegan a las instalaciones.
Baños del Barranco, Aldea del Rey

Baños del Barranco, Aldea del Rey
El baño, construido a principios de los 70 está compuesto de una piscina de unos 4 metros de profundidad en la que sus aguas ferruginosas, que emanan a unos 17 grados
Baños del Barranco, Aldea del Rey
estaban indicadas para afecciones de la piel, reuma, problemas menstruales, etc. Lo que viene siendo lo mismo que el resto, pero sin alojamientos.
Baños del Barranco, Aldea del Rey
El sitio, sigue siendo frecuentado por personas de los alrededores, siendo sometido a labores de limpieza una vez al año por el ayuntamiento de Aldea del Rey.
Baños del Barranco, Aldea del Rey
Este es el denominado baño del barranco chico, existe otro en las inmediaciones conocido como barranco grande, aunque en las fuentes que he consultado, aparece como totalmente deteriorado. En realidad, manantiales, en esta zona hay bastantes, y no he podido identificarlo. Existe la posibilidad que sea el vergel que se aprecia en medio del sembrado, a unos cien metros del acondicionado, aunque podría ser cualquier otro.
Posible manantial del barranco grande, Aldea del Rey
Junto a la pequeña caseta, que marca por donde va el río Jabalón, hay otro pequeño manantial. Es lo que tiene estar rodeado de volcanes.
Volcan en campo de Calatrava
El calor ya empieza a hacer sofocante estar por aquí sin sombra, y va siendo hora de comer, así que pongo pies en polvorosa hacia la carretera.
Volcan en campo de Calatrava
Aún quedan un baño y medio, pero ya me muevo en el término de mi pueblo, Pozuelo de Calatrava.
Baños del Chorrillo, Pozuelo de Calatrava
En unos minutos, siguiendo el curso del Jabalón, llego a la fuente o Hervidero del Chorrillo.
Estos manantiales, porque son dos, fueron descubiertos durante la época en la que se efectuaron explotaciones mineras en la zona. Por el camino de acceso, incluso desde la carretera se pueden ver los restos de la mina a cielo abierto de manganeso que hubo.
Hervidero del Chorrillo, Pozuelo de Calatrava
En 1782 ya fueron nombrados por el Cardenal Lorenzana:
...una fuente de agua agria llamado Chorrillo, cuaya agua es mineral y mui delgada y sutil, y bebida que es por los enfermos, siendo la dolencia que padecen prededida de humores crasos y lentorosos, los hatenúa, liquida y los pone en movimiento natural y tono, como la antecedente...
Hervidero del Chorrillo, Pozuelo de Calatrava
así como en el Tratado Completo de Fuentes minerales de España, de Pedro María Rubio de 1853. Creo que no hace falta decir que aquí, en este blog también.
Hervidero del Chorrillo, Pozuelo de Calatrava
El manantial de agua apta para consumo, muy frecuentado, por cierto, se encuentra en el bombo de piedra, aunque su salida se recondujo unos metros hasta un grifo para su mejor aprovechamiento.
Este agua, rica en minerales (bicarbonatos, sodio, magnesio, calcio y potasio) aparece indicada para afecciones gástricas y cutáneas.
Me atrevo a decir, aún a riesgo de que algún puertollanero se me tire al cuello, que esta está mas buena.
Hervidero del Chorrillo, Pozuelo de Calatrava
Y el manantial del baño se encuentra en la piscina de mampostería contigua, algo abandonada.
Hervidero del Chorrillo, Pozuelo de Calatrava
Me he llevado un enorme disgusto, para algo de mi pueblo que enseño. No esperaba encontrármelo en este estado, además de por la basura, que hay que joderse los animalicos..., sino principalmente por el estado de vandalización en el que se encuentra. Me callaré las perlas que le diría al pintor que amablemente ha jalbegado las instalaciones con su puñetera pintura. Vosotros no las veis porque ya me he entretenido yo con el programa de edición.
Hervideros del Chorrillo, Pozuelo de Calatrava
Así, acordándome de los progenitores de alguien, me dirijo por el carreterín de la virgen hacia Pozuelo y os muestro el medio que queda.

Si venís por aquí, junto al puente que cruza el río Jabalón dejo al pie del camino otra fuente de agua también muy fina, denominada "la gallega". Tras unos dos kilómetros aproximadamente, siguiendo hacia Pozuelo por el mismo camino, junto a una nueva finca de estilo falconcresiano me detengo ante lo único que queda de otros baños de la época. En este caso, los Baños de S. Cristóbal.
Hito indicador Baños de San Cristobal, Pozuelo de Cva.
Lo denomino medio, porque de estos baños, salvo el mojón en el camino de acceso, no queda absolutamente nada. Siempre lo he conocido como una casa completamente en ruinas, pero en algún momento alguien decidió echarlas abajo y sembrar olivos o parras, no se exactamente el punto exacto.
Hito indicador Baños de San Cristobal, Pozuelo de Cva.
Al menos queda este recuerdo, aunque ya veo que lo han vallado. Espero al menos que lo respeten. Recurro de nuevo a una fotografía de la Dra. Elena González en la que se aprecia la piscina en ruinas de estos baños, ya desaparecidos.
Piscina en ruinas de Baños de San Cristóbal, Pozuelo de Cva
foto propiedad de E. González, obtenida de su página en este enlace
Para que os hagáis una idea, en unos 10 kilómetros en línea recta, hay o hubo, que yo conozca, seis o siete -depende si cuento el de Villar del Pozo- hervideros con piscinas y otras seis o más fuentes o manantiales.

De todos los lugares planeados, me queda por visitar la casa de baños de Puertollano. En Agosto, el horario que tiene de L-V solo de mañanas me hace incompatible la visita hasta al menos Septiembre, por lo que se quedan sin aparecer. Es una pena, porque es la mejor conservada, al estar en plena ciudad, pero me quemaban las teclas. Al cierre de estas líneas he leído que han abierto al público, tras su acondicionamiento tras más de 50 años de abandono, los baños termales del santuario de la virgen de las Nieves de Almagro, aunque se encuentre en el término de Bolaños. Parece que la cultura del agua está resurgiendo poco a poco y se están acondicionando estos lugares llenos de historia, de nuestra historia.

Espero al menos que el tocho que os he metido os haya gustado. Yo he disfrutado mucho leyendo, investigando y contandoos algo sobre esta curiosidad. Me despido reseñando las fuentes de las que he bebido y os he trasladado mucha de la información:


V'sss

Comentarios

  1. Joaquín, me he encontrado con tu blog de pura casualidad. Me ha gustado muchísimo toda la explicación y la parte gráfica mas aún. Sabes que te pregunte por los volcanes en la 10ª CN., pero no tenía idea de lo de los baños. Solo conocía los de Fuencaliente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me alegro, esta es probablemente la entrada que más me he currado y mas cariño le he puesto, y la que menos "éxito" -siempre en mis ridiculas cifras- ha tenido de esta nueva etapa...
      Cada día me sorprendo más de todo lo que ha tenido esta tierra y lo poco o nada que queda.

      Cuídate, un saludo!

      Eliminar
  2. Currada e interesante entrada con la recopilación de numerosos hervideros de nuestro campo de Calatrava. Una puntualización: La caseta que ves desde el puente de hierro, no es el molino de malvecinos. El citado molino se encuentra en la carretera que une Carrión con Fernán Caballero, en las inmediaciones del puente sobre el Guadiana, y junto al puente de malvecinos (de origen romano). Ambos están junto a la carretera.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, cuántas cosas que ver y que poco cuidado que ponemos. Hace que mucho que no visito la Fuente del Chorrillo, la última vez estaba en un estado lamentable, llena de botellas de plástico vacía. Creo que la han recuperado algo. También han recuperado los Baños de la Virgen en el Santuario de la Virgen de las Nieves. Gracias por enseñarnos estas cosas.

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias, por tan buena y extensa info y fotos, un placer leerte, lo que tienen las casualidades que te traen a sitios insospechados, tan buenos que no entiendo que no aparezcan en ciertas busquedas.
    Me los tengo que recorrer y ver como andan en esta epoca, algunos ya los conocía.
    Enhorabuena por tu magnifico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Jesús. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: