El espejo de las puertas

Dice un cachondo, colega mío, que no hago más que fotografiar iglesias. Aunque lo niegue, probablemente no le falta razón. En esta ocasión traigo un par de ellas, creo que desconocidas e intrigantes en iguales proporciones.
Aproximadamente en el centro geográfico de la provincia de Navarra, en el corazón del Valle de Izarbe (Valdizarbe), donde el cereal gana la partida al bosque y la fértil tierra de labor apacigua las ansias por tocar el cielo de las cumbres de más al norte, se alza la iglesia de Sta. María de Eunate, incapaz de disimular su condición de acaparadora de secretos ¿olvidados?.
Iglesia de Sta María de Eunate, Navarra
Lo que queda patente con un simple vistazo es la singularidad de su planta, octogonal, similar a la planta del Domo de la Roca de Jerusalén. Este extraordinario edificio (el de Jerusalén) del siglo VII fue construido sobre un lugar doblemente sagrado.
Iglesia de Sta María de Eunate, Navarra
Para los credos judío y cristiano, porque fue el lugar en que Jacob vio en sueños la escalera que subía a los cielos, según los relatos del Génesis, donde Abraham casi sacrifica a su hijo Isaac, y allí también estaba situado el lugar más sacro del templo de Salomón, ubicado en la piedra «sobre la que se sustentó la creación». Para los musulmanes no lo es menos, ya que fue el lugar desde donde el profeta ascendió al cielo acompañado por Gabriel.
Deambulatorio iglesia Eunate
La nuestra, de Eunate, fue construida en la segunda mitad del siglo XII, según la tradición popular, por los heréticos y heterodoxos caballeros templarios, -que en todos los fregados andan metidos-,
Iglesia de Sta Mª de Eunate, Navarra
otras tesis señalan que por la Orden hospitalaria de San Juan de Jerusalén o incluso la Cofradía de Santa María de Onat y su reina o señora fundadora. Fueran quienes fueran, lo evidente es que su estilo se aleja de lo que es habitual en el románico. Y si en verdad está inspirado en el citado de Jerusalén, no lo fueron a hacer del más intrascendente.
Abside Iglesia Sta Mª de Eunata, Navarra
lo que queda claro es que no es casual, de hecho, alguna opinión afirma:
«La primera sorpresa que nos reserva esta construcción, si observamos su planta, es el hecho de que el octógono que la rige no es perfecto. Cuando entremos y veamos las nervaduras de su bóveda podremos comprobarlo. Sin embargo, se tiene la sensación de que ese octógono irregular fue trazado así, imperfectamente, por un motivo muy determinado. ¿Será tal vez que la prolongación de la línea desde el centro a cada uno de los ángulos puede conducirnos, siguiendo una línea recta, a la localización de otros santos lugares mágicos fundamentales frecuentados, buscados y requeridos por la orden del Temple?. En efecto, si prolongamos sobre un mapa estas direcciones tan claramente indicadas por la estructura de Eunate iremos a parar a San Miguel in Excelsis, el monte del Temple de Castro Urdiales, a San Bartolomé de Ucero, a Tomar, Ágreda, a Lourdes, a Miravet, a Toledo...»
Juan García Atienza: 'Segunda Guía de la España mágica', Ed. Martínez Roca, 1982
Iglesia de Sta María de Eunate, Navarra
El templo propiamente dicho está abrazado por una inusual arquería también octogonal, de la cual no se sabe muy bien su función, aunque se cree que pudo tener un carácter procesional.
Arcos Iglesia de Sta María de Eunate
Parroquia de un despoblado, hospital de peregrinos, cementerio o lucernario son las finalidades que se le atribuyen.
Arquería Sta. Mª Eunate
Hasta aquí, todo más o menos normal, pero lo que me resultó más intrigante, y que disparó el resorte de mi curiosidad fue el hecho de que a unos doce kilómetros, la fachada de la cercana iglesia de S. Miguel Arcángel de Olcoz sea la imagen especular de ésta de Eunate.
Portada Sta. Mª de Eunate
Esto significa que la portada del muro norte de la Iglesia de Olcoz es un calco, invertido eso sí, de la septentrional de Eunate, estando enfrentadas.
Portada Sta. Mª de Eunate
Para rizar un poco más el rizo con el tema de las líneas, he leído que hay estudiosos que afirman que extendiendo las líneas que enlazan Eunate con Olcoz se prolongan hasta Nazaret y Jerusalén con cierta precisión, guiados por el cinturón de Orión. Ya tú mismo.
canecillos iglesia Sta. Mª de Eunate, Navarra
Como suele ser habitual, he organizado un viaje de más de 1.000 kilómetros y no se me ha ocurrido siquiera mirar el horario de visita de los lugares a visitar... Me quedo con muchísimas ganas de haber visto el interior. Sólo abre sábados y domingos. Hoy viernes toca ajo.. y agua... y practicar la observación extramuros.
Olcoz, Navarra
El pórtico románico se encuentra bastante afectado por el paso del tiempo, pese a esto, aún deja vislumbrar una hermosa factura y una iconografía pétrea repleta de simbolismo, espero apreciar mejor los detalles en el espejo, lo cual no hace más que apremiarme a ponerme en camino.
Paisaje navarro cerca de Olcoz
Siguiendo las indicaciones del gmaps, por carreteras sin nombre llego hasta la vecina aldea de Olcoz, de poco más de doscientos habitantes censados.
Vistas sobre Añorbe desde S. Miguel de Olcoz
Puedo constatar que no hay visión directa entre ambos templos, y apreciar, en la distancia, -y esto ya me suena a gafe- los detalles muchísimo mejor conservados de la icónica portada.
Iglesia de San Miguel Arcángel de Olcoz
Y digo en la distancia porque un panal de avispas tamaño maleta, algo alborotadas, a unos centímetros de la puerta, no me inspiraban confianza para acercarme mucho.
Iglesia de San Miguel Arcángel de Olcoz
Construída a finales del siglo XII, en origen románica, sufrió una remodelación en el XVII y XVIII que cambió drásticamente su fisonomía, si desafortunadamente desfiguraron sus formas originales románicas, por suerte hoy nos permite poder disfrutar de esta magnífica puerta, dado que quedó oculta de la intemperie hasta que en los años 70 se decidió sacar de nuevo al exterior.
Portada de iglesia de San Miguel de Olcoz
Esto causó que el efecto que la erosión de estos siglos produjo en la portada de Eunate, no los sufriera esta de Olcoz. Incluso, leo en arteguias.com que conserva restos de policromía. Putas avispas....
Campanario de iglesia de Olcoz
No existe de momento ninguna explicación segura, más allá de la leyenda que pesa sobre su construcción, al hecho de que las portadas sean casi idénticas.
Portada iglesia S. Miguel de Olcoz
«Había comenzado la Orden del Temple la construcción de Eunate, encargando el trabajo a un maestro cantero. Llevaba éste ya muy adelantado su trabajo cuando, sin haber hecho todavía la puerta principal, se tuvo que ausentar dejando inconclusa su tarea.
Su ausencia se prolongaba y los freires templarios, en vista de su tardanza y decididos a rematar la obra, recurrieron a un viejo cantero local, que según se cuenta era un auténtico jentilak (ser de la mitología vasca de portentosas facultades y fuerza sobrehumana -lo mismo que yo, pero en manchego-), quien finalizó la tarea con perfección y celeridad en tres días...
Portada de San Miguel de Olcoz
...Cuando regresó el primer constructor y al ver su obra rematada por otro, se quejó airadamente por la intrusión al comendador templario. Este comendador o abad, adusto guerrero y templario viejo, recriminó su soberbia y le emplazó a realizar otro nuevo pórtico en las mismas condiciones y con igual rapidez. El maestro cantero, viéndose en un brete que él mismo había provocado, se dio cuenta de lo irrealizable de la empresa y vagó desesperado buscando una solución para salvaguardar su honor y orgullo herido, hasta que encontró a una joven bruja llamada Laminak, que moraba en las fuentes del cercano río Nequeas. Ésta le brindó su ayuda, diciéndole:
“Debes esperar a la noche de San Juan. Acudirá a bañarse en el río una gran serpiente, pues lo hace ritualmente en tal fecha. Antes de zambullirse depositará en la orilla con sumo cuidado una piedra lunar que siempre guarda en su boca. Has de recoger esta piedra e introducirla en una copa de oro llena de agua del río. Presto alcanza el portal de Eunate frente al que habrás colocado y dispuesto una nueva piedra sin tallar. Al salir la luna, cuando la invoques, su luz reflejada en el agua del cáliz obrará el prodigio, ayudándote a reproducir los caracteres de la piedra a imitar en tu nueva obra. Pero no debes agitar el agua y has de devolver la piedra que cogiste”...
Portada de San Miguel de Olcoz
...El maestro de obras cumplió fielmente las recomendaciones que había recibido. Y tal y como había anunciado la hechicera, a la luz de la luna reflejada en el agua, con una mínima ayuda de sus herramientas y mágicamente construyó un nuevo pórtico similar en todos los detalles al ya existente, aunque invertido, como si fuera su reflejo. Sólo aparecieron unas pequeñas diferencias debidas al temblor del agua en la copa como consecuencia de la emoción y los nervios del momento.
Al día siguiente el trabajo estaba terminado, y cuando al pasar por allí el cantero local vio la réplica, sintiose engañado por la copia, y encolerizado arrancó la puerta y le atizó tal patada que la mandó por los aires hasta Olcoz, donde ha permanecido hasta nuestros días.

Se dice, como colofón, que el cantero templario, abrumado por la culpa, decidió confesar el acto y su asociación con la bruja. Es por ello que el abad del Temple decidió incluir en el pórtico de Olcoz un crismón tallado en el centro y bajo los arcos, a modo de talismán para neutralizar los efectos mágicos de la brujería; este crismón, que incluye una tau, se puede admirar hoy en día efectivamente en el pórtico de Olcoz, aunque no así en el de Eunate.»
arquivoltas San Miguel de Olcoz
Ambos pórticos poseen motivos muy similares, propios del bestiario iconográfico medieval: rostros demoníacos o grotescos, un dragón alado, un hombre con túnica que sostiene un saco, animales con larga cola, una mujer desnuda con una serpiente enroscada o una arpía con cabeza coronada. Además, en los capiteles de ambas iglesias aparece, como elemento más llamativo, un hombre con largas barbas.
Cartel explicativo portadas gemelas
No voy a hablar del tío las barbas, de la simbología y misticismo de cada figura, de claves astrológicas, duplicidades, Cástor y Polux, canes mayores y menores, la vida y la muerte, y ... para no aburriros, bueno, y porque me he quedado sin fotos jajaja. Este chico cuenta algunas cosillas, una de las cien versiones que he encontrado.

A unos metros de la iglesia se encuentra la torre-palacio de Olcoz, del siglo XV, cuyas características medievales son evidentes y que ha sido sabiamente restaurada y acondicionada como sede del concejo de Olcoz, centro de interpretación del románico de la zona y del paso del Camino de Santiago.
Torre-palacio de Olcoz x. XVI
Y como aquí todo parece tener connotaciones místicas, incluso las cuatro paredes de la torre-palacio tienen significado con el ciclo del sol y el conocimiento. La cuadratura del círculo indican.

La distribución de los huecos de las ventanas siguen un esquema acorde con las posiciones del sol en su movimiento diario y la decoración geométrica tiene el caracter de una serie numerica. 1+2+3+4=10
Cartel explicativo simbología Torre de Olcoz
Y hasta aquí la propuesta de hoy. Espero que os haya resultado, al menos, divertida y curiosa. Yo me lo he pasado en grande, pese a varios problemas, documentándome, visitándola y creando la entrada.

V'sss y hasta la próxima.

Comentarios

  1. Otra fabulosa ruta y narración!
    A los que nos gusta disfrutar de la moto y la foto, nos encanta este tipo de historias.

    ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias antoine, me alegra que lo hayas disfrutado.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Te acabo de descubrir y me ha encantado tu forma de contar las cosas! Oye, si además de buenas rutas enseñas cultura... mejor que mejor!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: