Alhambra (sin la) y Lagunas de Ruidera

Con la idea de salir este sábado en plan tranqui y sin nada planeado, decido sobre la marcha ir a dar una vuelta por las Lagunas de Ruidera. De camino caigo en la cuenta de que me voy hacia el epicentro del terremoto del martes pasado. ¿habrá sido el subconsciente lo que me ha puesto el destino en mente?
cascada de laguna lengua a salvadora

Circulando por la N-430 hacia Ruidera, apenas a unos 20 kilómetros de ésta, se encuentra encaramado a una roca uno de los pueblos más antiguos de la península, Alhambra.
Alhambra
Habitado desde hace unos 4.000 años ininterrumpidamente, Laminium, como era conocida en tiempos romanos, fue un importante enclave en la red viaria romana. Con categoría de municipio, al igual que otras ciudades mas conocidas como por ejemplo Toletum, gozó de un gran esplendor que perduró hasta la edad media.
castillo de Alhambra
Fue en la época de dominación musulmana cuando se construye lo que desde la carretera es sin duda el monumento más llamativo, que no único en su patrimonio. Hablo del castillo de Alhambra, construido bajo el dominio Omeya.
castillo de Alhambra
A pesar de su importancia histórica, este monumento está incluido dentro de la Lista roja de Patrimonio en peligro de la asociación Hispania Nostra.
castillo de Alhambra
La próxima vez que pase por aquí, me detendré para visitar Alhambra mas concienzudamente.

Del parque natural de las Lagunas de Ruidera, ¿que puedo decir? si esto se vende solo...
salto de laguna redondilla a lengua
Elegidas por votación popular, en junio'14, una de las siete maravillas naturales de España. -concretamente la quinta-
Este enclave único de Castilla-La Mancha, que se puede considerar el primer nacimiento del río Guadiana, consta de 16 lagunas formando una suerte de escalones, salvando el desnivel existente entre ellas.
salto de agua de laguna redondilla a lengua
La formación de estas lagunas se produce como consecuencia del drenaje natural de una buena parte del acuífero del Campo de Montiel. En estas aguas destaca la presencia de bicarbonato cálcico, que forma precipitados de caliza cuando las aguas afloran en las lagunas formando las barreras tobaceas que represan el agua.
detalle barrera tobacea laguna redondilla
Este hecho produce la formación de cascadas que separan unas lagunas de otras y que dan a este paraje las espectaculares caídas de agua que unen unas lagunas con otras a lo largo de 25 kilómetros.
Laguna Lengua
El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es en la actualidad el más visitado de toda Castilla-La Mancha y está considerado como uno de los grandes tesoros geológicos y biológicos de Europa. Tal vez por esto, pese a ser finales de Febrero, me encontré bastante mas gente de la que imaginaba.
Aunque por supuesto, infinito al cuadrado menos que en verano. Así luce mi laguna particular, en la que suelo venir a bañarme, al menos una vez por verano.
Laguna Salvadora
Lo bueno de esta época del año, es que como no hay nadie bañándose, puedes meterte hasta la misma playa para una fotillo rápida. Algo imposible en verano.
Sólo existe una manifestación similar a las Lagunas de Ruidera en el mundo. Está en Croacia, en el Parque Nacional de Plitvicka Jereza (Plitvice), que se encuentra sobre el río Korana. Habrá que ir a verlo.
Y esto ha sido todo por hoy. Espero que la entrada os haya resultado de interés.

Después de la currada que me estoy metiendo para darle una nueva apariencia al blog, ya iba siendo hora de meter contenido nuevo. Está bastante avanzado, pero aún no he terminado, tengo pendientes de implementar un par de ideas todavía.

Un saludo, y gracias por leerme.

Comentarios

  1. Apuntaremos la visita que Croacia nos pilla un poco mas distante. Magnífico lugar para visitar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además en estas te puedes bañar en verano (de momento). En las croatas supongo que estará mas fresquita

      un saludo,

      Eliminar
  2. Qué bueno!! No conocía estas y estoy cansado de ver fotos de las croatas... sigo pensando que no explotamos todo el potencial turistico de España.. Gracias por compartirlas!!
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me alegro de haberlas puesto.
      Como las tengo aquí, estoy tan acostumbrado a verlas que a veces pienso que todo el mundo las conoce cuando no es así.

      un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: