Susana, las fuentes «llorosas» del Anas

Parece ser que los romanos tenían un punto de vista diferente al actual en lo relativo al nacimiento de su flumen Anae 'río de los patos'. Los musulmanes posteriormente sustituirán la palabra latina flumen (río) por uadi (valle) y de esta forma llegará hasta nosotros su nombre actual: Guadiana.
A mí en el colegio me contaron, o así se me quedó, que el Guadiana nace cerca de las Lagunas de Ruidera, se oculta unos kilómetros mas adelante, en Argamasilla de Alba, para volver a surgir del interior de la tierra, ya en forma de río normal y corriente en los Ojos del Guadiana, cerca de las tablas de Daimiel para desembocar en el Atlántico.
Pues bien, parece que incluso hoy en día existe cierta controversia en la definición del punto exacto del nacimiento. Parece que por culpa de algunos términos como: hidrografía, hidrología, tradición, etc. Los hay que lo apuntan en los Ojos, obviando la parte anterior; los hay que le otorgan el honor a las Lagunas de Ruidera, y existen un par de zonas más aguas arriba: La que se corresponde con el río Pinilla, que vierte en la Laguna Blanca, y la que como ya indicaban los romanos, y hoy nos ocupa, Susana «Sursus Anae»: Las fuentes «llorosas» del Anas hoy incluido en el complejo lagunar de Navalcudia. ¿te apetece conocer algo más de este enclave?.
San Miguel de Susana
El plan que te propongo comienza cerca de donde se oculta el río Guadiana, en Argamasilla de Alba. Esta localidad ofrece algún atractivo quijotesco, pero mi opción está a unos kilómetros.
Casillo de Peñarroya
Concretamente en el Castillo de Peñarroya, el bastión más importante de la Orden de San Juan en el siglo XIV, desde el punto de vista económico. -Era la "caja fuerte" de la Orden-.
Castillo de Peñarroya
En su tiempo protegido en el flanco sudeste por un acantilado en el que se encajonaba el río Guadiana, hoy esa peña roja (peña "roya") sirve de base para la presa del embalse homónimo, que desde 1959 ejerce como remanente de agua de regadío y de control sobre las crecidas que causaban estragos en las poblaciones de aguas abajo. Y porque además, su visita es gratuita.
Interior del Castillo de Peñarroya
Seguiremos por la CM-3115 hacia Ruidera. Este tramo, si hasta aquí has cruzado las extensiones de la Mancha, te puede resultar llamativo el encontrar de sopetón tal cantidad de curvas. Una perfecta carretera que ratonea entre sabinas, encinas y monte bajo mediterraneo.
Llegados a Ruidera, dependiendo del tiempo que haga, podrás reposar con un bañito en alguna de sus lagunas, o disfrutar de un paseo que te incitará a parar tras cada curva para tomar una fotografía de postal, único en el mundo.
Tanto si haces la carretera de las lagunas, como si en la población de Ruidera giras por la N-430 en dirección Albacete llegarás a Ossa de Montiel. Aquí se encuentra un punto kilométrico especial
Continúa hacia Albacete hasta Sotuelamos. Si eres aficionado a hacer fotos en lugares anclados en el pasado, aquí encontrarás algún que otro rincón apto para desarrollar tu creatividad. De aquí sale una carretera de trazado antiguo, pero con un asfalto aceptable que nos llevará a El Bonillo.
Mural bodas de Camacho, Munera
Como alternativa, puedes continuar hasta Munera, lugar donde Cervantes imaginó el acto de las Bodas de Camacho, y de ahí tomar una carretera más actual y rápida que nos llevará al mismo lugar.
Cartel informativo Bodas de Camacho

Puente Munera
En El Bonillo, tomaremos la CM-3152 hacia Lezuza. En el kilómetro 6,5 dejaremos el asfalto por el camino de tierra que sale a la derecha, hasta una casa. Tras ésta, giraremos de nuevo a la derecha hasta el próximo cruce. En este punto nos topamos con el camino real de Murcia, que continúa por la izquierda. ─¿camino de Murcia?. Al final os hago un bonus track, que ya es la segunda vez que me topo con este camino─
Aquí nos encontraremos con ruinas arqueológicas de dos enclaves:
San Miguel de Susana

restos S. Miguel de Susana
A la izquierda advertiremos los restos de la antigua iglesia de San Miguel de Susana, de la que quedan las mismas referencias históricas que restos de materiales.
Restos S. Miguel de Susana y casa redonda
Y a la derecha, otras ruinas algo mejor conservadas de una casa circular. Susana, que parece que data de tiempos de dominación romana y podría tratarse de una posada, dada la cercanía con la calzada romana que unía Libisosa (Lezuza) con Laminio (Alhambra).
Casa redonda de Susana

Casa redonda de Susana
Junto a estas ruinas se encuentran 4 hoyas de alta infiltración pertenecientes al complejo lagunar de Navalcudia.
hoya lagunar Navalcudia
Este sistema consta de un conjunto de numerosas (alrededor de 60) dolinas y lagunas que alimentan el Acuífero 24.
cañada real de los Serranos
Al tratarse de lagunas estacionales y estar en época de sequía. El día que fuí no encontré ninguna con agua. Aunque sí que logré ver algunas aves esteparias. Otro de los actuales atractivos turísticos del lugar.
Cañada Real de los Serranos
Continuaremos por el camino de Murcia durante poco más de un kilómetro hasta cruzarnos con la Cañada Real de Los Serranos, donde giraremos a la izquierda hasta llegar a la carretera.
área descanso Ruta del Quijote
Justo en este punto existe un área de descanso de la ruta del Quijote donde poder tomar un tentempié, si sois de llevar algo de comer en el baúl.
molinos
Y en este punto terminaría mi propuesta sobre Susana.
cartel informativo
Pero como lo prometido es deuda, os debo el bonus track que os comenté.
Puente de S. Benito, Campo de Criptana
Os puedo indicar otro enclave histórico en las cercanías de Campo de Criptana, donde además de visitar sus geniales molinos de viento, podéis apartaros unos kilómetros de la ruta principal, por la CR-1223 hasta el puente de San Benito, construído alrededor de 1575 para facilitar el tránsito sobre el cauce del río Záncara.
Puente de S. Benito, Campo de Criptana
Dicha carretera, que pierde el asfalto al llegar al puente, formaría parte del camino histórico de Murcia -así lo tienen marcado- y te llevará a Tomelloso.
Camino Real de Murcia

Comentarios

te puede interesar: