Titanes de La Mancha
Titanes es un proyecto que quiere convertir el paisaje manchego en un museo al aire libre. Un museo de arte urbano, pero a lo grande. Tan grande como lo son los lienzos elegidos. Quizá, obviando las iglesias, sean los edificios de mayores dimensiones en las poblaciones manchegas, visibles en la distancia. Esos grandes olvidados, titanes mudos, en algunos casos vetustas moles en desuso, esperando una segunda oportunidad o una modificación del plan urbanístico. Los silos.
Para ello, han unido sus fuerzas la Asociación Laborvalía e Ink and movement. Esta conjugación de asociaciones trata de fomentar la integración social de unas 450 personas con capacidades diferentes, que junto con el equipo de 14 artistas internacionales, capitaneado por Okuda San Miguel, el artista urbano español más reconocido internacionalmente, se dedicarán a la promoción del arte urbano y a recuperar el patrimonio rural a través de dicho arte.
La iniciativa es loable, pero aún falta un asunto importante. ¿quién paga la fiesta? Pues la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha dotado la campaña con alrededor de 400.000€
La iniciativa es loable, pero aún falta un asunto importante. ¿quién paga la fiesta? Pues la Diputación Provincial de Ciudad Real, que ha dotado la campaña con alrededor de 400.000€
Como no puede ser de otra forma, una vuelta en moto por la provincia nos permitirá disfrutar de ellos como se merecen. ¿Me acompañas?
Me he tomado la libertad de etiquetar esta ruta con el hastag #titanesenmoto con el que podrás, cuando acabes de leer esta crónica, disfrutar de más contenido en Instagram. Por supuesto, siéntete libre de utilizarla si decides subir tus visitas a esa red social.
El orden en el que he decidido visitarlos surge de la idea de realizar una ruta circular con salida y llegada en Ciudad Real, teniendo en cuenta el estado de finalización de ellos. Éste orden no se corresponde con el propuesto por la asociación. Tampoco tiene mucha importancia, dado que no existe una relación entre las obras que haga obligatoria o recomendable una visita previa a otra, siendo expresiones relativamente independientes.
La primera parada será, o deberá ser en su momento, el silo de Ciudad Real capital. Está proyectado, pero a día de hoy no han comenzado con la pintura. Por tanto lo relego a la parada cero, y el honor de la primera posición se lo lleva el silo de Malagón.
Esta composición de formas abstractas y elementos figurativos que decora el silo en un entorno tan colorido, ha sido creado por el colectivo belga Hell'O en colaboración con la asociación Coraje y el equipo Valorarte.
«... Nos gusta jugar con el equilibrio entre las diferentes formas y encontrar una composición homogénea. Nos gusta darle un toque optimista, pop y fresco que alcance a todo el mundo.» comentaban sus creadores.
Esta composición de formas abstractas y elementos figurativos que decora el silo en un entorno tan colorido, ha sido creado por el colectivo belga Hell'O en colaboración con la asociación Coraje y el equipo Valorarte.
«... Nos gusta jugar con el equilibrio entre las diferentes formas y encontrar una composición homogénea. Nos gusta darle un toque optimista, pop y fresco que alcance a todo el mundo.» comentaban sus creadores.
El segundo silo a visitar en mi ruta particular es el de Herencia. Aquí, cambiamos de estilo y nos encontramos ante una espectacular fábrica del australiano Fintan Magee, conocido por su hiperrealismo. Con House of Giants nos deleita con las figuras de dos trabajadoras sociales locales y uno de los chicos que trabajan con ellas, miembros de Laborvalía.
Este edificio se encuentra a las afueras del pueblo, y seguramente por dicho motivo, pese a ser una de las pinturas más expectaculares -para mi gusto-, es a la vez uno de los silos más abandonados del grupo.
Herencia es también una de las poblaciones poseedoras de otros afamados gigantes, quijotescos para más señas. Seguramente, desde la posición privilegiada de estas atalayas se obtengan una bonita vista del entorno.
El tercer checkpoint nos lleva a Manzanares, donde nos ofrecen un 2x1.
Meseta, como ha denominado el colectivo Equipo Plástico su obra, en colaboración con el centro ocupacional Manzanares, es un homenaje al campo. Al inabarcable espacio que rodea estos silos.
Las tonalidades y patrones de las tierras colindantes, sus texturas y matices, cubren como un manto cada centímetro de muro, dando al edificio un carácter rotundo, casi escultórico.
A su lado Daniel Muñoz y Spok Brillor también con la cooperación del centro ocupacional Manzanares celebran en esta obra sus 15 años de colaboraciones, simbolizando cada medalla una anécdota surgida durante sus trabajos juntos.
Por otro lado, reafirma el edificio desde un punto de vista arquitectónico, "condecorando" el silo, en vez de "decorarlo".
Apenas requiere hacer una veintena de kilómetros el llegar a La Solana, cuarto destino.
Os Gigantes de la Mancha es la propuesta de los lusos bicicleta sem freio en colaboración con la Asociación Valorarte y la AFAD. Según sus autores, representa el poder de la creatividad e imaginación como papeles indispensables en la habilidad de los seres humanos para dar sentido al mundo, especialmente para niños con discapacidad intelectual.
Hasta el momento, este es el único silo con actividad relacionada con su función original. Toneladas de grano se agolpan en el patio.
Durante mi visita, me lo encuentré cerrado. Pese a ello, dado el trajín que debe soportar de maquinaria agricola, no es muy aconsejable el merodear por allí en horario laboral.
Además, al encontrarse inmerso en la población y verse rodeado de fincas particulares, ciertos paneles solo son visibles desde la lejanía. Lo normal es esta circunstancia, que también sucederá en el siguiente. El de Calzada de Calatrava.
Siguiendo el trazado lógico de un círculo en el mapa, con todos los silos del proyecto encima de él, el siguiente debería ser el de Villanueva de los Infantes, pero junto con el de Ciudad Real, como ya indiqué, son los únicos que faltan por realizar hasta la fecha.
Por consiguiente, como no hay quinto malo, este será el de Calzada de Calatrava. Además, el primero que se decoró.
Por consiguiente, como no hay quinto malo, este será el de Calzada de Calatrava. Además, el primero que se decoró.
Legends from La Mancha es el título de la representación que Okuda San Miguel ha creado e intervenido, en colaboración con la Asociación Caminar, el equipo Valorarte y la Asociación Fuensanta, para este proyecto.
En cuanto te diga que el artista, además de en leyendas e historias del pasado de la región, como Don Quijote de La Mancha, o las órdenes militares locales, se ha inspirado en personajes de las películas de Almodóvar, oriundo de Calzada, seguro reconoces alguna silueta.
Para darle un toque mas almodovariano a la visita, de música de fondo, proveniente de alguna casa cercana, suena «el tiburón», aquella canción del verano noventero en la que «se la llevó, se la llevó...»
Desconozco si lo habilitarán para algún uso cultural, aunque creo haber leído algo de que sí. La noche anterior celebraron en él un acto, de ahí la cantidad de cachivaches desperdigados por el recinto.
Cierro los últimos grados del circulo con la sexta parada, que se encuentra en Corral de Calatrava,
se llama Parábolas del pensamiento, y ha sido creado e intervenido por el español Demsky J y el mexicano Smithe en colaboración con la Asociación Fuente Agria y el centro ocupacional Xabeca.
Aquí se unifican los estilos de ambos artistas jugando con el concepto de las fases del cerebro a la hora de crear y pensar: preparación, incubación, iluminación y verificación.
Y en el séptimo silo descansó mi ruta #titanesenmoto (hasta septiembre en el que comience la realización del silo de Infantes, y supongo que después el de Ciudad Real)
Aún con el aroma a pintura fresca en el ambiente llego a Porzuna. Unos días después de la finalización de the pillar of unified love por parte del austriaco Nychos, aún no hay información al respecto en la web oficial, ni chapa informativa.
En su instagram nos explica su alegoría a la vida y la muerte, el viaje hacia el interior de uno mismo, a través de la meditación para ver lo esencial de la vida.
Encontrar un alma gemela se convierte en la tarea más grande para nuestra alma y la fusión de estas hasta la muerte y más allá, llegando al conocimiento que al fusionarse en un todo unificado resucita completo e infinito.
Y con ese alegato al amor y la filosofía, acabo la ruta.
Espero que os haya gustado la serie y la disfrutéis tanto como yo de hacerla ✌
Espero que os haya gustado la serie y la disfrutéis tanto como yo de hacerla ✌
Comentarios
Publicar un comentario