Zuheros

Desde hace tiempo tenía apuntada en la lista de sitios pendientes de visitar la localidad cordobesa de Zuheros, no quería dejarlo pasar mas tiempo porque por esas latitudes, en breve el calor hará que rodar por allí sea cosa de hombres.

Apenas unos wasaps bastaron para tener compañero de ruta. Quedé con Javi en Puertollano a eso de las 9:30. En apenas unos minutos, recorrí el tramo de autovía que separa Ciudad Real de esta localidad.
Tras los saludos pertinentes, continuamos por la N-420 hacia Montoro. Esta carretera, como ya he dicho en anteriores ocasiones es perfecta para rodar en moto, muy recomendable tanto por recorrido, como por el paisaje por el que discurre.
Paramos a desayunar en uno de los restaurantes de carretera anejos a la A-4 en las inmediaciones de Montoro. En esta ocasión montadito -y destaco el diminutivo ito- de lomo y un refresco.

Tras el frugal desayuno, proseguimos la marcha, en esta ocasión por la A-309 hacia Bujalance. En poco tiempo el paisaje se vuelve monótono. ¿No era en Jaén donde estaban los olivares?, aquí os aseguro que no se quedan rezagados en número. Pero lo que más me llamó la atención fue la cantidad de corrimientos de tierra, salvajes grietas que crearon los torrentes de agua formados por estas últimas lluvias.
Después de Bujalance llegó Castro del Río donde nos incorporamos a la N-432 dirección a Baena.
Dejamos atrás Baena, y el desvío a Doña Mencía, y el desvío a Luque, y si hay más poblaciones, mas que me dejo atrás. No fue hasta que entramos en la provincia de Jaén, cuando me di cuenta de que me había pasado. Menos mal que la N-432 por la que circulábamos, fue todo un descubrimiento y resultó un placer rodar en moto por ella.
Nos paramos en la gasolinera del cruce con la A-316, cerca de Alcaudete, para mirar el mapa. Apenas nos habíamos pasado 18 kilómetros de nada.

De vuelta por el mismo camino, esta vez nos apartamos en la salida a Luque. Entrando por aquí la carretera está marcada en mi mapa como de interés paisajístico, y efectivamente así lo es.
Llamarla carretera puede resultar excesivo, la tira de asfalto discurre excavada en la falda del macizo rocoso y hace las veces de frontera entre lo físicamente aceptable para poner olivos y el parque natural de la sierra subbética.
A la salida de una curva, casi sin querer hacerlo, colina abajo aparece Zuheros.
Antes de entrar en el pueblo, subimos hacia la entrada a la cueva de los Murciélagos, en lo alto del roquedo. Todas las fotos puestas hasta ahora pertenecen a este tramo. La distancia era larga para detenernos a visitar si queríamos llegar a una hora prudencial.
Nos quedamos disfrutando de la panorámica que se aprecia desde esta fantástica atalaya sobre la campiña cordobesa, con Baena al fondo.
Era la sobre la 1 del medio día y aún estábamos a tiempo de entrar a la cueva, pero los 6€ de entrada nos echaron para atrás. A nuestro parecer, algo excesivo para ver solo estalactitas y estalagmitas. Nos volvemos a Zuheros capital.
A mitad de la subida, o la bajada, nos detenemos en el mirador sobre el cañón del río Bailón.
Si sólo te quedas en el aparcamiento, puedes disfrutar de una vista estupenda de Zuheros.
Pero, si te asomas al mirador propiamente dicho, las vistas son de vértigo.
Vuelvo como la semana anterior a lo de las referencias. Por el sendero se puede apreciar a gente practicando senderismo. No exagero al afirmar que el acantilado puede suponer un vuelo de más de 100 metros.

Continuamos el descenso, apenas unos metros, para antes de acceder a la localidad, disfrutar de la postal que ofrece esta población desde lo alto.
Vamos a intentar dejar las motos lo más cerca posible del castillo. Centro neurálgico del pueblo.
Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).
Así es descrito Zuheros en su página web. ¿Con este escaparate, quién no se aventura a dar un paseo por su interior y conocer en persona esos rincones?
El castillo, edificado por los árabes en el siglo IX, es una pequeña fortaleza excavada en la roca. Actualmente alberga restos de un palacio de estilo renacentista. Es visitable, pero nosotros decidimos invertir el 1,5€ de su entrada en tomarnos unas gordas y conformarnos con su vista exterior.
Puede suceder que en Ciudad Real estemos mal acostumbrados, y por eso aquí eché de menos una tapa o aperitivo. Ni siquiera unas patatillas.
Ya refrigerados, o refrescados, nos dispusimos a conocer un poco mejor la fisonomía de Zuheros
y pasear por sus callejuelas.
Sobran las palabras
Creo que ya es suficiente, que os deje algo para cuando le hagáis una visita.

En el mirador de las Escominillas, además de disfrutar desde otro punto de vista el cañón del río Bailón, controlo la localización del restaurante donde daremos cuenta del almuerzo.
Además de vistas, contamos con música ambiental, a cargo del grupo local, Bailón.
Con esto de la puta timadura a la que llaman crisis, si quiero montar en moto, tengo que recortar por otro lado, y uno de estos recortes es en la restauración.
En esta zona existe zona de merendero con mesas y bancos de madera, pero cuando llegamos estaban todos ocupados, muestra del estupendo día que estaba resultando. Dimos cuenta de la pitanza sentados en un poyete a pie de río sin mayores complicaciones.

Tras planear la ruta de regreso a casa en la sobremesa, llegamos al acuerdo de volver por Andújar y subir por la carretera del santuario de la Virgen de la Cabeza. Nos pusimos en marcha, deteniéndonos por última vez para cazar la última panorámica de Zuheros.
El planteamiento de la ruta de retorno era sencillo, volver a Baena, coger la A-305 y no abandonarla hasta Andújar. Y así fue como sucedió. Paisaje monótono en el que el olivo dejaba paso por momentos a terreno de labor para volver a recuperar su estatus dominante. Destacaré que para mi sorpresa, la A-305 resultó una carretera de las que me dan miedo, porque no sabes que te puedes encontrar en el siguiente tramo. Pasamos de una vía estupenda durante mucho recorrido, a un carril descarnado y estrecho a la salida de Valenzuela, sufriendo todos los posibles estados intermedios en los que puede pasar una carretera española.
La subida al santuario de la Virgen de la Cabeza, la hicimos tranquilamente, respetando la señalización y disfrutando del ratonero recorrido. Por un momento llegué a pensar si había alguna concentración motera en el santuario, tal era el volumen de motos que nos cruzamos. Se nota que es un lugar de "culto".
Nosotros debíamos continuar hacia Puertollano, por lo que nos ahorrábamos el pasar por el control que la guardia civil tenía en mitad del recorrido para las motos, aunque quien nada oculta, nada teme.
La A-6178 que es como se denomina esta vía, está estupendamente hasta apenas 2 kilómetros del límite provincial donde se vuelve apenas una pista de grava bien compactada. Transcurre por la espesura y la tranquilidad de la sierra, de la total ausencia de civilización, rota a veces por algún todo terreno de las fincas o señoríos cercanos, que van a saco confiados precisamente en la ausencia de civilización.
Ya algo cansados nos detuvimos a estirar las piernas y cambiar los filtros, en el último de los miradores que la Junta de Andalucía tiene desperdigados por la zona.
El lugar era la quintaesencia de la calma y la quietud, en la que se podía disfrutar de como el ocaso del día iba llenando de calidez el tono de los colores de la vegetación.
La escena podría haber sido memorable, si no fuera por la gran cantidad de mosquitos hambrientos que salieron de cualquier lugar atraídos por estos cuerpos serranos
Reiniciamos la marcha para llegar, antes de que cayera la noche, a la zona de asfalto bueno, ya que era cien por cien seguro que llegaríamos con plena oscuridad a casa.
Y en este punto, creo adecuado dar por finalizada la crónica. Al final algo más de 500 kilómetros de los que os he intentado hacer partícipes.

Espero que os haya gustado.
V'ss

Comentarios

  1. Me gustan esos pueblos y paisajes, me voy impregnando ;-). Aunque alguna vez comamos de mantel tambien nos hemos hecho al picnic , menos gasto y mas tiempo para disfrutar. Ya te reservo desayuno opiparo cuando subas :-D.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si es que Andalucia tiene mucho encanto.
    Saludos campeon.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días descubrí tu blog y ¡ha sido un descubrimiento! Mil gracias por estas entradas tan geniales porque me están dando muchas ideas para nuevas rutas. Esta, en concreto, me ha parecido muy bonita y ya estoy viendo las variantes que habría que hacer desde Sevilla :)
    Enhorabuena por el blog y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los halagos. Me alegro de que te guste y espero que disfrutes de tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Un pueblo, pueblo ...como tiene que ser...mancantao ;)
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has recordado un anuncio, creo que de chorizo, o fabada o algo así... de pueblo, pueblo jaja

      Me alegro que te guste. Saludos,

      Eliminar
  5. Me parece un blog magnífico, yo también soy motero y rutero así que me ha encantado leer algún viaje vuestro,leeré todos, seguro.
    Muchos saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario Jesús Manuel. Me agrada que te guste. Aquí estamos para lo que necesites.
      Un saludo

      Eliminar
  6. Yo también tengo pendiente Zuheros, pero sin poder meterme en autovía lo tengo un poco jodido para ir y venir en un mismo día. Y de lo que dice Destro ; da fé una Malagueña !
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le tocará en una escapada de hacer noche, no?

      Por ese motivo tengo en la lista de pendientes un montón de lugares, ya no por la autovía, sino porque si quiero ver algo tranquilamente, necesito hacer noche.
      Gracias por comentar, Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: