Cervecita en Yepes y un escenario de anuncio


Estoy revisando el archivo del blog en busca de la fecha en que publiqué la entrada dedicada a las plazas monumentales de La Mancha,
Entonces traté de dar comienzo a un proyecto que a posteriori no he continuado; nunca termino de encontrar el momento para completarlo. Aunque lo tengo ahí latente, de esto ya hace prácticamente 2 años.

El destino de Yepes se encuentra en esa lista de plazas a visitar y aunque mi intención siempre ha sido la de hacer un día completo visitando unas pocas -quizá ahí se encuentre el problema, que me ansío-, decido acercarme en una mañana dando una vueltecita y verla en exclusiva. Me busco un par de puntos de interés por los alrededores, y ya tenemos la ruta lista.
Para hacer honor a la verdad, es JV el que me incita a salir este domingo a rodar un poco, aunque luego sea yo el que prepare la ruta...
Castillo de ManzanequeCastillo de Manzaneque
Hemos quedado en Fuente el Fresno a eso de las 10, así que N-401 en solitario hasta allí. La mañana resulta algo fresca, el cielo está encapotado y el día algo gris aunque no son nubes de lluvia. Por lo pronto tengo que parar a enfundarme el forro polar.
Ya juntos proseguimos hasta Los Yébenes, altura a la que nos desviamos por la CM-4017 hacia Manzaneque. Nos detenemos a visitar su castillo.
Castillo de ManzanequeCastillo de Manzaneque
Castillo de Manzaneque
Fue construido el siglo XV por Don Íñigo de Ávalos. De éste pasó a Don Álvarez de Toledo, secretario de los Reyes Católicos, y posteriormente a los Condes de Cedillo, que acabaron por abandonarlo.
El Ayuntamiento de Manzaneque se hizo entonces con la propiedad del castillo, utilizándolo como archivo y dependencias oficiales.
En 1833 fue utilizado por los vecinos del pueblo como refugio ante los carlistas.
Castillo de Manzaneque
Puertas falsas
El siguiente punto en el orden del día es otro castillo, el de Monreal, así que nos ponemos en marcha hacia su localización.
Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Manzaneque
Castillo de Manzaneque, HD Sportster 800
En nada llegamos a los alrededores de Mora, de la cual pasamos de largo a través de su circunvalación para apartarnos en la salida de Tembleque. A pocos kilómetros tomamos la TO-2935 que lleva a Villanueva de Bogas y posteriormente, siguiendo con dirección a Dos Barrios llegamos a donde quiero, o no tanto.

El interés por este lugar me surgió mientras buscaba lugares interesantes por la zona para alguna que otra ruta, al encontrarme por casualidad una web en la que recopilaba las apariciones en la tele de este paraje. Aquí enlazo uno:



Esta es la página que encontré, en ella se pueden ver más vídeos: www.redajo.com

Quería parar en el punto aproximado que sale en vídeo, pero me quedé una curva antes. Eso pasa por no apuntar las cosas.
Castillo de Monreal, Dosbarrios
El día como se puede apreciar se ha aclarado, ha salido el sol y ya hace hasta calor. Me acerco un poco más al castillo ya que desde el primer lugar, me resultaba algo alejado.
honda cbf600sa rodando
Castillo de Monreal, Dosbarrios, Honda cbf600sa
Aún así, me he quedado corto. De lo que sí me acordaba perfectamente, es que al lado del castillo hay un par de kilómetros muy retorcidos, por lo que le propongo a JV hacer las curvas.
A la que nos acercamos, me sorprende ver unos surtidores de gasolina bastante antiguos en medio de la nada a la derecha de la carretera y por el rabillo del ojo, a una muchacha en el arcén izquierdo, entre matorrales, de rodillas como raspando algo... :-O a la vuelta tengo que parar a chafardear.

Las curvitas son bastante entretenidas, por si le interesa a alguien.
gasolinera abandonada, hd sportster 800Castillo de Monreal, Dosbarrios, HD Sportster 800
Paro la moto, le pregunto a la chica con peinado a lo Abba que sale a mi encuentro si puedo hacer unas fotos de los surtidores. Me dice que sin problema, y hablando un poco con ella me dice que se trata del decorado para un anuncio que rodarán el lunes. No me dice para quién, sólo que es para la tv de Suecia. -me lo creo por el acento y las pintas, parecía salida de una peli de Pajares y Esteso jajaja-
Al marcharnos JV se fija en que la chica arrodillada, se dedica a "envejecer" un cartel de la ruta 66. Habrá que andar al loro por TV/internet para ver el anuncio.

Aprovechando que pasamos por Huerta de Valdecarábanos, hacemos una mini parada en su ermita para que la conozca JV. Yo la conocía de un viaje que creía tener publicado, pero ha resultado ser anterior al nacimiento de este blog. Os cuento un poco entonces.
Ermita de la Virgen del Rosario de PastoresErmita de la Virgen del Rosario de Pastores
Se trata de la Ermita de la Virgen del Rosario de Pastores, de estilo modernista, construida por Jesús Carrasco-Muñoz y Encina, contemporáneo de Gaudí, en 1910.
Ermita de la Virgen del Rosario de PastoresErmita de la Virgen del Rosario de Pastores
Según algunas fuentes, en 2011 fue proclamada Patrimonio de la Humanidad.
Ermita de la Virgen del Rosario de Pastores
Continuamos hacia Yepes, apenas a 5Km. de aquí.
Rollo jurisdiccional de Yepes
Conocido como Toledillo por su riqueza histórica-artística y su peculiar urbanismo, Yepes fue también centro de convivencia de las tres culturas (cristiana, musulmana y judía) en época medieval. Hoy en día está catalogado como Conjunto Histórico-Artístico y en su centro urbano conserva gran cantidad de monumentos de interés.
Los de mayor antigüedad son los restos de las murallas medievales. Del siglo XV son las cuatro puertas de la muralla que se conservan, como esta de Ocaña o de San Cristóbal, por la cual accedo a la villa.
Puerta de Ocaña o de San Cristóbal, Yepes
Puerta de Ocaña o de San Cristóbal, Yepes
También del siglo XV es el rollo de justicia o Picota, símbolo inquisitorial, de estilo gótico isabelino.
Picota de Yepes
Ya en el interior, aparcamos las motos buscando la protección de la Torre Sur, según la página web de la localidad, perteneciente al primer recinto amurallado, realizada en mampostería encintada.
Conserva restos de ladroneras con canes de sostén.
Torre Sur, Yepes
Debemos acceder a pie a las inmediaciones de su joya de la corona. En el siglo XVI se alza la Colegiata de San Benito Abad, conocida como “la Catedral de la Mancha” por sus grandes dimensiones. Fue trazada por el arquitecto renacentista, Alonso de Covarrubias en 1533 por encargo del Arzobispo de Toledo.
Colegiata de San Benito Abad, Yepes
Colegiata de San Benito Abad, YepesColegiata de San Benito Abad, Yepes
Es tiempo de comuniones y en los lugares estratégicos se acumulan grandes cantidades de gente engalanados para la ocasión.
Colegiata de San Benito Abad, Yepes
Tras dar un garbeo por la porticada plaza,
Plaza de Yepes
Plaza de Yepes
y por alguna de las muchas casas nobiliarias de la localidad, como esta, que perteneció al Familiar del "Santo" Oficio de la inquisición Don Pedro Flores de la Oliva.
casa Don Pedro Flores de la Oliva, Yepes
decidimos sentarnos a tomar el ansiado premio a la jornada en una de la multitud de terracitas montadas. ¡A vuestra salud!
Hoy es el GP de España de Formula 1, y se acerca peligrosamente la hora de comer, por lo que tras el refrigerio emprendemos la vuelta a casa, donde nos esperan a comer.

La crónica propiamente dicha, debería acabar aquí, pero a la vuelta, fascinado con la magestuosidad del estado que muestran los campos manchegos en esta primavera, no puedo evitarlo y me aparto en un acceso a la carretera apenas a unos kilómetros de Pozuelo de Calatrava para hacerle una pequeña sesión a Inesperada que no puedo dejar de compartir.
fondo de pantalla HONDA CBF600SA
fondo de pantalla HONDA CBF600SA
fondo de pantalla HONDA CBF600SA
Espero que os haya gustado, un saludo.
fondo de pantalla HONDA CBF600SA

V'sss

Comentarios

  1. Genial entrada. La calidad de las fotos cada vez es mejor...;)))

    ResponderEliminar
  2. Una tierra, esa, magnífica...como tu entrada.
    Fotos de 10.
    Saludos.
    Gelu.

    ResponderEliminar
  3. Este finde he ido yo por hay, pero enlatao,
    seguro que nos hemos cruzado en algun
    punto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo creo, esto fue hace 3 fines de semana. Apenas tengo tiempo para tocar el PC en casa. Este finde he estado un poco más arriba.
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  4. bonito reportaje Maes, gracias por la información que pones que nos viene muy bien a todos para preparar nuestras rutas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por leerme. Me alegro que esto le sirva a alguien. Saludos

      Eliminar
  5. Lo que es de "anuncio" son esas fotazas!!
    Me encantan estas rutas culturales que preparas..
    La ermita me ha gustado especialmente ;)
    Sigue recorriendo amigo!!
    Abrazotes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: