la comarca del matarraña. 5NE ClubYBR

En el título pongo "la comarca", por poner algo, ya que es por donde nos hemos movido, pero apenas he visto una ínfima parte de lo que ofrece. De el cómo llegué hasta aquí lo podeis ver en la anterior entrada

Como en pasadas ediciones, el lugar de la concentración ha sido Fuentespalda en la provincia de Teruel.
Hicimos noche en el albergue de esta localidad, quedando para la mañana del sábado, en desayunar y esperar a los que venían en el día en la plaza del pueblo.


La silueta de la plaza de Fuentespalda aparece inconfundiblemente perfilada por la figura de su iglesia parroquial del Salvador (s.XIV). Sin embargo, el aspecto con el que lo contemplamos hoy en día es fruto de varias etapas diferentes. La segunda gran etapa se da en el s. XVII y en ella a los elementos góticos originales se añaden otros de estilo barroco. En esta etapa se amplía el templo principalmente. Lo más curioso de esta obra es la “reorientación” de la iglesia hacia el oeste: la cabecera original se convierte en la zona de los pies y se abre una nueva portada principal en el antiguo ábside.



Esta casa-palacio (1546) donde aparcamos, sin lugar a dudas, una de los edificios mas señoriales de Fuentespalda, que yo pensaba que era el ayuntamiento, resulta ser eso, una casa señorial, en este caso de la familia de los Belsas.


Tras unos minutitos, los dos amigos que esperábamos, provenientes de Barcelona, se personaron a lomos de sendas Hayabusas. Dejaron las bolsas en sus habitaciones, e iniciamos la ruta prevista.


Lo que no pase en este club, no pasa en ninguno, y además es único e irrepetible.
Iniciamos la marcha, y durante ella, se me quedó un detalle grabado, al cual, ya me hubiera gustado plasmar en una foto para el recuerdo. Dentro de la comitiva, acabaron alternándose YBR (10Cv) con Hayabusa (500.000Cv), todos en respeto y compañía. A ver donde vas tu a ver eso!!!


El primer destino era Calaceite, en concreto íbamos a visitar el Despoblado Ibérico de San Antonio, apenas a 2 km del pueblo. Para ello, A-1414 hasta Valderrobles y A-1413 hasta Calaceite pasando por Cretas.


Me hizo gracia lo del "despoblado" -en otro cartel lo ponía, pero me ha gustado mas esta foto-, y si lo piensas, pues tiene sentido, ahí no vive nadie...

En el poblado despoblado podemos observar el trazado de las calles y de las edificaciones en donde desarrollaron su vida los pobladores del s. V-IV y III antes de Cristo.






Una toma más jejeje


Desde aquí en los días claros se podrán observar una de las mejores vistas del Matarraña, sin duda



así como de los Puertos de Beceite, de los cuales, nada pudimos disfrutar nosotros de todo su esplendor.


Con una toma de la ermita aledaña, que no recuerdo su nombre,


y esta otra de Calaceite,


abandonamos el lugar para dirigirnos hacia La Fresneda a tomar un refrigerio.
Accedemos a la plaza a través del Arco de la Villa (Portal de Xifré)


Situada en el vértice septentrional de un ámbito triángular cuya base está constituída por la Casa Consistorial, se trataba de la puerta de acceso a la ciudad. Intramuros presenta un arco rebajado.

En la línea de otras casas consistoriales de la comarca, el Ayuntamiento de La Fresneda se levanta hacia finales del siglo XVI (en la fachada aparece la fecha de 1576, aunque otras fuentes apuntan que fue construido en torno a 1590) y es la expresión más palpable del nuevo poder municipal que empieza a oponerse a los estamentos tradicionales, representados en este caso por la Orden de Calatrava, su castillo y la Casa de la Encomienda.



Con tanto calor, lo que más apetecía es una fresquiiiita. ¡¡Que buena que estaba!! Y eso es solo el primer sorbo...


Tras el refrigerio, otra tanda sin salir de la plaza, amenizada por un grupo de lugareños que nos obsequió con una sesión de jotas y cantos populares.







Ya a la hora de comer nos pusimos en marcha, para hacerlo en la cercana población de Valderrobles donde la organización había dispuesto el restaurante. Otro grupo de integrantes del Club, nos estaban allí esperando.
Tras la sobremesa, nos dispusimos para hacernos la foto de grupo en el llamativo Puente de Piedra


Su construcción parece estar asociada a la de sus murallas, con lo que las obras se iniciarían en torno a 1390. Mucho más difícil sería afirmar con seguridad la fecha de su conclusión; seguramente a principios del s. XV


Se trata de un puente medieval, de cuatro ojos, extremadamente sólido y provisto de tajamares en forma de cuña pensados para protegerlo de fuertes riadas y evitar la acumulación de troncos.


En el s. XVI se asienta sobre su último tramo el Ayuntamiento, modificando el aspecto del puente en su tramo final al conectar con la plaza. Edificio inspirado en el ayuntamiento de Alcañiz, aunque aquí se añadiría una lonja. Según vemos en el escudo la obra se termina en 1599. Este escudo tiene la peculiaridad de aportar por primera vez las figuras de dos grifos, un macho y una hembra, al tradicional escudo del roble que venía simbolizando a Valderrobres desde el siglo XIII.



Tras la foto de familia, ya me estaba frotando las manos pensando en que nos adentraríamos en esta población a perdernos por sus callejuelas, no en vano, en 2004 fue declarado Bien de Interés cultural todo su conjunto histórico. Cuando, el grupo votó por irnos a dar un baño a La Pesquera de Beceite, se me debió quedar una cara de picaporte muy parecida a esta.


(la foto me la he guardado desde Fuentespalda jeje)
Una vista atrás con la iglesia al fondo antes de ponernos el casco


Nos dirigimos hacia Beceite, en busca del baño, pero un poco antes de llegar, nos tuvimos que dar la vuelta, debido a que el muchacho encargado de gestionar la entrada al lugar, nos informó que estaba atestado de gente (sábado a primeros de Julio, imagínate) y se nos pasaron las ganas.
Asaos de calor, decidimos volver al albergue y dar por finalizada la parte motera de la concentración, y por ende, la de esta entrada, ya que el viaje de vuelta fue por el mismo camino que el descrito en la entrada anterior de este blog.

La conclusión a este viaje es que vine a este sitio sin saber el patrimonio cultural que contiene, y que si en próximas ediciones se vuelve por estos parajes, intentaré alargar un/unos días mi estancia y visitar la zona a mi manera. Tampoco descarto gastar por aquí algunas vacaciones. Me ha encantado.

Ya sólo me queda poneros el mapa de la ruta,


y daros las gracias por leerme.
V'sss

Comentarios

  1. ¡¡¡Me encantan las callejuelas!!! Muy chulo el post, nene.:D

    ResponderEliminar
  2. Da gusto ver la variedad de motos en perfecto orden ;) Así tiene que ser..
    La zona como bien dices tiene un aspecto fantástico.. Espero que puedas volver con calma para disfrutar con las crónicas que nos prepares..
    Abrazotes..

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica. Como bien dices, mucho y bueno queda por descubrir por aquellas tierras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Tras haber terminado la Comarca Gudar-Javalambre este verano (espero poder colgar las etapas finales en breve, una de las siguientes opciones va a ser recorrer la comarca de Matarraña. Me has abierto el apetito... jejeje. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso se hace esto, ¿no?, espero que la disfrutes, y por supuesto, que nos la cuentes.

      Un saludo, Artus!!

      Eliminar
  5. Hola, preciosa ruta esta que nos presentas la he recorrido varias veces y siempre me sorprende gratamente, si esta bonita en primavera en invierno esta ¡Genial! Gracias por hacerte seguidor de mi blog Guadalajara paso a paso espero poder ayudarte a descubrir otros lugares y al mismo tiempo visitaré el tuyo así descubro otros sitios interesante “no los voy hacer en moto “pero seguro se pueden hacer un pasito adelante caminando o en cuatro ruedas jajá.
    Estas invitado a curiosear por mi otro blog donde puedes encontrar otros lugares e ideas para un fin de semana, este lo tengo más activo. Imágenes png y mucho más.
    Recibe un cordial saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: