...la comarca de Almadén

Hola Amigos!!
tras unas semanas en el dique seco, además de sin escribir, apenas casi sin coger la moto, aquí os traigo una nueva ruta.

En principio llevaba la intención de visitar la ermita de la Virgen del Castillo en Almadén así como dar una vuelta por el municipio que tiene cosillas muy interesantes, pero me he encontrado con que la imagen de la virgen está en el pueblo y tenían el recinto cerrado, así que he decidido no poner nada de Almadén, y dejarlo para otra entrada exclusiva para él contando "sólo" la ruta que he hecho.


Desde Ciudad Real se puede ir a Almadén principalmente por dos caminos: Uno es por la N-430 y apartarte tras el Puente de Retama. Esta carretera aunque la han parcheado, está en muy mal estado (debido al elevado tráfico pesado que soporta) y para ir en moto no la recomiendo.
El otro itinerario es por donde os llevaré a continuación.

Salí temprano, sobre las 8:30 para aprovechar el fresco de la mañana, que aunque el tío del tiempo dijera que el día no iba a ser muy caluroso, a mediodía, en Agosto, no hay quien pare por estos páramos. Tomé la N-420 dirección Puertollano, que ahora con el desdoblamiento de la autovía apenas tiene tráfico y cogí el desvío hacia Almadén por la CM-4112 llegando enseguida a Corral de Calatrava.
Aquí se encuentra una estatua que me gusta mucho, y me aparté para fotografiarla esta vez con esta moto


y ya de paso, pues os enseño algunas de las cosas que tiene para ver, como la Iglesia de la Anunciación del s. XVI



o la ermita de Ntra. Sra. de la Paz del s. XVIII



De vuelta a la CM-4112 proseguí el camino dirección Cabezarados. El asfalto de este tramo está como prácticamente todo el recorrido de hoy, impoluto


de hecho me ha sorprendido gratamente el estado de las carreteras de esta zona, o por lo menos por las que he circulado, porque te puedes meter en algunos embrollos buenos...
Volviendo al camino, contar que este tramo es muy bonito, va paralelo a una pequeña sierra, y sin ser muy sinuoso, permite pasar un buen rato. De nuevo se alinearon los planetas para permitirme disfrutar del placer de montar en moto.
No en vano, mas tarde vería el cartel indicador de que esta carretera es de interés paisajistico. No me extraña.


Un pelín antes de llegar a Cabezarados, se encuentra la laguna de la Carrizosa.



para la próxima utilizaré el temporizador ;-p

Después de aquí, se llega al pueblo en 2 minutos.


Cabezarados es un pueblo pequeñito, según la wikipedia de unos 350 hab, pero que no por eso deja de tener cosas interesantes.
La fuente de "El Pilar" provee de agua desde el s. XV



También dispone de Rollo jurisdiccional del s. XV, levantado en el centro de la plaza principal. Este rollo fue desmontado en la primera década del s. XX, y sus piezas repartidas entre todos los vecinos del pueblo, siendo restaurado en enero de 1982.



Y para finalizar, la iglesia de S. Juan Bautista, que no encuentro de que año puede datar.


la vi tan guapa, que no me pude resistir. La mancha no es suya eh!!

abandoné esta localidad por la que ahora pasa a denominarse CM-4110 que me lleva hasta mi próxima parada, Saceruela, el cual pese a tener cierta importancia por ser cruce de caminos en la edad media fue arrasado en las guerras carlistas y reconstruido, por lo cual, apenas tiene lugares de interés antiguos, siendo la iglesia de Ntra. Sra. de las Cruces quizá lo más llamativo.


En este pueblo además llevan otro Rollo, más moderno jejeje


Tras el rápido paseo por Saceruela, continué por la CM-415 que es la principal que lleva a Almadén.
Ésta es muy frecuentada por los moteros de la zona, ya que es muy muy divertida y se encuentra en perfecto estado, ¿problema? que te puedes encontrar a algún que otro cafre desarrollando sus actividades. Ojito.
Sobre la marcha, se me ocurrió pasarme por Almadenejos, que es muy curioso.


Así que en el cruce, además de unas fotillos para ilustrar lo que comenté antes (lo de los cafres no, pa eso ya está el Pere, lo del estado) me desvíe para la CR-4192.

CR-4192

Apenas a 2 Km. encontramos Gargantiel, (siempre que hablo de este sitio, me sale Gargamel jejeje) que es una aldea aneja a Almadenejos, no por ello posterior, ya que hay documentos que la nombran allá por 1189.

las casas que se ven son toda la aldea, no más


En ella podemos visitar la iglesia de Ntra. Sra de Gargantiel proyectada en 1629 por el maestro Antonio Fernández.


La historia de Almadenejos comienza en el siglo XVII al construirse el pueblo como barrio minero próximo a la mina Concepción Vieja, mina esta con indicios de haber sido trabajada por los romanos.
Es el único municipio de Castilla-La Mancha que posee el amurallado completo de su perímetro. Esta muralla fue construida entre los años 1.756 y 1.759.

Como entré por detrás, en primer lugar, encontré la Puerta de La Mancha, nombre que le viene porque en esta dirección se llega a La Mancha jeje.



Tras una vuelta por el pueblo, me llevé la impresión de que desgraciadamente vivió tiempos mejores



La iglesia de la Purísima Concepción, construida en el s. XVIII. Es una iglesia singular por la naturaleza subterránea de su cuerpo, al que se accede por una empinada gradería. Esta curiosidad parece deberse a que fue ampliada sobre las dependencias de una antigua mina. En el lado del Evangelio, al nivel de la calle, se encuentra adosado el Ayuntamiento.


En esta misma plaza se encuentra también el monumento al Juego de la Bandera, que según lo que pone en la inscripción, es tradicional de Almadenejos.


A la salida, encontraremos la Puerta de Almadén, no digo el porqué del nombre jejeje



Sin duda muchísimo más rica.

Aquí me fijé en un camino que salía señalando al Baritel de S. Carlos. Pensaba que sería una finca, pero ahora viendo esto, resulta que es un edificio considerado como una joya de arqueología industrial a nivel mundial. Os paso el enlace porque no me acerqué, aunque aviso que no está asfaltado. Baritel S. Carlos

Continué ahora por la CM-424, encontrándome en esta ocasión con la estación de ferrocarril



y esta de No Servicio


Un poco más delante, volvé a parar para ver este puente sobre el río Valdeazogues.




detalle bajo el puente nuevo.


Este lugar se encuentra a 5 Km de Almadén, próximo destino, donde tras un tentempié (siempre voy al mismo bar, que se suelen portar bastante bien, pero esta vez se han guarreado y no voy a decir nada sobre él, se jodió la publicidad gratis) y la visita a la oficina de turismo, decidí volver a casa, por lo comentado al principio.

El itinerario de vuelta elegido comenzaba por la N-502. Esta carretera es muy entretenida y bonita, pero no me termina de gustar, porque tiene un trazado antiguo, quiero decir, muchas curvas son ángulos de 90º, algunas de ellas contraperaltadas, sucias y no muy bien de firme, incluso varios de estos factores a la vez y no me fijé en los guardarrailes, pero yendo con prudencia...

podrían invertir en arreglar estas cosas en lugar de tanto radar...creo yo.

Bueno... esto, como iba ya con la idea de que esta entrada me iba a quedar corta, paré en mil y un sitios jeje.
Se pasan dos puertos de montaña: El Puerto Grande (615 m.)



y el Puerto Rayo (610 m.)



Tras la pequeña bajada de este último, y tras una pequeña serie de curvas enlazadas, me encontré con otro puente. En esta ocasión sobre el río Esteras. Según he podido saber, su construcción data del s. XIX.






Tras el vistazo al puente, seguí avanzando hasta el siguiente cruce, donde decidí apartarme el kilómetro escaso que separa Valdemanco del Esteras de la nacional a ver que hay por aquí.
Este es otro pueblecito (sobre 250 hab.) de la provincia de Ciudad Real, que no sabía ni que existía, en el cual se puede ver la iglesia de la Virgen del Valle.



La calle es tan estrecha que han tenido que comerle a la pared para que pasen los vehiculos!!!


De vuelta a la nacional,


Valdemanco está aproximadamente a 8 Km. de la siguiente localidad, Agudo donde dejé definitivamente la N-502 para continuar hacia Puebla de D. Rodrigo, por la CM-4103 que tiene un aspecto tal que este


Los aproximadamente 30 Km. de este tramo, son prácticamente así, cruzando una zona de protección de aves


y os pongo el mejor ejemplo del calor que ya empezaba a hacer, de hecho eran sobre la 1


En La Puebla se enlaza con la N-430 viniendo a continuación, como siempre digo, uno de mis tramos preferidos, que curiosamente, nunca me he parado a fotografiar para enseñaros, y esta ocasión no iba a ser diferente jajaja. Lo fui pensando, pero había bastante tráfico y no vi seguridad en hacerlo.
Se trata de un tramo revirado que va paralelo al cauce del río Guadiana jalonado por el río y por monte, repleto de vegetación, ahora con un asfalto ya no tan bueno, que los camiones...
De hecho, en un libro de estos de rutas en moto, lo pone como carretera de interés paisajistico, por lo que no soy el único en pensar así.

Como os comenté al principio, el tramo de esta carretera entre el Puente de Retama y Luciana, no la recomiendo por su mal estado (mucho rehundimiento que te puede levantar la rueda, incluso en curva, como las latas lo pasan bien...). Pero da la casualidad que la parte buena acaba en el puente, que coincide con el cruce de la carretera que va a Almadén, por lo que para evitarlo, me desvié de nuevo por la CM-415 hasta Saceruela, (en total son 25 Km de más hasta Ciudad Real) donde se cierra el círculo de la ruta de hoy y a partir del cual se repetiría itinerario.

Pero os contaré alguna cosilla mas.
Justo nada más apartarme, me encontré con un rebaño de cabras que ocupaba todo el horizonte cruzando la carretera. Lo marco en rojo en la foto para que se aprecie.


Menos mal que el pastor al verme esperar, cortó el chorro y me dejó pasar, sino, aún estoy allí.

Entrados en el mediodía, el calor empezaba a hacer mella, menos mal que la carretera era entretenida por momentos, como ejemplo esta serie de curvas enlazadas en un punto cualquiera entre Saceruela y Abenójar


Ah!!, no perdón


el calor... jejeje
Llegado de nuevo a Corral de Cva, me cosqué de que había pasado por alto una cosa que se ve desde la carretera, aunque no pertenezca a este pueblo; el castillo de Caracuel



al cual solo se puede acceder a patita, además luego arriba no tiene mucho que ver.
Y ya pues poco más que contar, de aquí a la N-420 de nuevo y a Ciudad Real a comer.

Bueno sí, me voy a despedir con la foto de un mojón, del cual me he puesto a investigar para por si algún día puedo pisar lo marrón ;-) estrenarme a lo grande.


Gracias por seguirme y espero que os haya gustado.

V'sss

El mapa:

Comentarios

  1. Guapa crónica tron! tomo nota para este otoño, la he leído detenidamente y estoy casi seguro que nunca he pisado esas tierras, siempre se aprende algo nuevo ;-)... y gracias por compartir!.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cómo te lo curras. Pocos blogs hay con las rutas tan bien documentadas. A ver si la próxima privamera, si me recolocan el calendario de clases, puedo acercarme por esos lares, que no hago más que apuntar sitios pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien la cronica, pero te voy a decir una cosa, La virgen del Castillo, no es de Almaden, sino es la patrona de Chillón y desd lo alto de la ermita, se divisan tres comunidades autonomas, Andalucia, Extremadura y Castilla la Mancha, ademas, en los dias claros, se ven los castillon de Capilla (Badajoz), Puebla de Alcocer (Badajoz) y el de Santa Eufemia (Cordoba). De todos modos, si quieres ver la Virgen, puedes venir durante todo el año, excepto desde el dia 12 de Agosto (que se baja al pueblo en romeria) hasta el primer fin de semana de Octubre que se vuelve a subir.
    De todos modos, te felicito por la ruta y por lo bien explicado y detallado del viaje.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo.

    Gracias por el comentario.
    Lo de la virgen del Castillo, pensaba que era al revés de como dices, patrona de Almadén, pero se encuentra en el término de Chillón. Como el acceso está por ahí... Sea como fuere, es un lugar fantástico y aún tengo una visita pendiente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: