...la ruta del Alto Cabañeros. 1


Seguramente os habrá llamado la atención ese "1" del título, y sino, pues os lo explico de todas formas ;-p

Por la cantidad de kilómetros que saldrían, del tiempo de que dispongo y el estado de las carreteras por las que transitaré, he decidido dividir en dos lo que tenía pensado recorrer por la zona, que si bien se pueden hacer en un día, son totalmente independientes aunque si estrechamente relacionadas. Además así relleno el blog, que no me cunde jejeje.

Como veréis, esta vez me he ido en la YBR, que aunque no entraba en los planes, a la postre ha resultado un verdadero acierto. ¿Comenzamos?

Salgo temprano por la CM-412 hacia Picón, dejando atrás los viñedos y campos de cereal añejos a Ciudad Real para iniciar un primer contacto con la sierra donde enlazaremos en el Puerto de los Majales (747m) con la CM-403


que me dirige por Porzuna, Pueblonuevo del Bullaque (aquí se encuentra el Centro Administrativo y de Reservas para senderos guiados, además de ser un acceso al centro de visitantes del P.N. de Cabañeros) a través de campos de regadío para una vez dejado atrás el embalse de La Torre de Abraham -para quién no lo sepa, este embalse toma su nombre de las ruinas de una torre de vigilancia que se encuentra en sus inmediaciones- adentrarnos en la raña característica de esta zona hasta mi primera parada.

esta foto es antigua, pero se aprecian los restos la torre al fondo
Resulta que mi mapa de carreteras indica que al lado del cruce de El Molinillo (CM-403 con CM-4017) hay un castillo,


y en todas las veces que he pasado por allí no lo he visto nunca, y claro, tampoco quiero yo ser mas listo que los maperos.
Si no sabes lo que buscas, difícilmente lo encontrarás, ¿no?, pues bueno, ya puedo decir que sí, existe el castillo, o lo que queda de él, que no es mucho, la verdad.

esto es lo que se ve desde la carretera. poco ¿no?
El acceso está aproximadamente a 1 kilómetro del cruce siguiendo dirección Ventas con Peña Aguilera, no es que destaque por ser muy amplio ni fácil, sin señalización ninguna y como era de prever sin asfaltar. No me extraña que pasara siempre de largo, como casi seguro el 99% de quien pasa por ahí.

En este caso, había hasta un río que vadear (río Milagro), MI PRIMER VADEO!!!! para posteriormente, tener que recorrer un trecho de camino para llegar.


Lo malo de ir solo es que nadie te puede hacer fotos mientras cruzas un riachuelo :'(

Y como soy así de burro, y más aún con la vena trailera bombeando a tope, pues tiré por el primero que vi.


Observando ya arriba que hay otro mucho más fácil que bordea la colina, por el que posteriormente bajé e hice las fotos.


otra vista del paraje.
Mas adelante descubriré que la pobre YBR no sirve para estos menesteres, quizá debido a la generosa sección de su rueda trasera (90). Esto derrapa con sólo pensarlo. Y seguro estoy de que lo habría catado de sal si me llego a bajar por donde subí.

En el recinto del castillo actualmente se encuentra la ermita de la Virgen del Milagro. Aquí encontraréis toda la historia que rodea este paraje estratégicamente muy importante allá por el 1213 que fue cuando se construyó.

nada mas subir, te encuentras con esto



un vistazo al norte
un vistazo al sur
Sólo con esto, desde luego, se me quitaron las dudas de la idoneidad de haber traído esta moto -la cbf no la meto aquí ni harto a vino- ya que hasta llegar aquí, hubo momentos en los que las pasé putas. No te respetan yendo en una moto con una velocidad punta de 100Km/h. Pero esto es otro tema para discutir...


Continúo la ruta hacia mi siguiente destino, Ventas con Peña Aguilera, pero no por donde siempre.
Aprovechando las bondades de la máquina, suspensión blandita, agilidad absoluta, y principalmente que no me da pena meterla por cualquier tipo de asfalto, me aventuro por un carreterín que advertí en una salida anterior y que me llamó la atención -cuando siento esta atracción por un camino, nunca defrauda-, porque te marca hacia San Pablo de Los Montes, pero sin venir indicado en ninguno de los mapas consultados. Esto es, volviendo hasta el cruce y siguiendo por la CM-4017 dirección Retuerta del Bullaque, siendo el segundo cruce que aparece por la derecha, a unos 5 kilómetros de Retuerta.


Ver CM-4017 a San Pablo en un mapa más grande



Por aquí llegaremos a los Baños del Robledillo que se encuentran en un valle cubierto de encinas, robles, rebollos, fresnos y abundantes aguas. Un pequeño caserío deja paso a un conjunto de instalaciones con hotel, albergue, restaurante, zonas de recreo y baños medicinales -Todo cerrado por cierto-.


Las aguas de las fuentes y arroyos surcan el valle entre huertos y praderas donde pasta el ganado.










Dejando atrás este sosegado lugar, comienza la subida del Puerto del Robledillo hacia San Pablo en un recorrido zigzagueante de unos nueve kilómetros. Muy transitado por ciclistas, por cierto.




que descompensao está el mundo. ¿qué 370 a 10?

vista al sur
Como curiosidad, San Pablo de los Montes es el pueblo más alto de la provincia de Toledo.


vista al norte.
Tengo que admitir que me perdí por el pueblo buscando su plaza, y dado que encontré antes la salida que ésta, decidí continuar hacia Ventas para dar una vueltecilla por allí.


de culo
de frente

La ermita de Santa Lucía se nos aparece en primer término. Está situada al sur de la población en la que fue una vía romana, más tarde cañada y actualmente carretera.



Su construcción debe ser de finales del siglo XV o principios del XVI. Su fachada es pobre, ya que según se dice, fue levantada con limosnas del pueblo.
Atravesando el pueblo, consigo llegar a la Ermita de Ntra. Sra. del Águila, a la cual se accede por un camino entre berrocales. En la ascensión, nos acompaña un artístico calvario y, a la derecha, vemos la fuente de la Virgen, obra tal vez romana. Esto es lo que dice la página web de Ventas con Peña Aguilera, porque hoy se puede ascender por un paseo de reciente construcción, muy divertido por cierto, quedando el artístico calvario en la calzada antigua, muy deteriorada.


al lado del coche de la izquierda se aprecia la fuente



Volviendo a la carretera, sigo camino por la CM-401 hacia Navahermosa, donde el siguiente objetivo era la visita al Castillo de Dos Hermanas.


De este lugar cuenta la leyenda que entre las viejas murallas se encuentran encantadas dos hermosas moras y que en la noche mas corta del año pierden el encantamiento y bajan a lavar sus oscuros cabellos al arroyo Merlín, al acabar los dejan secar a la suave brisa de verano, regresan a lo alto de la fortaleza y desaparecen...

Situado a dos kilómetros al este de la población, se levantó sobre uno de los peñascos de cuarcita o dos rocas hermanas, de donde le viene el nombre, entre los que discurre el arroyo Merlín. Debió edificarse a finales del siglo XI o principios del XII. En sus cercanías se produjo un sangriento enfrentamiento entre las órdenes de Alcántara y del Temple. Es uno de los castillos más antiguos de la provincia de Toledo

Pero no pudo ser. Me tuve que conformar con un breve paseo por el pueblo.



Iglesia parroquial de San Miguel Arcángel
Retomamos la mencionada CM-401 para dirigirme por buen asfalto discurriendo entre olivos, -no en vano, transitamos por la zona de la denominación de origen del aceite de oliva "Montes de Toledo"-, hacia Los Navalmorales,
IMPORTANTE!! aquí está la última gasolinera en alrededor de 100 Km.



¿y esto? pues la urbanización del río Cedena
punto más septentrional de la ruta, para hacer un giro de 180º sobre la CM-4155 hacia Los Navalucillos.


Iglesia de San Sebastián
ermita de la Virgen de las Saleras
Los Navalucillos lo definiría como una puerta, ya que antes de llegar ruedas por una pequeña llanura o nava por una carreterita jalonada de olivares, y tras atravesarla lo haces en plena sierra, en este caso un pequeño descenso hasta el cauce del río Pusa.




A pocos kilómetros del pueblo avistamos el embalse a nuestra izquierda,



encontrandonos diversas fuentes durante el camino, siendo la de La Canaleja, muy apreciada por sus aguas.


Más adelante, se nos presenta de sopetón, a la salida de una tornante/paella/herradura a derechas, el acceso al áera recreativa de Las Becerras.









Bajando por la pista forestal se accede hasta uno de los enclaves más destacados de Cabañeros, donde encontraremos el punto de partida de diferentes senderos que nos conducirán hasta el Valle del Chorro, o a la cumbre de Cabañeros, el pico Rocigalgo.(1.447 m)




Si sois buenos observadores, habréis apreciado que las fotos de la pista son cuesta arriba, y es que en la bajada bastante tenía con mantenerme montado. Aquí practiqué la técnica ninja del descenso de cuesta con moto cruzada jajaja
Como ya iba siendo hora, aproveché para hacer un descanso y recuperar fuerzas.




El año pasado hice la ruta de los chorros y el mas espectacular es algo así:


Si no queréis bajar, a unos 2 kilómetros más adelante hay otro merendero con sombra pegado a la carretera. Desde aquí, hasta Robledo del Buey me permitiréis el disfrutar como hace tiempo no lo hago con mi motillo, ya que las características de la carretera son las propicias, y cerca de casa no tengo de esto jejeje

En Robledo del Buey me desvío hacia un lugar un tanto peculiar, Piedraescrita. Apenas son 15 kilómetros. Hasta Navaltoril, (perteneciente a la comarca del valle de Gévalo) la carretera está como si no hubiera pasado el tiempo por ella, ya que se conserva igual que hace 50 años cuando la asfaltaron. Está limitada a 60 Km/h, pero si pasas de 40 corres el riesgo de salir por orejas de tanto bote.




Si está recién arreglada desde Navaltoril a Piedraescrita, lo que me indujo al principio a pensar en que quizás estaría el acceso mejor entrando por la comarca de la Jara, pero a la vuelta, me fijé y no, está igual.  Dependiendo de la altura en la que nos encontremos de la ladera del monte, el paisaje va alternando entre pequeños bosques de pino y zona de alcornocal.


vista de Navaltoril
La peculiaridad que me atraía a este sitio es un pequeño detalle de su iglesia, ya que su tejado, a dos aguas, tiene la particularidad de que cada una de sus vertientes vierte a dos cuencas hidrográficas distintas. La parte norte vierte sus aguas hacia la cuenca del Gévalo y a través de él van al Tajo y, la parte sur vierte sus aguas al arroyo Linchero o Lanchero y desde el van hacia el Guadiana.

El siguiente párrafo lo he encontrado ahora en un pdf del cual no se su origen, y como no pasé al interior, me tocará volver. Os lo trascribo:
Artísticamente su interior es una joya muy valiosa por su cerámica. Todos los parámetros, excepto el coro, están revestidos por valiosos paneles de Cerámica Talaverana, de finales del siglo XVI, en una parte (la del testero) y mediados del XVII el resto, que presentan numerosas escenas del Nuevo y Antiguo Testamento.
El intradós del arco está pintado al fresco, con paisajes barrocos y cintas con inscripciones latinas, ostentando igual decoración al comienzo del cuarto de esfera que cubre la capilla; pero al fondo de éste quedan, en una capa más antigua, restos de un interesante Pantocrátor románico del que se descubre sólo la parte superior de la figura central; y un poco más a la izquierda hay una luna con cara femenina, de traza muy fina y bella. Esta decoración primitiva del ábside se descubrió en 1981




autoretrato
Desde este lugar se contempla un bello paisaje, divisándose por el sur las llanuras de tres provincias: Toledo, Ciudad Real y Badajoz.

mas tarde las cruzaremos




Deshaciendo el trecho realizado, vuelvo a Robledo del Buey, para continuar con la ruta por donde la dejé.

aquí se acaba el asfalto bueno para siempre :'(
Pasaremos por las sierras más altas de Cabañeros, el macizo de Rocigalgo y llegaremos a las pedanías de Los Navalucillos: Los Alares y Valdeazores, son pequeños núcleos de población inmersos en lo más bravío de las sierras de los Montes de Toledo. Tras pasar por estos pequeños pueblos, con una carretera en pésimo estado, encajonada por los valles, entre montes de alcornoques, llegaremos a una de las gran raña que nos deja ver los grandes horizontes que se abren en esta zona de los Montes de Toledo, ya fronteriza con la comarca de la Jara.




intento de mostrar Los Alares
intento de mostrar Valdeazores


Tras estos 23 kilómetros en los que sólo me crucé un par de GS -cualquiera se mete aquí con una R1- llegamos al cruce con la CM-4157 donde giro a la derecha para dirigirme hacia Horcajo de los Montes y posteriormente Ciudad Real.
Detengo aquí la parte 1 ya que la ruta que utilizo para volver a CR será la misma que traeré en la 2 hasta aquí para completar este viaje. Así no alargo más esta y tengo algo más que poner en la siguiente, creo ya ha sido suficiente -si es que has llegado hasta aquí ;-)


Saludos.

Comentarios

  1. Buena ruta, aunque lo de las aptitudes traileras de la YBR creo que dependen más del dibujo de los neumáticos que de la sección de estos. Si vas a usarla como segunda moto, ¿no te tienta ponerle unos neumáticos mixtos o de tacos, levantar el guardabarros delantero y ponerle un cubrecarter? Y, hala, a pistear por dos duros. A mí, desde luego, es algo que me tienta. Así la aprovecharía más de lo que hago.

    ResponderEliminar
  2. No, la YBR ya sólo la utilizo para ir a trabajar, y alguna salida esporádica como esta, y prefiero la seguridad de una rueda 100% asfaltica.
    La 2ª moto es la cbf de momento jeje

    ResponderEliminar
  3. Yo es que uso la YBR cuando voy a trabajar (por el camino directo, prácticamente sólo urbano)... Si voy dando una vuelta, como hago siempre que puedo, uso la CBR. Al fin y al cabo, sólo cambia una letra.

    ResponderEliminar
  4. Una ruta de campeonato¡¡ Buenas curvas, pistas, fantásticas vistas y todo en una 125.. para que luego digan...
    FELICIDADES Y GRACIAS¡¡

    ResponderEliminar
  5. Fíate de los castillos de los mapas. La guía Campsa me llevaba a maltraer. Marcaba castillo un apoblación y los lugareños se descojonaban... "pero si hace 40 años que ahí no quedan mas que piedras...". Aunque fiate tú también de los lugareños. En Iscar me dijeron lo mismo y menudo pedazo de castillo tienen, jejeje. Lo mejor ir y confirmarlo.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de ruta y pedazo de descripción. Con 10 como ésta te da para un libro.

    Esa YBR es cuaternaria, jejeje

    ResponderEliminar
  7. Una ruta espectacular, si señor! esperando la 2...

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: