...las curvas del norte del sur - Sierra Morena


Esta salida es una de esas que uno tiene apuntadas en la libreta de rutas pendientes y por una serie de circunstancias, o se hacía este fin de semana, o tendría que esperar hasta no se sabe cuando.

El principal motivo no era otro que rodar la A-8202 que une las villas de Constantina con Las Navas de la Concepción, en la provincia de Sevilla. Unos la conocen como la carretera de las 600 curvas, otros dicen que tiene 365. Lo cierto es que son 23 Km. de buen asfalto en los que no vas a encontrar más de 100 metros rectos. Hablando a posteriori con un motero de la zona en el albergue de Constantina, nos decía que no la solían hacer mucho porque era excesivo...


Debido a las pocas horas de luz, el ritmo con el que me gusta viajar y la cantidad de kilómetros, apenas paramos en ningún sitio para ver nada. Ha sido eso un monólogo de carretera y manta. De hecho, a la hora de comer fue cuando saqué la cámara del bolsillo.

A eso de las 10 salimos de Ciudad Real siguiendo hasta Torrecampo la ruta de Los Pedroches por el Valle de Alcudia que os enseñé otra vez, continuando en esta ocasión hacia Pedroche, Pozoblanco, Alcaracejos y Villanueva del Duque donde cogimos la A-430 hasta Peñarroya-Pueblonuevo, lugar donde enlazaríamos con la N-432 que nos conduciría hasta Azuaga donde aquí sí, nos dimos una vueltecita por el pueblo para ver algunos de sus monumentos y calles, para posteriormente comer algo en un restaurante que ya conocía del viaje a Portugal en la carretera.

una calle de Azuaga

Iglesia del Cristo del Humilladero


Retablo de la Iglesia.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación






Ventana mudejar

También tiene un castillo (Castillo de Miramontes), pero estaba vallado por obras, y pasamos de largo.

Prácticamente desde la entrada a Pedroche hasta la salida de Valverde de Llerena, es un verdadero tostón, y como la mayoría de los pueblos los dejas de lado por las variantes, pues ni siquiera te invitan a apartarte del camino para adentrarte en ellos; bueno, si soy sincero, esto es más bien una excusa, porque en algunos, la descomunal torre de la Iglesia no hace sino más que eso jeje.

Pedroche

En Guadalcanal, ya se nota que estamos dentro del P. N. de la Sierra Norte de Sevilla por el cambio drástico en el paisaje que te rodea, dejando atrás los campos de cereal


dando paso a un bosque de encinas y alcornoques, todo aderezado con el verde claro que tanta agua ha pintado.


Panorámica de Constantina



Otra paradita en Alanís para decidir por donde tirar.



Continuamos por la A-432 hacia Cazalla de la Sierra


ya que a unos pocos kilómetros, en la carretera que la une con Constantina (A-455) se encuentra el antiguo monasterio de La Cartuja que aunque en la actualidad es una hospedería, aún conserva algo del antiguo monasterio que fue en su tiempo.
Pero mi gozo en un pozo (o en un bache), ya que el acceso estaba hecho una mierda, y no tenía ganas de joder un amortiguador, así que marchando, que mirad lo que nos traíamos entre manos.







Ya en Constantina (aquí tenemos el alojamiento reservado) decidimos dejar los bultos en el albergue (recién reformado y está mejor que muchos hoteles en los que he dormido) e irnos a hacer lo que traíamos en mente sin el peso extra del baúl (y de la cámara -vaya melón que tengo-) ya que aún era temprano. Así evitaríamos encontrar al día siguiente a primera hora alguna sorpresa en las zonas de humbría y sobre todo podríamos hacerlo 2 veces (ida y vuelta), en lugar de una. Ya visitaríamos Constantina por la noche jejeje.
Tal y como nos comentaron, es verdaderamente excesivo, pero ya lo sabía, y la hubiera hecho otras 5 veces si no se hubiera hecho de noche jajaja que en mi pueblo no hay de esto!!! Ni soñando he hecho tantas curvas de seguido!!! (este record no durará mucho ;-p ahora os cuento...)


Y con esto apagamos la moto y la dejamos guardadita hasta mañana...


Para la vuelta, tenía alguna vaga idea del itinerario a seguir, pero por miedo a meternos en algún carreterín de mala muerte, decidimos hacerle caso al colega de antes y seguir sus indicaciones aún a sabiendas de que daríamos una vuelta de 100Km más de la cuenta. A saber, seguir la A-452 hasta El Pedroso y de ahí tomar dirección Sevilla por la A-432 hasta Cantillana, punto más septentrional de esta ruta.

Este tramo debe ser uno de los más concurridos por los moteros de la zona, y prueba de ello fue la cantidad de motos que nos cruzamos y sobre todo las que había aparcadas en los bares de carretera. Este detalle define la carretera por si solo, aunque yo os lo ilustro un poco más.



Había hasta un señor en un Mercedes nuevecito -se ve que el negocio va bien- escondido entre unos matojos haciendo fotos a todo el que pasaba, vendiéndolas un par de simpáticos señores un poco más delante, como en las atracciones de los parques!!! Nosotros, como los encontramos del revés, nos libramos.

En Cantillana, teníamos que coger la A-436 hasta Posadas, pero como estaba en obras, pues tuvimos que dar un pequeño rodeo.
Cantillana se encuentra dentro del Valle del Guadalquivir, con lo que a partir de aquí el paisaje vuelve a cambiar drásticamente (y la temperatura, ya hacía hasta calor) pasando a rodar por terrenos cultivados y sobre todo muchísimo naranjo. No sabía que había tanto naranjo en esta zona, aunque pensándolo bien, tiene lógica, cuando se dice que Sevilla huele a azahar, de algún sitio tiene que venir, y estamos a apenas 30Km. de la capital hispalense.
Que me enrollo!!!, que la A-436 es otro tostón hasta llegar a Posadas, apenas salpicado por pequeñas notas de color...

Como cruzar el Guadalquivir unas pocas veces...


Alguna que otra curiosidad. Debía de haber alguna concentración de coches clásicos, porque nos encontramos un montón. Este es uno de ellos.


Un descansito más en la entrada de Lora del Rio, aprovechándolo para ver la Ermita de Ntro. Padre Jesús (1764)



Algún cartelito gracioso como este,  que te pone los dientes largos pensando en que se va a retorcer la carretera, pero no.


Ya en Posadas hicimos una parada para beber algo y decidir por donde seguimos, si dirección Córdoba capital o acortar por Villaviciosa de Córdoba.
Tiempo habrá de autovías. Por la más estrecha jajaja!!! y vaya si acertamos!!! Cuando salí de Ciudad Real, tenía la Road2 trasera algo cuadrada, pues en el Embalse de Puente Nuevo, había recuperado su curvatura original.
¿Cómo definiría esta carretera? No tengo palabras.
Desde Posadas hasta Villaviciosa de Córdoba (A-3075) hay 44 Km. de los que 0 o 1 Km. son rectos. A ver si os hacéis una idea.




Prestad atención a esta. ESPECTACULAR!!!



Pero esto no acaba aquí!!! desde Villaviciosa de Córdoba hasta el cruce con la N-432 hay otros 17 también retorcidos, aunque ya con carretera normal, con sus dos carriles y arcenes.
En medio te encuentras con la presa del Embalse de Puente Nuevo.



Eso que se ve al fondo es una central térmica.


Siguiendo la N-432, dirección Espiel y posteriormente por la N-502 tienes otro tanto aunque estas más rápidas hasta mas o menos la cima del Puerto Calatraveño (750 m). En total, hay unos 80 Km. en los que no paras. Alucinante!!!

En la cima del puerto hay un radar fijo y justo después, hay una entrada a un mirador, con un pequeño repecho muy inclinado de unos cien metros. Aquí además de zurullos humanos, está esta escultura de Aurelio Teno (Raíces de Los Pedroches se titula).



no tiene paciencia ni na el hombre este...

Hay mas tontos que ladrillos en Bailén. Bien se podrían disparar en el culo, en vez de en los bienes públicos.


Al volver a la nacional, por simple curiosidad, decido asomarme para ver como es un radar por dentro -guardando las distancias, no vaya a que se me pegue algo- que sólo los he visto por fuera, y ni corto ni perezoso, aparco la moto en mitad de la cuesta, y en un alarde de inteligencia, la dejo en punto muerto...¿adivináis? pues os relato la secuencia: cuidado!! cuidado!! BLUMMM. La moto al suelo. Mecagon#####..... Ale, no te está mal empleao.
Al final por suerte el protector anticaidas se comió todo el golpe y no le paso nada, sólo un pequeño arañazo en la bola de la maneta del embrague y otro poquito en el lateral del baúl. Menuda flor tengo que tener...

Y ya poco más que contar, porque con el mosqueo por ser tan tonto, se me quitaron las ganas de todo y directos a casita por donde habíamos venido, ya que ahí cerquita está Alcaracejos que es donde se unía el recorrido con el recorrido en la ida.


Si habéis llegado hasta aquí, GRACIAS por leerme y sobre todo espero que hayáis tomado nota porque merece la pena un paseito por aquí.

P.D. Probad el jamón de la zona...

Comentarios

  1. Me la apunto. Que ruta tan guapa, y qué bonitas fotos.

    Una crónica estupenda, de esas que al menos en parte, sacian las ganas de motear.

    Gracias maes...

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por compartilo, tomo buena nota de la ruta

    ResponderEliminar
  3. Ante todo un saludo. Hace poco que paro por aquí pero vengo para quedarme. Muy buenas rutas y fotos. Siempre es un placer encontrar gente que comparte sus rutas con los demás.
    Felicidades por el blog.
    Ah... y cómprate ya la trail... jejeje. Dejarás de mirar de reojo ciertas carreteras.

    ResponderEliminar
  4. Como sigas así, proponiendo rutas, no voy a dar abasto a apuntarlas todas. Me ha gustado la ruta y, como de costumbre, la narración.

    ResponderEliminar
  5. Artus: Ya me gustaría ya jaja pero de momento no se puede. Bienvenido, y aquí estamos para lo que necesites.

    Gonzalo: En vez de apuntar tanto, déjate caer por aquí jajaja

    Al resto, me alegro que os haya gustado.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: