disfrutando los Montes de Toledo

Aunque es el día de los Santos Inocentes, no os gasto ninguna broma si os digo que hoy he hecho, si no la mejor, una de las 3 mejores rutas por la zona de Ciudad Real ~ Toledo que he hecho nunca, y encima la he descubierto de rebote.

Regresando a casa por la N-401 de la última ruta que hice, me llamó la atención una carretera que salía a la derecha, la cual, aún habiendo pasado centenares de veces por ahí, nunca me había llamado la atención, pese a comenzar en la misma nacional que une CR con Toledo. Fue como si me hubiera chistado al pasar, eh tú que estoy aquí, ya que en ese momento el sol hacía brillar con un verde claro intenso la siembra y dejaba en contraste una carreterita recta y estrecha que se adentraba entre los montes del horizonte.


Pero eso era el día que la vi. Hoy la luz y la bruma no acompañaba al principio.
Después del frío que ha hecho estos días, durante el tramo de enlace, aparte de tragar sal, iba un pelín preocupado por si me encontraba zonas de umbría, con el consiguiente hielo. Pues hasta eso, nada de nada, como esta noche no ha helado, en algunos tramos, sólo estaba mojado.

La carretera en sí, es la TO-3249 o eso dice el cartel del comienzo de la carretera, ya que tanto en la guía Repsol como en el gmaps, me dicen que es la TO-7133, en definitiva, la que une Los Cortijos con Los Yébenes.


Cómo veis en la foto, el asfalto está de lujo, no tiene arcenes, pero tampoco le hacen falta, si los tuviera, desentonarían. Al comienzo, es abierta, pero en cuanto te introduces en la zona de monte, los arbustos jalonan los lados de la carretera, lo que te hace que no corras mucho y puedas disfrutar de por donde vas, además aunque poco, también empieza a retorcerse con algunas curvas cerradas, pero como vamos despacio, no tienen mayor problema.



La zona está llena de fincas, una incluso había una con ganadería de toros bravos. Robledillo de noseque, no recuerdo el apellido -ya sabéis que a mi eso de los cuernos...- Peazo casas que se veían.

Ahora repasando el mapa, veo que en el Puerto del Comendador (1.049m) hay un mirador, pero yo no lo ví, andaré mas listo la próxima vez. No lo vi, probablemente porque tras una curva a izquierdas, me quedé loco al ver a escasos metros encima de mi cabeza un peazo pájaro del cagarse, viendo un folleto del parque de cabañeros que tengo por aquí, creo que es un águila imperial ibérica, pero no estoy seguro, solo puedo decir era exagerao, casi mas grande que yo me atrevería, tanto es así, que clavé freno y mientras sacaba la cámara del bolsillo, apenas pude cogerle esta toma.


Al volver a la moto, y levantar la vista, me encontré con este paisaje, que o bien me equivoco mucho, o es mas o menos lo que se podrá divisar desde dicho puerto.



Continué el tramo de bajada pensando en el pajarraco ese, cuando una latita me devolvió a la realidad. Esta carretera tiene poco tráfico, pero precisamente por eso, los que vienen enlatados, se creen lo mismo, y van  digamos un poco ligeros de mas. Cuidadito con esto.

Tras pasar por un pequeño valle del que no hice foto, -sino estoy todavía por allí, tengo que recortarme- empiezo a pensar en que cuando llegue al límite provincial, igual el asfalto cambia... anda que no lo sabía, menuda mierda.

Allí al fondo se ve el valle del que os hablaba


Pero podría ser peor. Esta es la segunda vez que me pasa esto, resulta que el camino tan arregladito que se ve en la foto, el gmaps me lo marca como carretera, más concretamente la CM-4165. Cualquiera se mete ahí sin tener lo que hay que tener (una trail, que os veo jejeje). De hecho, por esta zona he visto algunos tracks para rutas trail. Incluso un poco mas atrás se atraviesa una cañada.


Al final, solo eran unos pocos kilómetros, hasta el cruce con la CR-713 que une Los Cortijos con Fuente el Fresno. No desluce para nada el recorrido.

Hasta Los Cortijos, no tiene mayor historia, y ya llegados, enfrente de la gasolinera, sale la carretera a Porzuna, la CR-7121, muy interesante también.



Pasado Las Ravinadillas, han arreglado unos 3 o 4 kilómetros que madre mía, esto no lo puedo contar que se cabrea el Pere jeje.

Y después de la tormenta, llega la calma. Aquí pensé en mis amigos del norte de la península, que cuando vienen a La Mancha, flipan al ver el horizonte tan lejano, no se pueden imaginar como puede haber tanta llanura sin una mísera cota, pues si, lo llano tiene su encanto también.

Además, el riachuelo que corría por el arcén, le daba su toque relajante al momento.




Pues lo que es la vida, estos 5 minutos de relax, me libraron de haberme comido con papas un accidente que me encontré un poco más delante. No paré porque ya había unas 10 personas ayudando a sacar a los ocupantes de un coche que acababa de volcar a la entrada de Las Ravinadas y estaba con las ruedas para arriba.

En Porzuna, acaba prácticamente la ruta, aunque la magia acabó cuando vi el coche patas arriba. Ya sólo llegar a casa tras otro tramito de enlace, eso si, que para nada te debes despistar, en cualquier momento te encuentras un obstáculo jeje.


Os pongo el mapa de la ruta parcial, y os animo a que la hagáis, ya que merece muchísimo la pena, son apenas 60Km, pero fantásticos. Quizás en primavera y otoño esté mas bonito aún. Yo la pienso repetir.


Ver mapa más grande

V'sss y gracias por seguirme, y por supuesto, si venís por aquí, avisad y la hacemos juntos.

Comentarios

  1. buena ruta. me la apunto. Auqnue yo me debo a mi mismo las tablas de daimiel que no las conozco, con Aranjuez que no lo conoce Ana y un desayuno en la plaza mayor de Chinchon...esa será mi proxima ruta por ciudad real y zona centro...

    muy buenas tus fotos y tu cronica.

    ResponderEliminar
  2. Las tablas están al 100% ahora mismo. En cuanto suban un poco las temperaturas, no lo dejes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente lo llano también tiene su encanto.
    Saludos Astures ;)

    ResponderEliminar
  4. Tu nada más que a sacar rutas y yo sin tiempo de salir con la moto. Me vas a llenar la libreta!!!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos compi! los paisajes manchegos te contagian de esa paz tan necesaria en nuestras vidas, un lujo poder disfrutarlos aquí en tu casa...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues tenía una poca desazón por las fotos, que no me terminaban de gustar, pero viendo vuestros comentarios, me reafirmo en que disfrutaréis mas de la realidad jeje.

    Saludos y Gracias a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena ruta, me la apunto para hacerla encuanto mejore un poco el tiempo, que de esa zona no conozco mucho.

      un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: