un detalle del P.N. de Monfragüe con Club CBF

Circulando por la EX-208 entre un mar de encinas, encantado ante el espectáculo que la primavera fabrica en la dehesa extremeña; en un momento de la mañana en el que el sol ya calienta lo suficiente como para que deje de recordar el frio que hacía al alba, y justo cuando la infinita recta comienza a hacerse pesada, comienzo a apreciar como poco a poco va tomando forma en el horizonte una inmensa pared de roca amenazando en cortarme el paso y proporcionarme algo con lo que girar el manillar de Desireè.
Un nuevo cambio de rasante y claramente se aprecia al fondo una parte derruida en dicho muro. Caigo en la cuenta de que ante mí tengo al conocido salto del gitano del P.N. de Monfragüe. Un tajo creado por el río Tajo :) Voy rodando hacia la quedada que organizan los amigos del club cbf y allí he quedado con ellos.
Salto del gitano, P.N. de Monfragüe
Peña falcón, como también es conocido este paraje, es paso natural entre Trujillo y Plasencia, por lo que en tiempos pasados, dada su angostura, debió ser lugar proclive a altercados con salteadores de caminos. De una de estas escaramuzas es de donde proviene la historia que bautiza la peña como salto del gitano. En ella se cuenta que una persecución por parte de la Guardia Civil hizo a un gitano arrojarse al vacío para evitar ser arrestado, cuando éste salió por la orilla opuesta del río Tajo dejó perplejos a sus perseguidores y logró escapar. No encuentro el dato exacto de su altitud relativa, (528 sobre el nivel del mar), pero creo que la altura del roquedo andará cerca de los 200 metros de porrazo.
Salto del Gitano, P.N. de Monfragüe
Mas allá de historias, en la actualidad es lugar de nidificación de varias parejas de buitres leonados, cigüeñas negras, y alguna de águila y buho real, así como halcón peregrino y alimoche.
Río Tajo desde el Castillo de Monfragüe
Una vez junto al grupo, estaba contemplada la visita al Castillo de Monfragüe, por lo que sin dilación nos dispusimos a la tarea.
Acceso al castillo de Monfragüe
Los romanos, que bautizaron el lugar como Mons Fragorum, (monte fragoso), ya conquistaron la estratégica plaza a los celtas, utilizándola como torre vigía.
Dehesa extremeña desde Castillo de Monfragüe
Avanzando un poco en la historia, los árabes allá por el 713 la volvieron a conquistar. Como ya era suya, la denominaron Al-Mofrag (el abismo) iniciando en el 811 la construcción del castillo cuyas ruinas son las que han llegado a nuestros días. Disponía de dos recintos amurallados y 5 torres.
ruinas del Castillo de Monfragüe
Unos 4 siglos después, tras varios episodios históricos, queda definitivamente en manos del rey castellano Alfonso VIII, y tras otra serie de episodios históricos, en 1221, pasa a manos de la orden de Calatrava.
Castillo de Monfragüe
a partir del siglo XIV la fortaleza comenzó a formar parte de la familia de los Trejo, señores de las Corchuelas y Grimaldo. De esta época es otra significativa reforma para convertir a la casa fuerte también en palacio de esta familia. Parte de la torre del homenaje fue remozada en esa época.
Río Tajo a su paso por Monfragüe
El paso de los acontecimientos de nuestra historia, como la guerra de Sucesión en el XVIII, ser utilizado como polvorín por los esbirros de Napoleón en el XIX, etc, dejaron el castillo casi derruído, realizándose en los años 80 la restauración que hoy podemos disfrutar. Aquí podéis ampliar sobre el castillo.
Ruinas del Castillo de Monfragüe
En lo que sería el patio de armas del castillo, se encuentra la sencilla Ermita de Monfragüe. Sus orígenes no están claros, aunque se cree que puede ser del s. XIV. Hipótesis avalada por la existencia de dos escudos de la familia Trejo sobre la puerta principal de la ermita. Junto a ellos existe otro escudo tallado de la Orden de Montegaudio/Monfragüe la encargada de traer la talla bizantina de la Virgen desde Tierra Santa.
Escudos en Ermita de Monfragüe
Leo de: www.torrejonelrubio.com
La talla de la Virgen del Monfragüe está datada en el siglo XII. Todo parece indicar que fue tallada en Tierra Santa para la ermita que la Orden de Montegaudio/Monfrac tenía en el Monte Gaudio, próximo a la ciudad de Jerusalén, lugar que fue concedido por el Rey Balduino IV en 1176. Tras diversos azahares históricos, como la pérdida de la batalla de los Cuernos de Hattin en 1188, la virgen es traída a la península ibérica, asentándose definitivamente en Monfragüe, en 1197, tras la reconquista definitiva de la fortaleza por parte de la Orden de Monfrag, surgida de una escisión de Montegaudio protagonizada por los monjes castellanos.
Ermita de Monfragüe
Finalizada la visita cultural, la ruta dispuesta nos conducía por una carreterita estrecha que cruza el parque longitudinalmente hacia un restaurante donde tomar un aperitivo.
Espesura por el P.N. de Monfragüe
¿Qué os voy a contar de una quedada que no sepáis ya?, pues charla y refrigerio antes de continuar con la visita gastronómica hasta la localidad de Tejeda de Tiétar donde habían apalabrado la comida.
Alcornoques del P.N. de Monfragüe
Mi plan consistía en regresar recorriendo un tramo de la EX-203 que recorre la comarca de La 
Vera, pero tras conversar con César en la comida, hice grupeta con los compañeros que venían de los alrededores de Madrid. Como grandes conocedores de la zona, me enseñaron el tramo de La Iglesuela y Navamorcuende, que resultó de una diversión que casi no recordaba. Había que poner a prueba la agilidad de Desireè.
dehesa en P.N. Monfragüe
Tras ir mermando el grupo en cada intersección, terminé la jornada por la concurrida N-401 desde Toledo, que bien merece una autovía YA.

Aprovecho para acabar un vídeo editado por Julián, uno de los organizadores del evento, y su versión de los hechos en su Blog de Julián Salado: Extremeños y limitrofes.

V'sss

Comentarios

  1. Me alegra que hayas descubierto Monfrague. Con tu moto se pueden hacer algunas pistas cercanas que hacen que vayas con mejor sabor de boca aún. Bienvenido a Extremadura en primavera, pero.... no se lo cuentes a nadie más. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si voy a ser capaz de guardar el secreto...

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Tengo yo pendiente mucha Extremadura,que poco conocimos en dos dias. Volveremos , seguro.
    Saludos
    P D. Mola la motona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya somos dos ;)
      Gracias! Depende de como evolucione la situación, a lo mejor la conoces en persona este otoño

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: