Un intento norteño

Creo que así rezaba el título de la convocatoria, en el clubYBR, para una quedada por el norte de la península. Yo que andaba con unas ganas locas de hacer un viaje para estrenar las maletas rígidas, y con un puente local en ciernes, propuse la fecha en la que podía asistir. 8 de Junio. Además Ichino, el organizador, me ofrecía alojamiento en su humilde morada. Gracias de nuevo. En apenas unos mensajes ya estaba todo dispuesto. Me subo para Burgos a finales de semana.
Puerta Burgos
Sábado, 7 de Junio de 2014, 9:00 aprox.

Salgo de Ciudad Real hacia Toledo por la N-401. Quería salir un poco antes, pero como siempre, se me va el tiempo por alguna fuga sin controlar.
En la circunvalación de Toledo, buscando la salida hacia Ávila, me viene el pensamiento de que se me ha olvidado algo. Un segundo mas tarde, caigo en la cuenta de que me he dejado el picnic en el frigo. No llevo ni agua. Sobre la marcha, me detengo en un super que veo en la última glorieta, a pie de autovía a comprar algo. Al menos para un bocado a media mañana. Me he aficionado a los comedores con vistas.
Para recuperar el tiempo perdido, tomo la A-40 de Toledo a Maqueda. Solución acertada porque la antigua carretera nacional que va paralela, la han dejado plagada de glorietas y es una pérdida de tiempo elegir dicho itinerario.
Embalse del Burguillo
Aún pasando por lugares interesantes, no me detengo, aún estoy en el radio de acción para realizar rutas de un día. A cambio voy apuntando mentalmente puntos para futuras escapadas.
En los alrededores del embalse del Burguillo, en la N-403, no me puedo resistir más.
Embalse del Burguillo
Me aparto un momento a los pies de las murallas abulenses, venía imaginando una foto parecida a esta durante medio camino.
Muralla de Ávila
Enseguida continúo hacia la otra foto típica de esta ciudad cuando vas de paso. La de los 4 postes. Ni siquiera paro, hay varios autobuses de turistas y no me siento cómodo. Encuentro una especie de mirador unos metros más adelante.
Ávila

4 postes Avila
Aquí, disfrutando de esta vista, voy a dar cuenta de parte de la compra que hice. Es hora del segundo desayuno.
Panorámica Ávila
De nuevo por la N-403 que traía, me voy adentrando en la meseta castellana. Las rectas comienzan a hacerse infinitas sin apenas dar tiempo a quién rueda por ellas a ser consciente de ello. El horizonte empieza a homogeneizarse con el color del cereal apunto de madurar.
Tomo la N-601 hacia Valladolid, apenas son unos kilómetros en línea recta hasta llegar al cruce en el que me aparto hacia la población de Coca.

Tras repostar, me acerco en primer término a ver la Torre de San Nicolás.
Torre de San Nicolás, Coca
Vuelvo sobre mis pasos, el principal atractivo de esta población es uno de los castillos más curiosos de España.
Castillo de Coca
Debido a la gran cantidad de kilómetros que tengo por delante, obvio la visita interior. Habrá que conformarse con un paseo por los alrededores, a ritmo de sevillanas.
Castillo de CocaCastillo de Coca
Considerado como una de las más hermosas muestras del arte gótico-mudéjar español. Su construcción completamente en ladrillo, fechada en 1473 por Alonso de Fonseca, tercer señor de Coca, no deja indiferente a nadie.
Castillo de CocaCastillo de Coca
En la actualidad, tras diferentes vicisitudes, pertenece a la casa de Alba aunque está cedido al ministerio de Agricultura.
Castillo de Coca
No puedo dejar pasar, ya que estoy aquí, una foto rápida en una de las tres puertas de acceso a la población que existieron en otro tiempo. Se trata de la puerta de Segovia, la única que se conserva, conocida actualmente como Arco de la Villa, del siglo XII o XIII, fecha de construcción del recinto amurallado.
Puerta de Coca
Me parece una lástima que un monumento tan importante se encuentre en este estado, ya no de conservación, sino que sus propios habitantes traten así.
Anejos a la puerta, a modo de centinelas se encuentran los verracos prerromanos hallados en la zona.
Verracos prerromanos Coca
Aún me queda mucho camino para arrimarme a la fiesta, aunque no se si me dejarían, por eso de acaparar tanto caballo...
Con esto, si estáis leyendo la crónica, queda desvelado de donde provenían las sevillanas que amenizaban la mañana ;)

Dejo Coca y me dirijo a Navas de Oro, para desde aquí enfilar de nuevo, literalmente, hacia Cuéllar, ya en la provincia de Valladolid.
En esta población tenía pensado pasar un buen rato, descansar del trayecto y disfrutar de su rico patrimonio. Prueba de ello es la iglesia de El Salvador
iglesia de El Salvador, Cuellar
Construcción mudéjar de 1299
iglesia de El Salvador, Cuellariglesia de El Salvador, Cuellar
iglesia de El Salvador, Cuellar
La puerta, o Arco de San Andrés
Arco de San Andrés, Cuellar
su Plaza Mayor con la iglesia de San Miguel
Iglesia San Miguel, Plaza Mayor, Cuellar
o su castillo, declarado Monumento Artístico Nacional en 1931, junto a las murallas. El edificio aparece documentado en 1306, siendo rey Enrique IV, quien cedió la villa de Cuéllar y el castillo a D. Beltrán de la Cueva, Duque de Alburquerque, en 1464. Por ello, también es conocido como el palacio de los Duques de Alburquerque.
Ando algo perdido por la difícil señalización, con esto de ponerle dibujitos a los fondos de los carteles, no hay dios que los entienda, y tal vez motivados por mis movimientos erráticos (por buscar algún tipo de explicación), un par de subnormales, porque fueron dos, me hacen sendas pirulas, una de ellas con riesgo para mi integridad, así que cabreado decido mandar al pueblo a tomar por culo, y continúo hacia el siguiente destino. Peñafiel.

Aunque antes, dos curiosidades más sobre Cuéllar. Si os gusta el mundo de los cuernos, ya lo sabréis, pero sino en esta población presumen de poseer los encierros más antiguos de España.
Y esta otra que no todo el mundo apreciará. Ponen las tejas del revés que en el resto del mundo. ;)
Cansado, sudado y agobiado, decido parar a comer algo en un banco a la sombra de un árbol que me encuentro a pie de carretera. Concretamente en Aldeayuso, apenas a una curva de Peñafiel. No me arrepiento, era muy colorido y se estaba muy fresquito
Este fin de semana es la concentración motera de Aranda de Duero y por la cercanía con Peñafiel, comienzan a aparecer motos por todos lados. Aún hoy sigo sin estar seguro de si fue una alucinación por el calor o fue real. El caso es que anduve rodando unos metros con una Africa Twin preparada para viajar, con maletas, conducida por una chica, que por la trenza adiviné era rubia . Lo mismo que llevo soñando toda la vida. Debería haber seguido hasta Aranda, o hasta el fin del mundo, donde se dirigiera, nunca lo sabré.
Castillo de Peñafiel
En su lugar, me adentro en Peñafiel, para visitar su castillo. Levantado en el s. X, aunque su aspecto actual sea producto de importantes remodelaciones acaecidas durante los siglos XIV y XV.
Castillo de Peñafiel
A esta hora, el castillo y el museo del vino que alberga en su interior se encuentran cerrados.
Peñafiel
Tras disfrutar de las vistas que ofrece esta perfecta atalaya y como no me apetece esperar a que abran, me bajo de nuevo al pueblo, a la denominada Plaza del Coso.
Plaza del Coso Peñafiel
Esta plaza, como su nombre indica, fue creada en la edad media para albergar espectáculos taurinos. Es utilizada para otros motivos a lo largo del año, como el acto de la Bajada del Ángel el Domingo de Resurrección, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.
Plaza del Coso Peñafiel
Plaza del Coso Peñafiel
Justo al lado, se encuentra la iglesia convento de San Pablo.
iglesia de San Pablo Peñafiel
Levantado en 1324 por el Infante Don Juan Manuel en lo que era el antiguo alcázar de Alfonso X El Sabio. Aquí es donde se hizo enterrar.
iglesia de San Pablo Peñafiel
Tras esta visita, también frustrada por el horario; me hubiera gustado visitar la capilla interior de estilo plateresco, donde están enterrados los colegas. Me busco un bar fresquito donde resguardarme por un momento del calor acuciante que me está matando. Necesito una birra fresquísima.

Tras salir del bar, decido saltarme las paradas que traigo apuntadas y me dirijo directamente a Burgos, lo que más me apetece en este momento es una ducha fresca y conocer la ciudad.
Catedral de Burgos
Así que por el recorrido mas corto que trazo en el mapa, me dirijo hasta allí.

De la estancia en Burgos, os pongo algunas de las fotos que hice, así no alargo más la crónica. Todas son por el casco antiguo y no necesitan explicación.
Paseo BurgosCalle Burgos
Puerta lateral Catedral BurgosPuerta Universidad Burgos

Rosetón catedral Burgos

Catedral Burgos



En unos días publicaré la segunda parte correspondiente a la ruta del domingo, y posteriormente el viaje de vuelta. He decidido dividirlo, para intentar hacerlo más ameno.

Espero que os haya gustado tanto como a mi hacerlo.
V'ss

Comentarios

  1. Pues nada, a la espera de la siguiente entrega que esta como apertura ha estado bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi magustao ;) Mira que hay patrimonio en España. Será por destinos interesantes.
    Te admiro por aguantar el calor.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que me sorprendió, no esperaba encontrarme esta temperatura tan al norte, sino habría ido mejor preparado.
      Gracias por pasarte. Saludos,

      Eliminar
  3. Muy buenas fotos maes, una cronica estupenda. A ver si la proxima os acercais más hacia la zona de Leon... :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Tu zona también es muy bonita, con el tiempo tendré que conocerla en profundidad.
      Todo se andará
      Un saludo,

      Eliminar
  4. Tenemos pendiente alguna que otra rutilla (espero). Un abrizo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con todo lo que estoy descubriendo ahora de esa zona, no lo dudes. Pero mas reposadas, con mas visitas, jejeje
      Un saludo y Gracias!!

      Eliminar
  5. Bonito paseo por la historia, esos rincones son para perderse.
    Saludos.
    <

    ResponderEliminar
  6. Fantástica maes. Estoy con Slow, bendito país el nuestro que tiene tanta historia que mostrarnos.
    Me pido primer para recibir la segunda entrega..jaja.
    Saludos.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he reservado plaza pues
      Gracias por pasarte. Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: