...hacia el cerro Masatrigo

Ojeando un mapa de carreteras, me encontré en una ocasión con un detalle que atrajo poderosamente mi atención; Una especie de anillo o glorieta en medio de una masa de agua. Visto desde el satélite, se trataba de un islote en mitad de un embalse unido por dos puentes a "tierra firme". ¿tendrá palmeras? Decidí ir a verlo, y aprovechando que la población turística más cercana es Puebla de Alcocer, con castillo incluido, me preparé la consiguiente ruta.


A sabiendas que van a ser bastantes kilómetros para hacerlos en una mañana, salgo temprano por la N-430 dirección Badajoz, con bastante fresquito, por cierto, ya que previendo el calor que luego hará, no voy muy abrigado. Es en Puebla de Don Rodrigo donde abandono la nacional, para tornar hacia Agudo por la CM-4103. Esta rápida carretera, te permite rodar a buen paso sin enterarte, lo que hace presentarme en dicha población en unos minutos con una sonrisilla marcada en los labios.

Un breve paseo por Agudo, buscando su plaza deja entrever la importancia del lugar, con grandes balconadas en sus casas que hace que merezca la pena el internarse por sus calles.


Me tengo que conformar con la Ermita de la V. de la Estrella


Continúo, esta vez rodando por un asfalto en pésimo estado. Son apenas unos kilómetros, volviendo a un estado de revista al pasar a Extremadura a la altura de Tamurejo. Como vayas un poco despistado, ni te enteras del cambio de autonomía, el cartel es apenas un mojón de carretera (antiguos puntos kilométricos de cemento) coloreado con la bandera extremeña. En el horizonte, ya aparece imponente el castillo de la Puebla, que gobernara años ha, estos dominios.


Esto vuelve a ponerse divertido, y en un momento llego a Siruela, donde tras tomar un café en el primer bar que veo, me dispongo a dar una vuelta por la plaza, pero siendo día de mercado, decido marcharme, ya que ahí no hay quien pase.
Callejeando un poco por allí, me encuentro el hospital de S. Francisco (s. XVI), del que solo queda su portada.


Por aquí las encinas son tremendas, la mayoría no las abarcas con los brazos!!!, intento mantenerme centrado en lo negro, porque vaya curvitas...
Cada vez se va aclarando más el paisaje, y voy viendo como por momentos, el entorno se vuelve más árido, hasta llegar al primer contacto con el agua, curioso. El embalse de La Serena, el mayor de España, sirve de línea divisoria entre la dehesa y prácticamente el desierto.


De nuevo, el castillo es el principal foco de atención de la zona. Ya estamos llegando.


Me adentro en Puebla de Alcocer, dirigiéndome al castillo por las calles "transitables" (empedrado + desnivel + estrecheces = mucho peligro) de la población. En primer término aparece la fuente El camino, que hace las veces de glorieta.


Los Pueblacorecenses denominan esta zona como La Barrera, la cual es atravesada bajo tierra por un refugio defensivo construido en la guerra civil.


Me despido de la señorita, que posa muy bien luciendo esos bonitos pendientes, y avanzo un poco más, poco, la verdad, ya que enseguida van apareciendo las diferentes fachadas de las casas solariegas de las familias pudientes de la zona.


Esta primera pertenece a la casa de la Inquisición (le quito lo de santa, porque tenían poco de eso) (s.XVI). Al fondo de la calle se intuye la casa del Comendador (s.XVII)


Casa de Arévalo, entiendo que será otro, anda que si es el de los chistes...

Estoy tentado de adentrarme por la judería, pero desisto, ya hace mucho calor para aventurarme por esas callejuelas y continúo hacia el castillo. Ya la última casa, pertenece a los Sólo de Zaldívar.


Junto a esta casa, se encuentra la fuente de Oñamira. Se trata de la fuente más antigua del municipio. Su verja data de 1903. Aunque me la he encuentrado algo descuidada.


Subiendo al castillo, trato de hacer original algo muy visto ya, la típica foto en la herradura de la cuesta


Y ya arriba en el aparcamiento


En 1445 el rey Juan II concedió la Puebla de Alcocer a don Gutierre de Sotomayor, Maestre de la Orden de Alcántara, sobre cuya tierra y villa ostentaría su señorío, y donde construyó su castillo con licencia del mismo monarca, aprovechando los restos de otro anterior, pues en el documento se habla de un castillo y fortaleza ya existentes.



Un vistazo por el interior, tras abonar la correspondiente entrada






Lo más llamativo, quizás sea la visión panorámica que se tiene desde esta magnífica atalaya. He aquí un ejemplo


De nuevo desde la moto, un detallito de la vista de la otra ladera,


He aquí el puente de la parada de antes


Abandono Puebla de Alcocer y me dirijo hacia el desencadenante de esta ruta. La carretera es muy revirada hasta llegar al primer puente, la calzada rodea la isla dividiéndose en un carril por cada ladera y sentido, para volver a unirse al otro lado y abandonarla por otro puente. Hace el efecto de una glorieta en una ciudad.


Por cierto, no hay palmeras. Sólo retama.


Apuesto la moto de mi vecino, a que si hacen esto 3-4 años atrás, hubieran hecho un túnel...


Me aparto hacia Sancti-Spíritu,


un nombre curioso desde luego, para nada fácil de olvidar, tanto como el acceso que tiene por carretera.


Aquí me vuelvo a desviar, en la primera calle que aparece a la derecha. Se trata de la BA-130 que conduce hacia Garlitos. Esta marcada como ruta natural y desde luego que es muy interesante ya que se adentra en la sierra y junto con el embalse, ofrece unos parajes bastante interesantes.


-Lo estoy flipando con la ruta de hoy, cada tramo que hago, es más interesante que el anterior, tanto por el trazado en sí de la carretera, como por el paisaje por el que discurre.-


Como decía, sobre un asfalto impoluto, llego a Capilla, con su pequeño castillo, encaramado en los riscos.


Espera, que con un poco de zoom, y al trasluz, igual lo ves mejor ;-p


No me detengo a visitarlo, porque no tiene acceso directo para vehículos, y hay que subirlo andando. Si antes en Puebla de Alcocer, hacía calor, ahora cerca de la 1, ni te cuento, ¡¡lo que menos apetece es parar!!
Aunque para un autorretrato siempre hay tiempo


jeje y desde el último puente antes de dejar atrás el embalse, que hago la penúltima toma de Capilla.


Las letras rojas pintadas en el suelo que se ven en la foto donde sale la moto pone "Arreglar la carretera esta -->". Es la que va a Gualdalmez, y cierto es que le hace falta un repaso.



Seguro que pensáis. ¿Que son estas mierdas de fotos?

Preparando la ruta, me encontré con otra curiosidad sobre el terreno. Esto que intento mostrar entre las encinas no es otra cosa que unas trincheras de la guerra civil. Si, es cierto, no se ve nada, pero si miras estas otras sacadas del Panoramio, del mismo lugar, igual la perspectiva cambia.


Las fotos y la idea noticia de que son de la Guerra Civil las he obtenido de este lugar señor: asgea (ver comentario 7).

No se hasta que punto esto es cierto, y de ser así, si se podría acondicionar el espacio y hacer algo visitable, ya que cuanto menos, curioso es. Aunque como ahora lo que se estila por aquí es cerrar monumentos, pues me parece que habrá que conformarse con quedarnos como estamos.


A estas alturas, el asfalto empeora considerablemente, son apenas 5 kilómetros pero con el cambio de provincia, mejora un poco, hasta llegar a Chillón. Entrando recto, llegas a la plaza del ayuntamiento.


Al lado se encuentra la Iglesia de S. Juan Bautista y Sto. Domingo de Silos, que está construida en el patio de armas del Castillo de los Donceles. Consideran su construcción del s.XVI, y posiblemente la torre que alberga el campanario actual se corresponda con los restos de la torre del homenaje del antiguo castillo.


Y un pelo más adelante, junto a esta, se puede ver la Ermita del Sto. Cristo de la Caridad


A las afueras, existe un tramo de calzada romana, pero hay que hacer un tramo de camino, y ya sabéis que con esta moto, nanai.


A donde si me acerco, es a la Ermita de la Virgen del Castillo, pero encontrándome la cancela cerrada, me temo que de nuevo me quedo sin verla.


Al principio me lo tomo de cachondeo, pero no, resulta que está bien cerrada. Por lo menos, podrían ponerlo indicado a la entrada del carreterín y te ahorras el sinuoso paseo de llegar hasta aquí. En el rato que estoy aquí, llegaron más turistas que se dieron con el mismo palmo de narices que yo.

Lo bueno es que desde aquí tienes una bonita vista de Almadén.


Se puede divisar la torre del Castillo de Retamar (s.XII), la Ermita de San Sebastián,...


y por supuesto, el recinto del Parque Minero


A partir de aquí, poco queda más que contar de la vuelta, ya que... bueno sí, en la misma carretera, CM-415 a unos 8 Km. de Almadén se encuentra el acceso a la mina La Cueva, y como no podía ser de otra manera encontrándonos donde nos encontramos, de mercurio. Supongo que estará cerrada, pero siempre es curioso ver la puerta de una mina.



No la conocía, y me alegro un montón de haberla descubierto. Con este acceso hacia las profundidades, cierro la crónica del día de hoy, entre otras cosas porque creo que ya ha sido bastante.
Si has llegado hasta aquí leyendo, gracias, sino, al menos espero que te hayan gustado las fotos.

V'sss


Comentarios

  1. Que carretras tan atractivas y crónica tan trabajada. Apetece darse una vuelta por esas tierras tan diferentes a las que tenemos aquí en Galicia. Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exactamente lo mismo me pasa con las tuyas, yamajos. Un saludo y gracias por leerme

      Eliminar
  2. Qué sorpresa la rotonda¡¡¡¡ Me ha pasado muchas veces ver ese tipo de cosas en los mapas y automáticamente sentir las ganas de ir a verlo... mañana mismo me voy a ver unas curvitas que me han llamado la atención ;)
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy esperando esa crónica Slow Rider. Gracias a ti por leerme. Un saludo

      Eliminar
  3. Muy bueno lo de la inquisicion, me ha gustado mucho
    la ruta la crenica.
    Gracias campeon.

    ResponderEliminar
  4. El Castillo de Puebla de Alcocer me sorprendió por lo esbelto de sus muros, en la distancia es como un coloso que emege hacia el cielo... fantástica ruta campeón! ;-)...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo "motero", el motivo del presente comentario, es para poner en su conocimiento que NO es idea mía que esas imágenes sean trincheras de la guerra civil, es que efectivamente lo son. Más concretamente trincheras del frente republicano. Hacia Capilla estaban quienes traicionaron el gobierno legítimamente constituido.
    Como información, le diré que aparte de algunos escarceos sin importancia no se entabló batalla.
    Le recomiendo que repita la visita al lugar y dedique un par de horas, y encontrará incluso nidos de ametralladoras y otras curiosidades. Si busca bibliografía al respecto verá que es así.
    Reciba un cordial saludo, y sepa que en Almadén tiene su casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Angel, en primer lugar agradecerle el comentario, y sobre todo la aclaración.
      Releyendo la entrada, me he dado cuenta de que la frase, efectivamente, no resulta muy agraciada, ni tal vez apropiada, asignándole lo que es una evidencia a usted. Intentaré subsanarlo.
      Por lo demás, espero que la entrada haya resultado de su agrado, y reciba mi invitación a que se pase por aquí si lo desea cuando quiera.

      Un saludo,

      Eliminar
  6. Santiago Hernan, mayo 2026
    Hola, la reja de la fuente de Oñamira se forjó en la antigua fragua de la calle Alcolea, por el herrero Santiago Hernan, en el año de 1903 (màs de un siglo atrás). Santiago Hernan fue acalde de la Puebla durante la guerra civil y fue encarcelado y ajusticiado tras abanderar la procesión del Corpus. Su hijo fue también herrero y a él se deben todas las rejas del castillo y del ayuntamiento así como de la mayoría de las casas de La Puebla .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago por el aporte.
      Como acabo de ver una falta de ortografía, cuando la edite, lo añadiré.
      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: