...en busca de nuevas rutas (Anchuras)


Hace unos meses me comentaron que habían arreglado la carretera de Anchuras. Esto está en la isla que hay al noroeste del mapa político de la provincia de Ciudad Real.


Bajo mi punto de vista, es un atraso el cómo tiene, (o ha tenido en parte) la administración competente esta carretera, ya que te ahorrarías un montón de kilómetros para acceder a la zona noreste de Cáceres, y/o noroeste de Toledo (ambas con bastantes cosas por ver), pero sobre todo, desde el punto de vista motero, ahora te cuento y tu decides si merece la pena la ruta que brindaría.

La mayor parte del recorrido ya es conocido de otras entradas de este blog (...la ruta del alto cabañeros 2), pero es tan interesante, que hay lugares de sobra para hacer 100 entradas diferentes.

Desde Ciudad Real como siempre, enfilo la N-430 hacia Piedrabuena. En esta ocasión a la altura del Castillo de Alarcos gozo de la inestimable compañía de una niebla que no aconsejaba ni siquiera pensar en el adelantamiento, hasta pasado el cruce de Picón (13 Km.) en donde se queda atrás encajonada por una pequeña sierra dando paso a un sol otoñal muy agradable que hace que suba la temperatura.
Atravesada Piedrabuena, comienza la CR-721 que es la forma mas divertida de subir hacia esta zona de la provincia.


Ya que iba con tiempo y dispuesto a hacer algunas fotos, era ver una mosca y parar... bueno mas o menos jeje


Esta carretera me encanta en cualquier época del año



Y en otoño es im presionante, si no me creéis, aquí tenéis una pequeña muestra





y un poquito mas adelante





En las 15 o 20 veces que habré pasado por aquí, aún estando al tanto de este lugar, no había parado nunca


¿cuantos Ríos Frios hay en España?  Yo conozco al menos cuatro


¿en qué habrá metido la junta pasta aquí...? igual ha subvencionado la alambrada... o el peazo candao.. grrr


¿y esto?


Probablemente sea el mojón que marca el comienzo, tal y como indica mi guía de carreteras, de la categoría de ruta de interés natural de este tramo en adelante. También indica que estoy atravesando la sierra de los Guindos tomay!!
Continuo hasta el siguiente punto llamativo. El final de la susodicha sierra...Esto es una cuesta al 8% de desnivel en la que se puede divisar el siguiente destino...


Visto desde atrás


Entramos en la Mancomunidad de Cabañeros, que no en el parque!


Que dura es la vida del bloguero... si llega a estar un pelín mas húmedo....


Llegamos a @ de los Montes. Pueblo asociado irremediablemente con las nuevas tecnologías... ;-p


Me adentré en el pueblo para visitar la iglesia y ver si había algo más de interés.



Encontré la iglesia (Ntra. Sra. de la Asunción) y como era día de mercadillo y la plaza estaba atestada, apenas me moví mucho más.


Aún así, aquí sucedió la anécdota -anécdota ahora, que me podía haber hecho mucha gracia en su momento- de la jornada. Pongo esta foto porque se pueden apreciar los participantes en ella.


Todo comenzó por un despiste mío. El dejarme los guantes encima del asiento. Aunque fuera a estar a no mas de 20 metros de la moto, y más aún cuando abrí el baúl para sacar la cámara.
Al fondo se puede apreciar al Tio la vara, que por lo que me dio en la nariz, debería estar poseído por el espíritu del capitán Fanegas, ya que en el ratillo que me alejé de la moto absorto en buscar un buen ángulo, se acercó a remolonear por allí y fue echarle un ojo a ésta de nuevo y salir pitando. Igual así contado no parece para tanto, pero se nota la actitud de cuando vas a hacer alguna fechoría. Lo que me termina de convencer en mi suposición es que si te gustan las motos, te da lo mismo si te mira el dueño, si solo vas a admirar, ¿no?

Y como por allí no tenía más que rascar, seguí con mi ruta, en esta ocasión por la CM-4103 hacia Horcajo de los Montes, el cual presenta estas tonalidades en su camino de entrada


Atravesando esta avenida, se llega a la glorieta que nos indicará el camino a tomar.



Y este es la CM-4106 que a su paso por la provincia de Badajoz se denomina EX-357 ambas en muy buen estado hasta el famoso cruce.


Aquí aún estamos en Extremadura. Lo malo empieza en el momento de pisar de nuevo territorio castellano-manchego donde el asfalto se vuelve una verdadera mierda, estando la primera parte, hasta el cruce de la pedanía de Las Huertas del Saucedal, (7 km aprox.) en un estado que no te permite de ir mas deprisa de 60 km/h. Encontrandose el resto hasta Anchuras un pelín mejor.


Vuelvo a lo de siempre, todo es relativo a la montura y a como te lo tomes, sobre todo porque es una carretera muy estrecha, en mal estado, con mucha grava (en esta ocasión estaba limpia debido a las ultimas lluvias) mucho todo terreno que se creen que no viene nadie de frente en las curvas ciegas...

En esta ocasión, me jode porque apenas puedes apartar la vista del asfalto y por tanto no disfrutar del maravilloso entorno, pero en el caso que traía en mente, de utilizar este camino como paso para un viaje mas largo, este tramo te puede hacer polvo, mas físicamente que en tiempo perdido.

Unas fotillos para ilustrar.





Aquí, cada uno gaza lo que le quiere...



Una vez en Anchuras, en lugar de atravesarlo por la travesía como de costumbre, me adentro para ver que encuentro.




El antiguo ayuntamiento está muy chulo, y justo enfrente, la iglesia.



Y efectivamente, es la segunda parte del tramo de la CM-4106 el que está recién arreglado.


El tramo este que discurre paralelo al arroyo Fresnedoso me trae recuerdos de un viaje a Asturias, pero no sabría precisas el lugar exacto.
En este lugar, la carretera se separa del riachuelo, y justamente, ahí está la peor curva del tramo, si la mayoría son ángulos de 90º, esta se cierra hasta los 150º o mas sin avisar y te puedes llevar un sustito. Avisaos quedáis.


Justo en el momento en el que se acaban los arboles y se amplia la vista, vuelvo a parar de la impresión paisajistica.



Unas pocas mas de lo negro




De estas, no sabía cual elegir, así que pongo las 3 para apreciar mejor la inmensidad.




Las sierras que se aprecian son la Sierra de Sevilleja y la de la Hiruela, (sobre los 1300m)  y efectivamente, estamos en los comienzos de la Comarca de La Jara. Por algo le viene ese nombre jajaja



Si sigo hacia adelante, llegaría a Sevilleja de la Jara, pero como no era mi intención, decidí volver por mis pasos.
Me detuve en el cruce este para mirar sobre el mapa donde me llevaría este carreterín, -ya que estoy aquí, a ver si encontraba algún yacimiento o algunas ruinas aparte de las de la casa de la cuneta. (la cabra siempre tira pal monte)-. Me adentré unos metros, con las señales de obras en la mente y debido a que se empeoraba por momentos, decidí dar la vuelta y rehacer el tramo de curvas hasta Anchuras que no lo había hecho en ese sentido. No sin antes, comerme la merienda aquí mismo,



con estas vistas de fondo. -No se si se apreciará a tan poca resolución, pero se deberían ver las cumbres nevadas, creo que de las estribaciones de Gredos.-


Pasado de nuevo Anchuras (por el tramo menos malo), como decía me llamó la atención por el rabillo del ojo, una especie de árbol de navidad entre la espesura... me dije comorl?


Anda!! si son madroños. Paré a comerme unos pocos, con reservas y mesura, ya que tiemplan y no era plan de mamarme en mitad de ningún sitio y continué hacia Horcajo.


Desde estas líneas voy a agradecerle al señor que probablemente me salvó sino la vida, de un trastazo bueno por lo menos, ya que a toro pasado, me di cuenta del problema y ni siquiera paré. GRACIAS AMIGO!!. La historia es que llegando a Horcajo de los Montes, veo a lo lejos que se baja de un todo terreno a toda prisa un señor y en mitad de la carretera se pone a hacerme señas. Frené, o mejor dicho, casi paré y justo a su altura, había una rama de árbol importante ocupando mas de la mitad de mi carril a la sombra y en medio de la curva... no lo quiero ni pensar.

Continuando con el camino de vuelta, si para venir, escogí "la forma mas divertida de subir hacia esta zona de la provincia" esta se une con la forma mas aburrida de subir hacia esta zona de la provincia en Horcajo, y decidí volverme por esta, para no repetir camino. Esta es pasando por el pueblo con más secretos.
Si hombre, los secretos de...


jejeje, si, es un chiste muy malo.

Esto es CM-4106 hasta Porzuna y de ahí, CM-412 hasta Ciudad Real, y si veis el mapa, podréis comprobar que es todo prácticamente una línea recta.

Y esto es todo para la ruta de hoy.

V'sss

Ahh, el mapa jejeje

Comentarios

  1. Bonita ruta, la primavera será "bonita" pero el colorido del otoño nada tiene que envidiar.
    Saludos desde el Oeste amig. VVVVVss

    ResponderEliminar
  2. Guapa ruta y mejores fotos compañero, veo que el sol manchego sigue luciendo y luciendo, eso anima a dejarse caer por esas carreteras... lo de la caja de revoltosa es acojonante (incluido los cascos!), no me imagino cuanto tiempo puede llevar allí...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que hacer una escapada a tus dominios, que los vendes muy bien. Como siempre, de diez.

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido Mané.

    Freebird, Gonzalo, si os dejáis de ver por estos lares, por aquí ando para lo que necesitéis.

    ResponderEliminar
  5. Lo que ya te han dicho los compis y, con tu permiso, me he cogido algunas fotos chulísimas para colocarla en alguna entrada de las mías. Por supuesto con tu (C) ;)

    V'SsS DoradazZz

    PóluxCrivillé

    ResponderEliminar
  6. Precioso el Otoño y tremendas fotos (se aprecia mejoría ¿nueva cámara? ) Particularmente bonita la de la rueda con desenfoque selectivo ;)
    V´ss

    ResponderEliminar
  7. Polux, te dejo jejeje.

    Manolillo!!! que alegria ver que me leen en todas partes jaja

    Slow, llevo ya un tiempo con ella, ya estoy descubriendo los límites del "pisapapeles". Cuando sea menos pobre igual cambio de objetivo...ya que de moto :S

    ResponderEliminar
  8. Buenas, buscando fotos de mi pueblo (Anchuras), he curioseado tu blog, buenas ruta, fotos y comentarios. A modo de información te diré que la carretera en obras que comienza en la caseta de los camineros donde te das la vuelta, lleva a una pedanía de Anchuras llamada El Enjambre. El Enjambre fué el primer asentamiento, llevado a cabo por unos colmeneros, que colonizó aquellos parajes y el asfalto (si se le puede llamar así) está en un estado lamentable, lo arreglaron un poco cuando se derrumbó el puente del arroyo Fresnedoso, pero es un camino mas apto para quads y todoterrenos que para una moto, eso sí, las vistas son espectaculares ya que subes mas o menos a mitad de la sierra y el pueblo también tiene su encanto. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: