...la Encomienda de Mudela

Pues aquí os traigo el resultado de otra salida para descubrir los alrededores de mi casa con la moto. En esta ocasión ha sido dejándome caer hacia el suroeste de la provincia. Otro de los pocos tramos llenos con algunas curvas que tenemos en Ciudad Real es la CM-4111 desde un poco después de Calzada de Calatrava hasta Viso del Marqués. Como ya me ha pasado otras veces, al pasar por este tramo, siempre me quedaba mirando el cartelito morado que señala la dirección hacia un castillo, pero no me sonaba que hubiera ningunas ruinas por allí, así que este sábado me decidí a aventurarme e investigar esta zona desconocida para mí.
Aproximadamente a mitad de tramo hay dos entradas hacia Villalba de Calatrava y al Castillo de Mudela. Como venía de Calzada, decidí entrar por la segunda de ellas, ya que la primera está en plena curva y me parecía más peligrosa. Esta está en una pequeña recta con total visibilidad. De hecho, me aparté al arcén porque venían coches de frente y llevaba a un huelepedos demasiado pegado por detrás.


Además, creo que el estado del asfalto en esta parte está algo mejor que por la otra, aún cuando por aquí llegué a circular literalmente por un camino de grava. -Otro punto más para mi decisión (una lástima esto de no ser muchimillonario) de hacerme con una trail, porque me meto en cada una...- Otra cosa que aprecié, fue que con los chopos y demás arboles -las encinas, que también abundan no tiran la hoja- que jalonan el carreterín,  en pleno otoño, puede ser mucho más peligroso por la adición de la hojarasca a la nombrada grava.




Aquí le he dado cera a la saturación.

Lo cierto es que disfruté bastante en el dichoso carreterín, ya que en el ambiente flotaba un olor a tierra recién labrada que me hacía recordar sensaciones de cuando era pequeño. -Creo que deberían hacer un ambientador con este aroma, a mí por lo menos me encanta -.

Ya se aprecia la silueta del castillo/palacete.

Otra toma.

Poco antes de llegar al castillo se cruza un río -ahora seco-, y me pareció ver un viejo molino de agua. Hubiera parado a cotillear un poco, pero entre que el camino no estaba muy practicable para mi montura y a cada paso que dabas encontrabas cartelitos que no te animaban mucho.


Ya en la puerta, dudé si entrar o no, ya que esto mas que castillo, lo que parece es el caserío de una finca. Pero bueno, ya que no encontré a nadie por los alrededores y en la carretera está marcado como monumento, decidí pasar a hacer unas fotillos.




Proseguí mi camino hacia el próximo cruce que en principio me debería llevar a Villalba de Calatrava pasando por Las Norias.

Cruce dirección Las Norias


pero viendo como estaba esto, decidí seguir hacia adelante y parar en Bazán, que con ese nombre, seguro que no me defraudaría.

Pues mira tu por donde buceando por la red buscando alguna anécdota o historia interesante que contar sobre el Castillo de Mudela, quiénes son sus dueños, -y ahora veréis por qué- etc etc me encontré con que un amigo de este blog, estuvo no hace mucho por estos páramos, y también estuvo por aquí, ¿no Freebird? jajaja
Por aquí se escuchan historias de que el Rey venía a menudo de caza muy bien acompañado por la zona del Viso y cuando vi el apartamento que tienen aquí montao, supuse que podría ser este el lugar, dato que me confirmó la crónica de Freebird.

Otra anécdota que encontré es que Francisco Franco, divisó OVNIS estando de vacaciones en este palacio un verano. Ver aquí Y seguro que os preguntaréis, ¿y este como es que se pone a buscar estas cosas?  Pues os lo explicaré a continuación.

Cuando me adentré en la carretera esta al principio, sin darme cuenta, me metí en un lugar que no ha cambiado absolutamente nada en 40 años. Y me dí cuenta en cuanto entré en Bazán y me di una vuelta por sus calles.

Resulta que el Instituto Nacional de Colonización construyó en la Encomienda de Mudela estos núcleos de población allá por la época de Maricastaña, siendo uno de ellos éste.

Antes de llegar me encontré esto

Menudo sitio para merendar en verano!!!

Y ya paseando por sus calles


también había un "botiquín"




Ojo, que a mí me da lo mismo el nombre que le pongan a sus calles o plazas cada uno, pero me llamó la atención por el continuo de noticias por lo de la ley de memoria histórica y lo pongo aquí como algo anecdótico y difícil de encontrar. Pues esto, me llevó a preguntarme quién sería el dueño del castillo y/o la encomienda.

En este cruce, ya se vuelve a la actualidad jeje, pero vaya estado de conservación

Decidí seguir dirección Santa Cruz de Mudela porque quería enseñaros también la plaza de toros cuadrada de Las Virtudes -única en el mundo- pero se me hizo tarde y había quedado para comer. En otra ocasión.
En la ya nombrada CM-4111 que nos trajo hasta estos lugares, hay unos hitos de piedra tales como estos


y mira tu por donde, al verlos en este otro sitio, comprendí lo que significaban. Y no es mas que la señal que indica donde comienza o acaba la Encomienda de Mudela.


Esta otra foto, la tomé porque me hizo gracia.


Regresando por la CR-P-5222 también me paré a hacer esta otra foto, mas que nada por el torrente de gilipolleces que deambulaban por mi mente.


Comenzé yendo por lo negro recordando a algún compañero de ruta que siempre dice "ir por lo negro", lo que pasa es que luego, se ve que para que pudieran hacer lo mismo los que venían en dirección contraria, a mitad de tramo, se cambiaba de lado y ya la broma era circular por el otro carril, y ahí abandoné. Otra gilipollez que me rondó viendo esto, fue "jo, se han pasao con los arcenes..." en fin...

Llegando a Moral de Calatrava, me paré un poco a observar la laguna que se formó con las lluvias del año pasado. No se si cogerá agua todos los años, pero no recordaba verla nunca así. Así que panorámica al canto.

Laguna de Salobra (Moral de Calatrava)

Pues con esto, cierro el post de hoy. Me he explayado un poco con las paradas porque apenas han sido 145 Km. y aún así me queda la espinita de la plaza de Las Virtudes. Espero que os lo hayáis pasado bien por lo menos.

El mapa:

Ver mapa más grande

P.D. Por cierto, me he comprado un casco nuevo, así que iba de estreno jaja.

shoei qwest

V'sss

5 comentarios :

  1. Muy guapa ruta compañero, a que sí? anduve por toda esa zona haciendo una ruta de Castillos y el de Mudela no entraba dentro de mis planes, pero ví el cartel morado y a saco!. Fue una ruta muy entretenida, sin prisas y disfrutando del paisaje. Al legar al Castillo me llamó la atención su helipuerto a la entrada y ya dentro, saqué una de las fotos más chulas que recuerdo...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¿"Huelepedos"? jajajaaaa, eres la monda... Cuando te pases al trail, avísame, que diseñaremos alguna ruta mixta para meternos en apuros. Saludos del norte y a seguir ruteando!

    ResponderEliminar
  3. Un Blog de lo más sugerente. Me encanta la fotografía, la redacción y sobre todo el espíritu que transmite.
    Felicidades.
    Te seguiré en lo sucesivo, ánimo¡¡

    ResponderEliminar
  4. En la Finca de la Encomienda de la Mudela matan águilas imperiales... me pregunto que interés puede tener cualquier persona en visitar un lugar como ese...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que comentas es una acusación muy grave, no se si incluso es delito. Si tienes pruebas, vete a la guardia civil y lo denuncias.
      Mi interés por visitar este sitio es el de darme una vuelta en moto y visitar un lugar cerca de donde yo vivo que está marcado en la carretera como lugar de interés cultural -también se llama turismo-.
      ¿Por qué la gente va a visitar auschwitz habiéndose hecho allí cosas peores?

      Eliminar