mi 8CN del ClubYBR. La concentración y el regreso. Covarrubias

Hoy hacemos la ruta que nos han preparado los organizadores de la 8ª concentración nacional del ClubYBR. Toca dejarse llevar y disfrutar del recorrido dispuesto para la ocasión.
Grupo 8CN San Leonardo de Yagüe, Club YBR
Tras la foto de familia, iniciamos la ruta divididos en grupos. Me toca en el último de los 3, además me quedo al final para disfrutar de la serpiente que forma todo el grupo rodando en formación delante de mi.

Iniciamos la ruta por la N-234 dirección Burgos, la cual abandonamos en la localidad de Hacinas para meternos en la BU-903. Esta es más entretenida que la anterior, se estrecha considerablemente y el asfalto empeora ostensiblemente, pero como vamos despacio se hace llevadero. Me encanta sobremanera el tramo que discurre por el pequeño desfiladero, del cual salimos directamente en Santo Domingo de Silos.
Tengo que decir que no me había leído con detenimiento el plan del día y pensaba que pararíamos en el monasterio a escuchar de cantar, pero no, continuamos hasta el paraje conocido como La Yecla. Un desfiladero muy interesante. No apto para claustrofóbicos.
Túnel desfiladero La Yecla
Desfiladero La Yecla
De vuelta a las motos, repetimos recorrido a la inversa hasta el cruce con la BU-901 donde giramos hacia Covarrubias. En cuanto a recorrido, la primera parte de la ruta está resultando de lujo.

Estacionamos en la misma plaza de Covarrubias para un tentenpié y una visitita rápida.
Plaza de Covarrubias
Plaza de Covarrubias
Plaza de Covarrubias
Esta plaza está presidida por el ayuntamiendo, otrora, según la tradición, palacio de verano de Fernán González, quién unificó Castilla; De dicho palacio sólo se conserva un arco románico del s. XII
Arco x.XII ayuntamiento Covarrubias
Tras el aperitivo, disponemos de media hora para hacer lo que queramos. Este pueblo es pequeñito y da tiempo para ver los lugares de más interés. Vuelvo sobre mis pasos hasta la oficina de turismo, situada en la Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II
Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla, CovarrubiasPuerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla, Covarrubias
En el siglo XVIII perdió su función, todo lo que en el había fue trasladado al actual archivo de Simancas. La entrada de este archivo es conocida como Puerta Real, por ser la entrada principal a la Villa. Encima de ella, se puede ver el escudo de Felipe II, el más perfecto y completo que se conserva del mismo. Las rejas de hierro de las ventanas y contraventanas son todavía las originales.
Escudo de Felipe II, Covarrubias
Del s. XVI también data el rollo jurisdiccional situado en frente de la citada puerta.
Rollo jurisdiccional Covarrubias
Tras recoger el conveniente mapita, me dirijo raudo hacia el edificio más emblemático de Covarrubias, el Torreón de Fernán González o Torre de "La Emparedada" del s. X
Torreón de Fernán González, Covarrubias
La leyenda cuenta que la Infanta Doña Urraca fue encerrada y después emparedada por su padre, como castigo a los amoríos de esta con un pastor.

Tal vez no tan histórico, pero sí de igual valor visual, es la arquitectura tradicional de la que presume esta población. Ante la Casa de Doña Sancha nos encontramos con su máximo exponente.
Casa de Doña Sancha. s.XV Covarrubias
Data del siglo XV, y su fachada es de adobe y el clásico entramado de madera. Esta estructura se puede apreciar por doquier paseando por su entramado medieval.
Paseando hacia la Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián, nos encontramos con la curiosa estatua de bronce dedicada a la princesa Kristina de Noruega. Hija del rey Haakon Haakonson, Kristina nació en 1234 en Bergen, Noruega. Un pacto de su padre con el rey español Alfonso X el Sabio, la obligó a abandonar Noruega en el otoño de 1257 y llegar a España, para contraer matrimonio en Valladolid con el infante don Felipe de Castilla, hermano del rey Alfonso.
La Colegiata, es del siglo XV, y si tenéis suerte como nosotros, os pueden amenizar la visita con la música que sale de su órgano del s. XVII. En su interior alberga una gran cantidad de sepulcros y un bello claustro del siglo XVI.
Ex-Colegiata de CovarrubiasEx-Colegiata de Covarrubias
Junto a la colegiata, se puede pasear por uno de los lienzos que quedan de la antigua muralla, paralelo al río Arlanza.
Puente sobre el río Arlanza, Covarrubias
Se acaba el tiempo del que disponemos y hay que volver a las motos, callejeando llego a la Iglesia de Santo Tomás, del s. XV, al menos para disfrutar de su fachada.
Iglesia de Sto Tomás, CovarrubiasIglesia de Sto Tomás, Covarrubias
Nos disponemos a marchar al lugar dispuesto para la comida. Quintanar de la Sierra. A JV, le vuelve a fallar el encendido de la HD. Se quedan rezagados chiqu y Luis que hace de control en la concentración intentando ponerla en marcha.

Lo cierto es que si tengo que volver, no sabría repetir el recorrido, ya que con la preocupación de qué habrán hecho estos, no me enteré de por donde fuimos. Sólo recuerdo que la BU-905 que es por donde salimos, es muy bonita, estrecha y sinuosa, como a mí me gustan. Me hubiera gustado parar en las ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanga.
Cuando por el espejo los vi aparecer detrás de mí, ya estábamos accediendo a Quintanar de la Sierra.

Por gentileza de Luis, os enlazo el vídeo montado con lo hecho hasta el momento.


Tras la comida, el plan consiste en subir a visitar la Laguna Negra de Neila. La carretera está recién parcheada y nos encontramos zonas con grava suelta, lo que hace extremar las precauciones.

La subida es una pasada, ni por asomo me imaginaba, cuando la he visto en la vuelta ciclista que sería tan empinada. ¡Que bien se suben los puertos sentado en el sofá! Me recuerda la sensación de admiración que sentí subiendo las rampas finales del Tourmalet.
Arriba hace un frío de tres pares de coj###, de hecho, la nieve que se conserva, tiene más de una cuarta de espesor. El viento sopla con mucha fuerza, aunque no la suficiente como para hacerme desistir de ir a ver la laguna, ni a algunos a dibujar angelitos...
Lagunas de Neila
Lagunas de Neila
Lagunas de Neila
Lagunas de Neila
Lagunas de NeilaLagunas de Neila
Lagunas de Neila
Toca volver a San Leonardo de Yagüe, se indica que el grupo subirá a ver el castillo baluarte de San Leonardo, pero que quien lo desee puede obviarlo y hacer lo que quiera. Nosotros lo vimos ayer, por lo que tengo claro el no subir a verlo de nuevo.
Lo que no tengo tan claro es si volver al tramo de ayer de Calatañazor - Cabrejas del Pinar a visitar las cosas que me perdí, o volver al hotel y sucumbir a los placeres del hidromasaje.

Del camino de vuelta voy a destacar un tramo, destacar no, recomendar, -junto con el que os comentaba antes, lo mejor de todo el viaje-. Se trata de la carretera que une Carnicosa de la Sierra con Navaleno. Una pista sinuosa con buen asfalto, estrechita, que transcurre por un bosque de pino, muy bonita.

Me vuelvo al hotel, unos asuntos personales hacen decantarme por esta opción, dando por finalizada la ruta motera de hoy.

Os dejo la 2ª parte del vídeo de Luis, con la ruta de la tarde.



El domingo nos pondremos en marcha a las 9, jejeje para variar, desayuno, despedidas, y un largo camino por delante.

Debido al estado de la moto de JV, que tenemos que arrancarla a empujón, decidimos hacer la vuelta del tirón, aunque siguiendo la ruta que tenía planeada. Mis escasos conocimientos de mecánica me hacen el no considerar muy bueno arrancar una moto de inyección a empujón, así que pararemos lo justo.

Volvemos hacia El Burgo de Osma atravesando el parque del cañón del río lobos. Tomamos la carretera paralela al río que nos trajo de Osma (SO-160). Apenas unos kilómetros, llegamos a Recuerda.

No creo que haga falta que me lo mencionen. Esto se queda grabado en mi memoria para los restos.
Voy apuntando mentalmente lugares para próximas rutas. Se palpa en el ambiente que rodamos por lugares con historia. Cualquier aldea o pueblecito, tiene su detalle. Salimos a la CM-110 por la que dejamos atrás Atienza y nos acerca a Sigüenza, donde paramos a tomar un café.

Continuamos hacia Brihuega. Lo hacemos por la CM-2005, aburrida como ella sola. Revisando el mapa, me doy cuenta del error, es la CM-2011, paralela a esta la que debería haber seguido. Creo que por Madrid la incluyen en su ruta de las vegas o algo así.

En Brihuega, no encuentro la gasolinera, y continúo por la CM-2005, a partir de aquí paralela al río y muchísimo mas interesante, inconsciente de que no hay más hasta muchos kilómetros más adelante. Llego a Armuña de Tajuña, pegado a la N-320, una lugareña me dice que la siguiente se encuentra a unos 15-20 kilómetros, en Pozo de Guadalajara, algo mas cerca que Guadalajara capital. En modo ahorro absoluto llegamos, batiendo mi record de autonomía, 408,3 Km.
Y lo mejor es que aún me quedaban poco más de dos litros. Aprovechamos para comer en un bar del pueblo este y ver la carrera de motoGP.

Volvemos sobre nuestros pasos para coger la CM-2006, quiero rodar por esta carretera para llegar a Pastrana. Aunque no pare ahora, tengo pensamiento de volver por aquí en el futuro. De aquí a Tarancón, Ocaña y A-4 hasta casa. El tiempo ha cambiado considerablemente, incluso pasamos hasta calor.

Y hasta aquí ha sido todo. He querido extender un poco el camino de regreso para contar la anécdota del record de autonomía, pero salvo eso, un día de carretera y manta.

Espero que os haya entretenido y haber al menos, dado alguna idea o detalle útil para futuras visitas.

V'sss

Comentarios

  1. Bonitos lugares los que nos enseñas
    hoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo cierto es que sí, cada sitio que visito, me sorprende sobremanera. Tenemos mucho que descubrir sin salir de la peninsula! Gracias por el comentario

      Eliminar
  2. Grande la YBR y más grandes sus propietarios pasados y presentes... sois la leche!!! Bravo!!!
    Felicidades por una crónica tan buena y tan completa ;) las fotos de lujo!!
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Slow, a tí algo te pilla, no? jeje.
      De las fotos no estoy muy convencido, he cambiado la cámara y no he salido ganando en el cambio :S
      Gracias!

      Eliminar
  3. Sumando esto a las anteriores entradas solo me queda asentarlo en papel y ponerlo encima del depòsito para cuando vayamos. En un viaje pasamos de largo las lagunas de Neila , hicimos la ruta por los pantanos pròximos en abril , pero habìa que volver a Leòn y las horas de luz no dieron mas de si.

    SALUDOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viendo todo lo que nos cundió unos kilómetros a la redonda, la ruta no tuvo que estar nada mal. Me alegro que te sirva para futuros viajes.

      Un saludo!!

      Eliminar
  4. Muy bonita la zona,preciosos pueblos y buenas curvas,las fotos como siempre muy bien y la crónica estupenda.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  5. enhorabuena por el reportaje maes,hace 2 años estubimos por esa zona,dormimos en covarrubias y luego pasamos por la yecla y santo domingo de silos,una zona digna de visita.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, al principio era un poco exceptico del lugar, pero hay que ver lo que posee. Desde luego para repetir.
      Un saludo,

      Eliminar
  6. A esa laguna le tiene Británica muchas ganas. Gelu, después de leerte, aún mas. ;-)
    Pasarse por aquí, es como hacerlo por un libro de Historia. Completísimas y detalladas las crónicas. Así da gusto.
    Gracias.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, ya que no tengo don de palabra, habrá que buscarse las mañas contando cosas, ¿no? jajaja

      Me alegro que te guste! Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: