Iglesias visigodas, castillos y barrancas

Patrimonio natural, arte visigodo, templarios, castillos... pero sobre todo historia, y además a la vuelta de la esquina.

Llevaba detrás de esta ruta ya un tiempo, -con esta carta de presentación, quien no.- Y aprovechando la jornada que tengo disponible para la moto en estas vacaciones no me lo pienso dos veces. Además parece que me va a acompañar el único día con sol de todo Marzo. Salgo con la posibilidad de meterme en líos en un par de tramos sin asfaltar debido a la cantidad de agua caída en estas últimas semanas, aún así acepto la posibilidad de dejar de lado las visitas planeadas si veo el tema complicado.

Puerto del Robledillo cbf

Me dirijo al suroeste de la provincia de Toledo, por lo que salgo dirección Porzuna para continuar por la CM-403 hacia el Embalse de la Torre de Abraham y el P.N. de Cabañeros.
De un tiempo a esta parte, cada vez que paso por aquí, en lugar de continuar recto hacia Las Ventas con Peña Aguilera y cruzar la sierra por el puerto del Milagro, me desvío en el cruce a la izquierda por la CM-4017 y lo hago por el Puerto del Robledillo, muchísimo mas vistoso, sobre todo la bajada, para salir a San Pablo de Los Montes.

Los ciclistas de la zona lo conocen como el pequeño Alpe D'huez, ¿que opináis?

Puerto del Robledillo

Como siempre, una paradita en el mirador de la cima, para contemplar la majestuosidad del paisaje.

Mirador Puerto del Robledillo

Panorámica Puerto del Robledillo

Como decía, la bajada es paisajísticamente hablando una gozada. Hoy se ven incluso, cortando el horizonte, las cimas nevadas de lo que entiendo es la sierra de Gredos, antes de introducirme a través de un pequeño bosque de robledal que me acompaña durante todo el descenso hasta el mismo pueblo.

En esta ocasión, tomo la carretera de Menasalbas, la cual no la había hecho nunca y resulta una delicia, tanto por recorrido como por el estado en el que se encuentra. El único pero es la glorieta de la arena de Menasalbas en la que acaba, y la llamo así porque siempre que paso por allí, el piso está lleno de arena.

Continúo hacia San Martín de Montalbán, donde a unos 4 kilómetros me encuentro con la desviación perfectamente señalizada a mano derecha que conduce al primer destino de entidad de la ruta. La Iglesia de Sta. María de Melque.
Alrededor del templo se ha instalado, aprovechando las antiguas instalaciones existentes también restauradas, un centro de interpretación que nos ofrece todo tipo de información relacionada.

Sta María de Melque

La construcción inicial del conjunto monástico de Santa María de Melque, data del s.VII, coincidiendo con el final del reino visigodo.

Sta María de Melque

A pesar del auge que llegó a alcanzar la iglesia hispana de época visigoda y mozárabe, son muy pocos los restos constructivos de éstos momentos que han llegado a la actualidad. Por tanto el atractivo de Sta. María de Melque radica en que se trata del único templo perteneciente a la antigua iglesia hispana altomedieval que ha llegado completo hasta nuestros días.

Sta. María de MelqueSta. María de Melque

Tras la conquista musulmana de la península, el complejo fue aprovechado como núcleo urbano y la iglesia se fortificó con la construcción de una torre sobre la cúpula de la iglesia, la cual se sigue conservando.

Sta María de Melque

Con la conquista de Toledo por las tropas castellanas en el año 1085, el templo recuperó su función litúrgica pero sin perder la militar. Las tumbas antropomorfas situadas al Este y los restos de barbacanas que se conservan son testimonios de este periodo histórico.

Sta. María de Melque

Sta. María de Melque

En el interior, tras el primer vistazo, el ambiente de penumbra impresiona y le da un halo de misterio, un efecto de como diría... de querer contar las historias que sucedieron en el pasado, de que esto es antiquísimo.

Interior Iglesia Sta. María de Melque

Aunque poco tenga que ver el estado actual con el pasado, ya que en una fase de su historia ésta estuvo decorada. Los escasos elementos decorativos que se conservan (filigranas de estuco en los arcos torales del crucero) la ponen en relación con influencias cristianas orientales de Siria o Jordania.

Interior Iglesia Sta. María de MelqueInterior Iglesia Sta. María de Melque

Interior Iglesia Sta. María de Melque

El gran arcosolio que se puede ver aún en el fondo del brazo sur del crucero, sugiere que Melque pudo ser en un principio un mausoleo destinado al enterramiento de un alto personaje del Reino Visigodo de Toledo.



La orden del Temple tuvo una importante presencia en la zona, y como no podía ser de otra forma, Melque también estuvo bajo su encomienda.

Otro elemento importante gobernado por esta orden y apenas a 3 kilómetros de aquí es el castillo de Montalbán, al cual me dirijo a continuación. El acceso se encuentra justamente al otro lado de la carretera en el mismo cruce de caminos que tomamos para llegar aquí.


Al contrario que Melque -el acceso es gratis, de momento-, el castillo de Montalbán es de propiedad privada, y el cartel verde indica que en estas fechas está prohibido el acceso.


No quiero problemas, por lo que decido respetarlo. A cambio, aunque ya la conozco y no tengo previsto parar, me encamino hacia La Puebla de Montalbán, apenas a 15 km,  para completar un poco la entrada.

Plaza mayor La Puebla de Montalbán

La plaza mayor, está declarada como conjunto-histórico, con edificios de los siglos XV y XVI. Destacando entre ellos la Iglesia de Ntra. Sra. de la Paz

Iglesia Ntra. Sra. de la Paz, La Puebla de Montalban

y el palacio de la duquesa de Osuna

Palacio Duquesa de Osuna, La Puebla de Montalbán

en el que destaca una interesante portada plateresca

Palacio Duquesa de Osuna, La Puebla de Montalbán

Aunque lo que quizás sea el edificio mas llamativo de La Puebla de Montalbán, por ser el elemento mas destacado cuando te aproximas a la población, es la torre de San Miguel.

Torre de San Miguel, La Puebla de MontalbánTorre de San Miguel, La Puebla de Montalbán

Ansioso por acometer la visita al siguiente destino, abandono el lugar -este pueblo tiene más edificios a visitar- en busca de la carretera de Toledo, sobre la cual, a apenas 5 kilómetros se encuentra el acceso a las Barrancas de Castrejón y Calaña.
Como habréis observado, apenas hay distancia entre los lugares. Está todo muy concentrado.

Barrancas del Burujón

El acceso es a través de una pista de tierra de unos 2 kilómetros o menos hasta el primer mirador, de ahí los miedos del principio, pero el terreno es muy arenoso y no hay posibilidad de barro, además la pista está compactada y no es complicada para cualquier moto.

Barrancas de Burujón

El camino va ascendiendo por la parte trasera de las barrancas y en ningún momento te da indicios de lo que te encontrarás a continuación, por lo que te lo encuentras de sopetón.
Normalmente no soy muy impresionable, pero en esta ocasión lo primero que suelto es... hostia pu##!!!!
Las fotos, desde luego, no le hacen justicia. Esto es impresionante, inmenso.


Las barrancas de Castrejón, también conocidas como Barrancas de Burujón, se encuentran a unos 30 kilómetros de Toledo, limitando al norte con el embalse de Castrejón.

Barrancas de Burujón

La extensión de estas cárcavas arcillosas rojizas es de aproximadamente un kilómetro de longitud, con más de 100 metros de altura en algunos puntos con respecto al nivel del agua.

Barrancas de Burujón

Los espectaculares cortados arcillosos que componen las Barrancas, formados por la erosión del viento y del río sobre rocas sedimentarias hace más de 25 millones de años, constituyen uno de los parajes más bellos de toda la provincia. (texto parcial de un cartel explicativo)

Barrancas de Burujón

En el pico del Cambrón, el más alto de las Barrancas, rodó Félix Rodriguez de la Fuente un episodio de la serie "El hombre y la tierra", donde seguía los hábitos de caza, alimentación y cría de una pareja de águilas que anidaban en la zona.



Concretamente, lo que me recordó que tenía esta ruta pendiente y me espoleó para hacerla cuanto antes fue un anuncio. Últimamente me dedico, para hacer mas amena la espera, a intentar reconocer los escenarios de los anuncios, y este precisamente me llamó la atención. A ver si lo reconocéis allá por el segundo 48. Ah, y perdonad por la publi.


Continúo la ruta iniciando el regreso a casa por la CM-4050 dirección Polán. El asfalto está descarnado, en muy mal estado, el peor tramo de pista para acceder a las Barrancas se encuentra en mejor estado que el mejor de esta carretera, lo que me hace ir muy despacio. Me detengo en un pequeño merendero a escasos metros de la presa del embalse a tomar un bocado. Las vistas son geniales.



Una vez pasada la presa el asfalto mejora un pelín, lo cual me permite abstraerme haciendo cuentas para cómo adquirir una nueva cámara compacta -para estos menesteres la reflex es un engorro para según que tipo de fotos y situaciones-. Ando recordando el cartel de la calle "Teme a Dios" de La Puebla de Montalbán. Paso por debajo de lo que parece un pequeño acueducto que cruza la calzada, al cual decido no parar por lo antes mencionado... ¿que cooooño es esto?
Apenas a unos metros del "acueducto", se abre una especie de plaza semicircular en mitad de la nada. Echo el ancla y esto si que no puedo dejarlo pasar.


He buscado un rato información por internet de lo que puede ser esto, pero no he encontrado absolutamente nada.


Se trata de una especie de palacio o casa nobiliaria. Me imagino a los inquilinos accediendo con su Rolls Royce por el paseo y saliendo el mayordomo a abrirles la puerta... en fin. Que no se que puede ser esto. Les podría haber preguntado a los del pick-up que pasó merodeando como 3 o 4 veces por la carretera mientras fotografiaba la entrada.


Me marcho con otro run run en la cabeza, ya me he encontrado otras veces en esta situación (Quintos de Mora, Encomienda de Mudela, este). Lo que me lleva a reflexionar sobre la siguiente cuestión: ¿Por qué cuando hay cosas de este estilo la carretera está en un pésimo estado, sin arreglar?
En lo que tardo en llegar a Polán, se me ocurre la posibilidad de que las mantengan así a propósito para intentar que circule la menor gente posible y así evitar miradas indiscretas. ¿no?

Ya en Polán, decido acercarme primero a Guadamur, visitar su castillo y a la vuelta parar en el de esta población.

Castillo de Guadamur

Este castillo fue construido en el siglo XV por el conde de Fuensalida, Pedro López de Ayala. En el siglo XVIII fue abandonado y, posteriormente, en 1887, fue restaurado por el conde de Asalto. Durante la guerra civil fue objeto de numerosos saqueos.

Castillo de GuadamurCastillo de Guadamur

Castillo de Guadamur

Está situado al este de la localidad, en el cerro llamado de la Natividad, junto a la Ermita de la Natividad. En 1964 fue declarado monumento.

Ermita de la Natividad de Guadamur

Ermita de la Natividad de Guadamur

Ermita de la Natividad de Guadamur

Actualmente el castillo no permite las visitas a su interior, aunque en breve se abrirá al público.

Ermita de la Natividad de Guadamur

Castillo de Guadamur

De vuelta en Polán, me dispongo a visitar su castillo del s. XII, aunque de él quedar, queda poco.

Castillo de Polán

Lo cierto es que me llevo una gran desilusión, me esperaba algo más, tal vez ha sido mayor al venir sugestionado de la magnificencia del de Guadamur.

Castillo de Polan

En este momento la batería de la cámara dice que ya ha trabajado bastante por hoy, por lo que las visitas que me quedan por realizar relacionadas con mas arte visigodo las dejo para futuras incursiones.

Castillo de Polan

Abandono Polán dirección Casasbuenas, Majarambroz y posteriormente Sonseca, donde tomo la N-401 que me conduce a casa sin mayor problema.
Aún así el día ha resultado completito, no todo lo que esperaba, pero si bastante interesante, con un par de sorpresas incluidas jejeje.

El mapa, por si os interesa:


Espero que os haya gustado!!
V'ss

Comentarios

  1. Amigo Maes, con esta entrada te superas a ti mismo, cosa nada fácil ya que el nivel lo tienes muy alto. Felicidades y muchas gracias por compartir.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. viniendo de ti, es todo un halago, pero aún me queda mucho por aprender, jeje.

      Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Bonita ruta. Me ha gustado a mi que sin gustarme la iglesia me gustan las iglesias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lugares para dejar volar la imaginacion,
    para perderse en esa inmensidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. me alegro que os guste.

    Un saludo, y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Fantástica ruta la que te has marcado tron!, aun recuerdo la imposibilidad de acceder al Castillo de Montalbán, no por prohibición, sino por el estado del firme después de que lloviera la noche anterior...
    Me ha encantado todo ;-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Una bonita crónica y ruta. Ruta de la que tomare nota cuando haga una incursión por la zona. Fantásticas fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Freebird, yo intentaré volver, a ver si hay suerte.

    José Espes, de eso trata esto ¿no?

    Me alegro que os guste. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Espectaculares fotos y una ruta digna de realizar, la anotaré, me documentaré y estaré encantado de realizarla.Gracias por tan interesantisima entrada.Seguire siguiendote, saludos desde el oeste...VVVVVsss

    ResponderEliminar
  9. Buenas, buscando por internet llegue a tu blog, exactamente andaba buscando que es aquel palacio, casa nobiliaria, lo que quiera que sea, que se encuentra muy cerca del embalse de Castrejón y que tampoco tu supistes saber lo que es, el sitio es increíble y me pico mucho la curiosidad saber de que se trata, quería saber si lo habias averiguado... Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,
      Se trata del palacio de la Ventosilla y pertenece a los condes de Teba.

      Aquí hablan más del tema: http://dinastias.forogratis.es/la-ventosilla-de-los-condes-de-teba-t2869.html

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Muy buenas el lugar del que no sabes es la finca la ventosilla hoy pase con la moto por ahí es una de las renombradas fincas de caza... yo he pasado dentro al verlo todo muy vacío y he olismeado un poco porque me pareció alucinante.... de hecho es precioso por dentro. Hoy he hecho una ruta parecida saliendo desde magan 70 km de pista en bruto por la finca de las cuevas de higares llegando por posta albarreal del tajo de ahí a brujon a las barrancas y de ahí carretera de la finca la ventosilla polan y hacia los montes de Toledo por carreteras de curvas. Por pistas me he encontrado unas fincas y caseríos muy curiosos con sus hermanas e iglesias sus prados y caballos. Buena mañana a lomos de mi bmw funduro. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: