...un paseo por los alrededores. Granátula y Cañada de Cva.

En mi tierra, y supongo que en muchos más lugares de la geografía española, se suele escuchar: "Tienes los huevos mas gordos que el caballo de Espartero". Pues aquí tenéis para comparar por si alguno se da por aludido jajaja


El sábado pasado (18 de febrero), me disponía a sacar la moto para rodar un poco y completar los kilómetros que me quedaban para hacerle los 40.000 y ya poder realizarle el mantenimiento necesario y dejarla a punto para el buen tiempo.
Como prácticamente todo el invierno, me dirigía por la CM-4111 hacia Viso del Marqués, el mejor tramo de curvas más cercano que tenemos a Ciudad Real para divertirse un rato; pero como para llegar a la primera curva, hay que hacer como 10 Kilómetros de recta, iba pensando precisamente en el blog, y como llevaba la cámara en el baúl, pues decidí cambiar de tercio.

En principio me aparté en la ermita de la Virgen de los Santos, patrona de mi pueblo, Pozuelo de Calatrava, pero el sol estaba muy bajo, y no me gustó ninguna de las fotos que hice. Las panorámicas no me decían nada, los primeros planos tampoco, total, que me fui en busca de la inspiración a otro sitio.

De nuevo en la carretera, continuo hasta Aldea del Rey, donde me desvío hacia Almagro por la CM-413. Había pensado hacer una rutilla visitando las ermitas de los pueblos circundantes, así que me dirijo hacia Granátula de Calatrava, donde, se encuentra el yacimiento arqueológico de Oreto y Zuqueca donde se han encontrado restos de distintas civilizaciones, íberos, romanos, visigodos y no se si árabes, además de su ermita, claro.
Como sabéis, toda esta zona pertenece al campo de Calatrava, y si no lo sabéis, yo os lo digo, esta es junto con la de Olot, en Gerona y la de Cabo de Gata, en Almería, una de las tres zonas de volcanismo reciente más importantes de la península Ibérica. Esto es, que todos los cerros que se ven por la zona son volcanes extintos o están asociados a alguno.
Por tanto, el escailain granatuleño es impresionante a la falda de tantos cerretes.


Este creo que es del volcán de La Cornudilla,


y sino, pues el de detrás. Desde este punto, Granátula se divisa así


y con un poquito de zoom


Me llamaron la atención la iglesia y una especie de palecete o convento a la izquierda de esta, que sobresale sobre las casas bajas del pueblo, así que voy a echar un ojo, aunque creo recordar que aquí monjas, no hay...
Nada mas entrar en la plaza, te encuentras con esto:


Es grande, eh


Está todo muy concentrado, el edificio de la derecha es la oficina de turismo, que era el antiguo pósito (almacén de grano) del s. XVIII. La iglesia de Sta. Ana del s. XIV-XVIII




Un ánfora romana (esto me lo he inventao) había por allí


Y este viejo molino


Todo esto en el mismo jardín. Pero aún hay más, ya que si nos vamos a la izquierda, en dirección al palacete, aún nos queda la puerta esta, bastante chula.



Al fondo se divisa el palacete en cuestión, que se trata de la casa de los Torrubia. En casi ruina.




Otra vista de la plaza de la iglesia desde otro ángulo, y volvemos a coger la moto,


para ir en busca de la estatua de Espartero, hijo de esta tierra, y que si entras desde el otro lado del pueblo, es lo primero que te encuentras. Iba derecho a por la foto de cabecera, para hacer "la gracia".


Lo que no sabía es que justo al lado se encuentra la casa donde nació



que por cierto, mañana sería su cumpleaños.
Decidí abortar la visita a la ermita de la virgen de Oreto, y dejarla para otra ocasión. (la próxima entrada del blog) ya que era tarde y me volvía al pueblo deprisa a comer.
Os pongo foto de la entrada de la carretera de Almagro. En la cual al fondo se puede ver la situación del yacimiento de la edad del bronce de La Encantada, que también pertenece a esta localidad.


Después de comer, y para aprovechar la buena tarde que hacía, no en vano era el primer fin de semana bueno después de la ola de frío. -nos vamos a tostar bien este verano- decidí alargar la vuelta a Ciudad Real, y me fui para la zona del nuevo aeropuerto a ver si veía algún avión.... ah no, si no tiene tráfico, si está de adorno....lástima de dinero despilfarrao...
Con esto, paré en uno de los pueblos colindantes al nombrado aeropuertito. Cañada de Calatrava. Pueblo de poco más de 100 habitantes.

Me llamó la atención el campanario de su iglesia, dedicada a Ntra. Sra de la Concepción del s.XV




Esperandome paciente...


Seguí para adelante y dejé la moto en un parquecito en la otra parte del pueblo y dar una vuelta a ver que me encontraba, ya que siempre he cruzado por aquí de pasada y no lo conocía.




Y ya para acabar la entrada, un par de fotos, que me dieron una alegría, ya que se ve que se ha tomado en serio lo del camino de Guadalupe y la ilusión de ver si lo puedo hacer algún día, en moto, claro.



Un saludo, y espero que os guste!.

Comentarios

  1. Cuanta historia hay encerrada, y menudo Espartero eso son titulos, ni comprados en los chinos.

    ResponderEliminar
  2. Es muy de agradecer que tengas en mente a los que te seguimos a la hora de diseñar tus salidas.. desde luego son una delicia.
    Las fotos estupendas¡¡
    V´ss

    ResponderEliminar
  3. Hey, socio bonita ruta, tiempo que no disfrutaba leyendo tus crónicas, gracias por compartir!, por cierto, no tenía ni idea de todos los títulos que ostentaba el gran Espartero, tela... y ya me dirás que es eso del Camino de Guadalupe, me ha picado muy gratamente la curiosidad... lo del zapato no tiene nombre ja, ja...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola me encanta esta actividad tuya de visitar y resaltar los sitios mas interesantes y pintorescos de nuestra región, enorabuena.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: