La Venta de Borondo, inspiración de caballeros andantes

Desconozco si antes de los romanos habría algo tan desarrollado, pero para el caso que nos ocupa, podemos comenzar la historia en esta época. Por todos es conocido que uno de los muchos avances que éstos, los romanos, introdujeron con su cultura fue el avance en las comunicaciones con sus calzadas. Alrededor de estas, por supuesto se desarrolló una infraestructura económica en la que destacaban las «mansio», que hacían la función de albergues en ruta y disponían de todos los servicios necesarios para el viajero. Estas mansio pueden considerarse como el precedente de las posadas, paradores, ventas y estaciones de servicio. Y hasta aquí quería llegar, a las ventas que jalonaron los caminos unos siglos después.
Venta de Borondo
Famosas son, al menos por motivos literarios, las ventas de los siglos XV y XVI, y de estos hoteles de carretera que facilitaban el reposo de los viajeros en su particular micromundo, en Castilla La Mancha quedan catalogadas apenas 6 originales.
Frente de la Venta de Borondo
La Venta de Borondo es la primera de estas seis ventas originales que ha sido declarada BIC (Bien de Interés Cultural) con la categoría de Monumento.
Pese a ello, también anda incluida en la lista roja del patrimonio.
Venta de Borondo
Como ejemplo de arquitectura típica, es una construcción de planta rectangular, con un patio central de distribución rodeado por dos plantas y torreón en una de sus esquinas. También es típico en esta tierra el encalado de sus fachadas, con un portón de color rojo en su centro y cubierta de teja árabe.
Puerta de entrada Venta Borondo
Y no, no aparece en el Quijote, aunque bien podría haber sido fuente de inspiración, ya que se encuentra situada en el camino de Córdoba a Toledo, y no es descabellado pensar que en ella pudo pernoctar alguna vez nuestro insigne escritor en su etapa de recaudador, y que tantas leguas le hizo recorrer por estos andurriales.
Detalle ménsula entrada Venta Borondo
A día de hoy, cierto porcentaje de la venta es de propiedad particular, aunque existe en marcha un procedimiento de adquisición por parte del Ayuntamiento de Daimiel y de esa forma tener libre potestad para iniciar un acondicionamiento. Esperemos antes de que sea tarde.
También es de destacar el esfuerzo que diferentes asociaciones locales ejercen para dar a conocer y conservar esta venta, sin cuyo tesón, seguramente nada de esto sería posible.
Venta de Borondo
Si te aventuras a ir, lo más aconsejable es que sigas durante un par de kilómetros el camino de árboles que sale del punto kilométrico 17 de la CM-4124, la cual une las localidades de Bolaños de Calatrava (donde puedes parar y ver el castillo de Dª Berenguela) y Manzanares (que posee un ayuntamiento de estilo manchego también bonito de ver).
Puente romano
No tiene pérdida. Recuerda, estás en La Mancha, por tanto el camino es todo recto y verás donde vás muchos minutos antes de llegar. ;) Aunque si lo tuyo es llegar dirigido, te dejo las coordenadas GPS (38.92731958670891, -3.559109519340098)
Saludos, y gracias por leerme.

Comentarios

  1. Unas coordenadas GPS habrían venido fenomenal. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad... Edito la entrada. Gracias por el aporte

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: