Peña Escrita, Fuencaliente

De mi infancia almaceno con añoranza los viajes anuales a dos lugares, dispares entre sí, pero con el nexo común de mi abuela materna. En ellos íbamos toda la familia dentro de un ford fiesta, ochentero, de tres puertas. No es más el recuerdo del viaje en sí, que de la comida que hacíamos en cualquier merendero a pie de carretera para aprovechar el paseo. Uno era a Urda, a ver al Cristo, y el otro era a Fuencaliente, a llevar y recoger a mi abuela de su estancia en "los baños" de aguas termales, por lo que es o fue famosa Fuencaliente. No en vano, el pueblo debe su origen a un manantial de aguas termales que nace debajo de la Iglesia. Sobre este manantial de aguas termales se construyó una ermita y ésta dio origen a la actual población.
Fuencaliente
Por eso, siempre que utilizo la N-420 en esta dirección, llevo una medio sonrisa hasta pasada esta población. Espero que la misma que lleve a partir de ahora mi hermano pequeño, que se estrenaba en esto del mototurismo conmigo, y por sus comentarios, no parece que le disgustó la experiencia.
Aparcamiento en Peña Escrita, Fuencaliente
Pero no hemos venido a hablar de mis recuerdos, ni de balnearios, sino de pinturas rupestres. Que hay, y muchas en esta zona.
Peña Escrita, Fuencaliente
La historia contemporánea, -o del gran público, porque estoy seguro de que es imposible que en miles de años, no se hubiera dado cuenta nadie que estaban allí-, comienza en 1783, cuando el cura de Montoro, Fernando López de Cárdenas, realiza el descubrimiento y estudio de las pinturas rupestres de Peñaescrita y La Batanera, enviando incluso, un trozo de las mismas al Conde de Floridablanca para que formase parte del Gabinete de Historia Mineral que se estaba formando en Madrid.
Vista general de Peña Escrita
Y estas fueron las primeras, primeras de la Península Ibérica, luego vinieron más. La profusión de este tipo de arte paleolítico es evidente en la zona. Solamente en el término de Fuencaliente existen una docena de yacimientos documentados, mas citando la web del ayuntamiento:
acceso aparcamiento Peña Escrita
«Las pinturas de Peña Escrita, y las pinturas de la Chorrera de los Batanes o La Batanera, que se encuentran junto a una pequeña cascada del río Cereceda, son las más importantes por su número y por su estado de conservación, y son las que se recomienda su visita. El resto de yacimientos no están prácticamente señalizados, su localización es difícil, cuando no imposible, y algunos están en cotos de caza privados cuyos dueños impiden su visita. Además sus figuras son muy escasas en número, si se las compara con las de Peña Escrita.»
Abrigo de Peña Escrita
En esta ocasión solamente visitaremos las pinturas de Peña Escrita. Obvio el yacimiento de La Batanera por dos motivos, el primero es que para llegar hay que hacerlo por un camino de tierra, y no me he atrevido a meterme con acompañante; Me falta experiencia y no me da vergüenza decirlo. Y el segundo, es que cerca del yacimiento existe una cascada, o chorrera, la cual si no hay agua, tiene poco atractivo, dejándola pendiente para cuando vuelva a llover y se pueda disfrutar de ambas cosas.
camino de acceso a Peña Escrita
El acceso a Peña Escrita y La Batanera es el mismo. Se encuentra en el kilómetro 101,6 de la N-420. Por tu seguridad, te aconsejo que lo hagas en sentido norte, es decir, dejando Fuencaliente a tu espalda, ya que el camino está en plena curva y si lo haces al contrario, debes cruzar el carril y lo veo muy peligroso.
camino de acceso a Peña Escrita
Una vez llegas al campo de fútbol, siguiendo recto, llegarás por un camino de ripio a La Batanera, y siguiendo por la derecha, por otro medio mal asfaltado a Peña Escrita.
Entorno de Peña Escrita
Hay algunos socabrones, un tramo sin asfalto y un pequeño vadeo (cuando el río lleve agua), pero se puede pasar. No tiene pérdida y el camino finaliza en un aparcamiento señalizado.
Abrigo de Peña Escrita
Lo primero que ves accediendo por el caminito, es
La obra de un subnormal, o dos
La obra de arte de una panda de ¿ignorantes; incultos; analfabetos; subnormales?, no se bien como definirlos. Me preguntaba, inocentemente, antes de llegar del motivo por el que instalarían una verja. Pues he aquí un claro ejemplo.
Pintura rupestres de Peña Escrita

Pintura rupestres de Peña Escrita
Luego, el contenido original, sorprende, y mucho, principalmente por el tamaño, cantidad y calidad de conservación de los elementos.
Pintura rupestres de Peña Escrita
Mas o menos son de una cuarta (o palmo) de grandes.
Pintura rupestres de Peña Escrita
Antes de leer el cartelito informativo, mas o menos acerté en la interpretación,
Pintura rupestres de Peña Escrita
Aunque os lo trascribo antes, por si queréis leerlo:
Pintura rupestres de Peña Escrita
«Aquí se conserva el primer grupo de pinturas prehistóricas que se describió en la Península Ibérica. Descubiertas por el cura de Montoro en 1783 y mundialmente conocidas gracias a la labor realizada a principios del siglo XX por el abate Henri Breuil, fueron declaradas Monumento Histórico Artístico el 25 de abril de 1924.
Pintura rupestres de Peña Escrita
En estas paredes, hace más de cinco mil años, se reflejaron a sí mismos los primeros pobladores de este territorio. En parejas, o formando grupos, bien diferenciados mujeres y hombres, junto a algunos árboles. Incluso, se ha interpretado una escena de parto y varios pequeños animales, quizá perros.
Pintura rupestres de Peña Escrita
Es uno de los más relevantes conjuntos artísticos prehistóricos que pueden contemplarse en Castilla-La Mancha y forma parte de la identidad histórica de estas tierras y sus actuales habitantes.
Pintura rupestres de Peña Escrita
Lo que está contemplando es un legado social de aquellas primeras tribus, que reflejaron sus modos de vida a través de unos trazos de pintura roja. Así se inició el Arte, la cultura de los Humanos, en esta comarca.»
Parte del cartel informativo yacimiento
y ahora incluso me tiro a la piscina!. Me da la impresión que estamos ante el primer registro civil de Fuencaliente :) ya que se hace una especie de apuntes de las familias de la tribu. -De aquí al museo arqueológico de Londres, vamos...-
Entorno desde Peña Escrita
Disfrutamos un ratito más del entorno, y volvemos a Fuencaliente, para buscar algunas fotos del pueblo y completar la crónica.
Entorno desde Peña Escrita
Al final acabamos en la plaza del mirador tirando apenas un par de fotos en reverse angle de Peña Escrita.
Fuencaliente
Desconozco el motivo del corte de las calles que controlo, pero como no supe llegar al centro, nos retiramos antes de que el calor apriete.
Al fondo Peña Escrita desde Fuencaliente
y con zoom a tope.
Zoom a Peña Escrita desde Fuencaliente
Espero que os haya gustado, y si pasáis por aquí con tiempo, no dejéis de visitar el lugar, y dejarlo como estaba, por supuesto ;)

V'sss

Comentarios

  1. Estuve por allí con unos amigos, entorno impresionante, pero no llegamos a las pinturas. Bonito reportaje. Gracias por compartir, sobre todo con éstos calores, que le hayáis echado valor. V´sssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es una zona muy bonita. Con estos calores, a las 11:30 en casa si no lo quieres pasar mal.
      Gracias Antonio, por pasarte.

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: