La Torrecilla de Los Yébenes, Consuegra

¿No te ha pasado -a mí me pasa- que cuando no vas conduciendo, estás más pendiente del entorno por si descubres cosas que por ir pendiente de la carretera no te habías percatado? Digo conduciendo, pero la pregunta es válida para cualquier medio de transporte en el que tengas libertad de entretenimiento. Porque en esta ocasión me ha pasado yendo en el tren, aunque desde la carretera también se ve y aplicaría la pregunta. Debes saber donde mirar y si vas pendiente del asfalto, te lo pasas.
La Torrecilla, Los Yebenes, Toledo
Resulta que el trayecto de línea Ciudad Real-Madrid pasa por las proximidades de varios castillos, que todo el mundo reconoce y aprecia -mas o menos-,
Entorno La Torrecilla
sin embargo, a mí me llamó la atención una «pequeña» torre que, a la altura de Los Yébenes, pasa totalmente desapercibida
Torre de Azuqueca, Los Yébenes
dado que se encuentra solitaria y medio derruida en medio de la nada.
Torre de Azuqueca, Los Yébenes
En una primera impresión consideré la posibilidad de que se tratara de una torre de comunicación decimonónica que, gracias a algún forero que sigo, conocí de sus existencias.
accediendo a La Torrecilla
Sin embargo, acudí a la fuente de conocimiento actual y descubrí para mi sorpresa que se trata de una torre de vigilancia de origen musulmán,
Super Tenere en La Torrecilla
conocida como «La Torrecilla» o «Torre de Algodor», por el rio que la circunda, o incluso también «Torre de Azuqueca» en base a un antiguo poblamiento del que éste sería el último resto.
Torre de Algodor, Los Yébenes
Se puede llegar a ella fácilmente por dos sitios, uno accediendo por un camino que sale de la N-401 a la altura del Km 119 o así, donde hay un almacén de cerámica,
Acceso a La Torrecilla por CM-4025 Km 6
o por donde yo lo hice, pese a dar más vuelta, el Km 6 la CM-4025 que une Los Yébenes con Consuegra, junto al puente sobre el río Algodor.
Acceso a La Torrecilla por CM-4025 Km 6
Simplemente porque voy aún algo pegado por campo, y por aquí hay menos distancia sin asfaltar.
Acceso a La Torrecilla por CM-4025 Km 6
El camino es fácil, aunque en las inmediaciones se complica un poco
cruzando el río Algodor, seco
con el río -menos mal que está seco- e incluso hacer algo de campo a través.
camino sin camino
La torre de Azuqueca, sería en tiempos centro de un caserío del mismo nombre, del que como decía, sólo quedan estos restos.
Torre de Azuqueca, Los Yébenes
esta torre, junto una torre más en la crestería de la sierra, compondrían un cuerpo vigía de gran importancia para el cercano castillo de Guadalerzas, -el cual está en una finca privada y no se puede acceder, y que se ve desde la carretera de Toledo, cerca del cruce de Urda- y este paso en el camino de Consuegra a Toledo.
Torre de Azuqueca, Los Yébenes
Levantada sobre una pequeña elevación del terreno y rodeada por el Río Algodor, la construcción, de forma rectangular, tiene alrededor de doce metros de altura, con otros tantos de largo por nueve de ancho.
pared
En su interior pudo haber un sótano-almacén, con aljibe o pozo y una planta correspondiente al nivel de la entrada y un piso superior. Se conservan los huecos de las vigas que sostenían la techumbre.
Interior de La Torre de Azuqueca
En el exterior se aprecia un nivel inferior de mampuesto y sillarejo y un segundo nivel con sillares en los ángulos, provisto de aspilleras y dos ventanas con arco de herradura de ladrillos, al que se llegaba por una escalera apoyada en una estructura de mampuesto, cuyos restos se mantiene.
Exterior de La Torrecilla
A su alrededor debió existir un muro ovalado, siguiendo los bordes de la pequeña elevación donde se ubica, que usaría la zona pantanosa que la rodea como defensa natural.
Exterior de La Torrecilla
El enclave urbano debió existir en época de dominio musulmán, pues la parte inferior de la torre recuerda a construcciones semejantes de época califal.
Exterior de La Torrecilla
Cuando esta zona se consolida como dominio cristiano y Consuegra se convierta en Cámara Prioral por los caballeros Hospitalarios de San Juan, se repararía la construcción antigua y se modificaría cuando se trocara en centro de una encomienda. Se conservan restos de una construcción cristiana de influencia mudéjar, del siglo XIV, que sustituía a la construcción cristiana anterior, del siglo XIII y de restos árabes.
Exterior de La Torrecilla

entorno de La Torrecilla
En esta foto, no se si pensar que los troncos caídos de forma equidistante indican algo misterioso. Igual deberíamos consultar al Iker.
troncos de arbol
Tras el carrete largo que he gastado, decido intentar mostraros algo diferente de la cercana Consuegra, aunque con el objetivo que llevo, aviso que no me va a dar para sacar amplitudes. A la moto y vemos que pasa.
entorno de La Torrecilla
De Consuegra, la mayoría de la gente solo para en los famosos y bonitos, todo hay que decirlo, molinos y el esplendoroso castillo del cerro Calderico. Sin embargo, yo os enseñaré lo bonita que es su plaza y algunos de sus monumentos civiles.
Iglesia de S. Juan Bautista, Consuegra
Por orden de llegada, en las inmediaciones del río Amarguillo, que atraviesa la población y ésta lo sortea con diferentes puentes, se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, de 1567.
puente sobre río Amarguillo, Consuegra
Aparco a la sombra, y me adentro por la calle peatonal que sale justo frente a la carretera que traía.
calle Arco, Consuegra
Curiosamente, se llama calle del Arco, por lo que, o disparan flechas desde las ventanas a los turistas, o el arco de la portada del fondo, junto a la torre del reloj, tiene algo que ver.
Arco de la torre del reloj, Consuegra
Por supuesto, da acceso a la Plaza de España.
Edificio de Los Corredores, Consuegra
Con una primera sensación de que el edificio que se abre al frente es el ayuntamiento, sin embargo se trata del edificio de Los Corredores, que fue utilizado primeramente como Pósito. Y en la actualidad se sitúa el museo arqueológico municipal.
Edificio de Los Corredores, Consuegra
Genial marco con los citados molinos y el castillo a la espalda.
Edificio de Los Corredores, Consuegra
Dos mil doscientos años de historia se condensan en este espacio, sobre el foro de la consabura romana donde aun gira la vida de la ciudad. La cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén preside el centro de lo que fue la antigua capital del gran priorato de la Orden de San Juan en la Mancha alta toledana. Desde 1.183 hasta la desamortización de Mendizabal.
Edificios Plaza de España, Consuegra
Para ver el ayuntamiento, basta con darte la vuelta, porque lo tienes a la espalda, sito en un edificio de 1670 y unido por el arco que acabo de pasar a la torre del reloj, y junto al edificio de la Fundación Díaz-Cordovés y señora, cuyo arquitecto fue Luis Bellido a quien se debe también la obra del Ministerio de Fomento de Madrid. Actualmente hace las veces de colegio público.
torre del reloj, Consuegra
Torre del colegio, Consuegra
Por supuesto, Consuegra tiene más, museos, conventos, iglesias, etc, pero para una matinal manchega, en pleno agosto en donde mejor y estate en casa antes de las 12, como cenicienta, si no quieres morir asado, ha sido suficiente.

Esto fue cuanto aconteció en una matinal veraniega a ver un par de cosillas cerca de casa. Espero que te haya gustado, y en tal caso, compartas para uso y disfrute de más gente.
Un saludo.
V'ss

Comentarios

  1. Parece mentira en pleno verano, que haya sitios tan atractivos como esa torre vigía medieval en pleno desierto manchego. Me ha gustado mucho. Vivo a 65km y conozco Consuegra, su maravillosa sierra adjunta de Valdehierro y su casco urbano, su cerro con el castillo y los molinos, pero presentas el reportaje con un encanto especial de algo tan a mano, extraordinariamente documentado. Muy interesante y ameno. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que he experimentado la sensación de leer cosas de sitios conocidos que dices jaja. Me alegro de que te haya gustado.
      Gracias a tí por pasarte y comentar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Wow these photos are amazing! Looks like an amazing place to visit someday! Thanks for the share, always love stopping by your blog.
    Gregg

    ResponderEliminar
  3. Thanks for the comment, Gregg. I'm glad that you like it. A greeting.

    ResponderEliminar
  4. Otra gran ruta de la que disfrutar.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: