molinos de la mancha

Viendo la previsión de nieblas "persistentes" en la zona de La Mancha, se me ocurrió buscar un lugar pintoresco; fácilmente reconocible; a ser posible elevado, que me permita fotografiar el mar de nubes. La conjunción pintoresco, elevado y Mancha me llevó mentalmente a los molinos de Consuegra. No obstante la ocasión era propicia para conocer otro de los máximos exponentes en cuanto a conjuntos de molinos manchegos originales existentes, que andaba rondando por mi lista de pendientes. Hablo de los molinos de Alcázar de San Juan.
Por desgracia, lo de persistentes no cumplió las expectativas y llego un poco tarde para mis pretensiones. Sin embargo, aprovecho la ocasión y hago la visita de rigor al conjunto, ¿lo conocemos juntos?
Molinos manchegos de Alcázar de San Juan
Como te decía, entre los numerosos ejemplos que se conservan en Castilla La-Mancha destacan conjuntos como los de Campo de Criptana y Alcázar de San Juan en Ciudad Real; Mota del Cuervo en Cuenca; y Consuegra en la provincia de Toledo.
molinos de Alcázar de San Juan
Junto con estos permanecen en pie diseminados por todo el territorio interesantes ejemplos de esta construcción preindustrial, algunos originales y otros de nueva planta construidos ya sin ninguna función.
molinos de Alcázar de San Juan
Hoy, desprovistos de cualquier utilidad práctica, los molinos de viento se configuran como un elemento tremendamente identificado con el paisaje manchego. Su importancia como símbolo inseparable de la Región -fruto de su "descubrimiento" en El Quijote- hace necesaria su transformación actual en atractivo turístico y cultural.
molinos de Alcázar de San Juan
«La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí amigo Sancho Panza; donde se descubren treinta a pocos más, desaforados gigantes...»
(El Quijote, primera parte, VIII, 1605)
Los grandes gigantes que viera Don Quijote en las aventuras con que Cervantes hiciera famosa La Mancha, son en definitiva, -liberados de sus connotaciones literarias-, máquinas con bastante solera a sus espaldas incluso en aquella época.
molinos de Alcázar de San Juan
Pese a un origen incierto, apuntándose ya, entre otros, su conocimiento por griegos y musulmanes, la teoría más extendida es la que lo vincula a algún ingeniero de la Europa Occidental del siglo XII.
En España ya se encuentran algunas referencias a estos ingenios mecánicos durante la Edad Media en una autorización a Pedro II de Aragón para su construcción (1200), el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita (1330), y en una licencia de Don Juan Manuel a Chinchilla de Montearagón para edificarlos (1368).
molinos de Alcázar de San Juan
Hecho el inciso histórico cultural, para acceder al cerro de San Antón, que es como se denomina la elevación donde descansan como torres vigías estos molinos, por cierto, bautizados como Rocinante, Barataria, Fierabrás y Barcelona, basta con salir de la CM-42 por la salida 95, o de Campo de Criptana/Cuenca y continuar hacia Alcázar unos cientos de metros.
molinos de Alcázar de San Juan
Hoy se conservan 4 de los 19 molinos de viento que llegó a tener documentados Alcázar. De éstos, se han musealizado dos molinos. Rocinante como Centro de Interpretación del Paisaje Manchego y Barataria que alberga una reconstrucción de la maquinaria original del siglo XVI y que realiza moliendas tradicionales en diversas fechas a lo largo del año.
De estos dos museos, el centro de interpretación apenas me ha enseñado nada nuevo, sin embargo, la reconstrucción sí me que ha llamado más la atención por la novedad.
mecanismo molino de viento manchego
En él se explica como el molino utilizado en España, lleva a cabo una mejora técnica que hace diferir mucho su apariencia y rentabilidad del resto de sus hermanos europeos: el modelo de torre. En esta variante el molino se construye dentro de un edificio cilíndrico sólido en el que tan sólo gira, en busca de los vientos más favorables, el techo de la construcción. Esta innovación hacía al molino más estable que otros similares como los holandeses, en los que giraba todo el edificio, de materiales perecederos.
Cartel informativo molino Barataria, Alcázar de San Juan
Esta mejora, además, rentabilizaba mucho más el esfuerzo humano aprovechando la fuerza de la gravedad; esto es, que las fases de producción se distribuían de arriba abajo, actuando sobre el material que caía transformado al piso siguiente. Para ello se estructura en tres pisos: el superior o moledero, -donde se concentra el grueso de la maquinaria y se muele el grano-; el intermedio o camareta, -al que llega la harina por un canal para ser tamizado; y el inferios o silo, -almacén de sacos, cuadra y hasta cocina-.
ventanuco al viento de Mediodía
Para girar el techo el molinero se servía de esa larga pértiga que se encuentra en el lado opuesto de las aspas, el palo de gobierno, que accionaba con ayuda de un torno vertical, el borriquete. Una vez comprobada la correcta orientación de las aspas, a través de observar por cuál de los ventanucos superiores entraba el viento, el molinero fijaba el palo de gobierno a alguno de los hitos de amarre que rodean el molino, -unos doce mojones de piedra que se corresponden con los ventanucos-.
detalle ventanucos de vientos
Pese a todo, ha sido la misión de cada ventana de recoger en cada momento el viento reinante, lo más peculiar e insólito. Los nombres con el que son conocidos los vientos en esta tierra, dado que varían incluso entre poblaciones vecinas. En Alcázar se les conocen como: solano alto, solano fijo, solano hondo, moriscote, ábrego hondo, ábrego alto, toledano, cierzo, matacabras y mediodía, para el que se reservan tres ventanillos.
Supongo que será por ser el dominante, ya que al salir de nuevo a la calle tras finalizar la visita, la brisilla de mediodía que se ha levantado, ha dejado un día radiante, permitiéndome divisar con total claridad a lo lejos el conjunto de molinos de la vecina Campo de Criptana.
Campo de Criptana en lontananza
La cual, no visitaré, pero que con lo cerca que está, no deberíais obviar si no la conocéis.
Para terminar os dejo un vídeo de la tv local alcazareña en la que mas o menos vienen a decir lo mismo que yo, pero con movimiento.

Un saludo, y nos vemos en otra. V'sss

No hay comentarios :

Publicar un comentario