Ermita-Santuario y Plaza de Toros de las Virtudes

Hoy tocamos el tema cuernos. Más de uno o una se echará las manos a la cabeza, pero nada que ver con lo que podáis pensar :) Fuera de toda controversia, os traigo una bonita curiosidad situada al sureste de la provincia de Ciudad Real, a 8 kilómetros de Santa Cruz de Mudela. Incluso tiene su propia salida en la A-4. Si te digo que el paso de Despeñaperros se encuentra a un par de decenas de kilómetros, quizá te sitúes algo mejor. Estoy hablando de la Ermita-Santuario y Plaza de Toros de las Virtudes
Ermita-Santuario y Plaza de Toros de las Virtudes
Situada a caballo entre el Campo de Calatrava y el de Montiel, los chatos cerros que rodean el entorno son las primeras estribaciones de Sierra Morena. Seguramente aún te estarás preguntando qué de curiosidad tiene una plaza de toros; esta en particular posee dos, la primera se corresponde con su planta: cuadrada. Y la segunda, que se sitúa entre las más antigua de España, sino la más.
Ermita-Santuario y Plaza de Toros de las Virtudes
Lo que sí que es seguro, es la combinación de ambas. Estoy en la plaza de toros cuadrada más antigua del mundo que aún se conserva. Tan sólo en Cumbres Mayores (Huelva) hay algo parecido. Aunque, y que me perdonen los cumbreños, no posee ni la mitad de empaque que la manchega.
Ermita-Santuario y Plaza de Toros de las Virtudes
Fue proyectada como la típica plaza porticada castellana, remontándose sus orígenes al siglo XVII. La imagen actual es el resultado de las diferentes modificaciones que ha sufrido a lo largo de la historia.
Casa de la despensa
La casa de la despensa era propiedad de la Cofradía de la Virgen. Está aneja a la plaza de toros y data de 1641, tal y como reza la inscripción del dintel de su puerta.
Pasillo de la plaza de toros de Las Virtudes
Si esta fecha se corresponde con la inauguración de la plaza, estaríamos ante una de las más antiguas de España, anterior incluso a las de Béjar, Aranjuez o Ronda.
Ermita-Santuario y Plaza de Toros de las Virtudes
La excursión de jubilados que me acompañó durante la visita, son mas actuales y no son parte del decorado de la plaza.
Galería norte de de la plaza de toros.
La galería de la parte norte de la plaza, situada anexa a la ermita de la Virgen de las Virtudes, está compuesta por dos cuerpos.
Columnas Plaza de toros de Las Virtudes
En el inferior aparecen columnas toscanas intercaladas con pies derechos de madera, mientras que en el superior podemos apreciar una balaustrada de madera.
Torre de la ermita de las Virtudes
La torre que corona la nave principal es cuadrangular. Su chapitel, de forma ortogonal, termina en aguja y está recubierto con pizarra. Se remata con una bola, una cruz y una veleta con el símbolo mariano.
Burladero Plaza de Toros Cuadrada de Las Virtudes
Dejo la plaza de toros y accedo por una puerta a la Ermita de la Virgen de Las Virtudes. De factura anterior al siglo XV, posee una techumbre mudéjar a par y nudillo fechada en este siglo. Sin embargo, lo que más me llama la atención son sin duda, los alucinantes frescos barrocos de la Capilla.

Según leo, las pinturas del Camarín son los mejores frescos del barroco ciudadrealeño con notable influencia de las pinturas del Palacio de Viso del Marqués. En ella se desarrolla un verdadero programa iconográfico. Pero no las vi, y tampoco pregunté.
Frescos de la capilla de santuario de Las Virtudes
A los pies del templo, se puede apreciar un pulvino romano. Esto es un cilindro ornamental que se utilizaba para coronar mausoleos de personajes ilustres en necrópolis de ciudades y que en esta ermita, se ha reutilizado como sostén de una pila.
Es la primera vez que se localiza un pulvino en la provincia de Ciudad Real, mientras que en toda Castilla-La Mancha solamente se han encontrado restos de piedras parecidas en Segóbriga (Cuenca) y en Ontur (Albacete).
Pulvino romano en la pila de Las Virtudes
Salgo por la puerta grande, pero a pié y pregunto a la señora que hacía las veces de guía al grupo de jubilados si hay que pagar algún tipo de entrada, indicándome que la visita es gratuita, pero que si quiero, puedo aportar la voluntad.
Otro dato importante, es que si decidís venir, la entrada por Sta. Cruz de Mudela está en perfecto estado, no así la que accede desde Almuradiel, aunque si os gustan las carreteras rotas...
Puerta grande de la Plaza de Las Virtudes
Antes de despedirme, también os cuento que existen merenderos en las dos choperas que jalonan el lugar, por si os pilla la hora de comer. Yo me vuelvo a mi casa, y para demostrar que fui en moto, que aún no la habéis visto, cierro con este memorial de la milicia naval. Que tal y como indica la placa:
"La milicia naval universitaria arbola este palo en la mancha en homenaje a la marina española y lo confía a Almuradiel para que no olvide lo que contó D. Quijote a su regreso de Barcelona donde vio la mar y vio los barcos."
A 24 de Noviembre de 1973
recuerdo de la milicia naval universitaria a Almuradiel
Lleva más de 40 años aquí puesto y hoy es la primera vez que lo advierto. En un primer momento pensé que habían enterrado un barco y se habían dejado la puntica, pero no, solamente pusieron el palo del Minador 'Marte' como recuerdo de la milicia naval universitaria a Almuradiel.

Espero que os haya gustado, y al menos dar a conocer este fantástico rinconcito.
Un saludo.
V'ss

Comentarios

  1. Gracias por descubrirnos sitios que, a todas luces, no tienen el renombre de otros, pero que gracias a crónicas como ésta, son descubiertos y apreciados, igualmente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí también, porque si esto no lo leyera nadie, ya me habría cansado de hacerlo.

      Eliminar
  2. Un lugar poco habitual para un blog de motos... me encanta¡¡¡ Preciosas fotos.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso trato, buscar lugares poco habituales, y si además gustan, pues más y mejor.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Preciosa plaza que hace imprescindible su visita. Castilla-La Mancha tiene muchísimos lugares que merecen la pena. Muchas gracias por mostrárnoslos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: