mi pequeña route 66

El despertador suena a las 5:30 de la mañana, me acerco al oído de mi mujer y le digo:
- ¿moto o sexo?
- no te olvides de mirar las presiones, me contesta.
Bien, pues hoy es el día...
CM-412 Km 0
Desde pequeño recuerdo haber tenido la inquietud por saber hasta dónde llegaría la carretera del pueblo. Soy natural de Pozuelo de Calatrava, y su principal vía de comunicación es, o ha sido, la que nos une con Ciudad Real capital.
Antiguamente era conocida como la carretera de Murcia, entonces C-415. En la actualidad esta carretera no existe como tal. Con el cambio de denominación de carreteras autonómicas, ésta fue sustituida por la CM-412, y puesto su punto y final en Almansa. Así que hasta allí me voy. ¿te lo cuento?
CM-412 Km 0
La entradilla es broma, el despertador suena a las 7:30.

Me dirijo al inicio de la carretera, tengo que desandar unos 25 Km, hasta llegar cerca de Porzuna, esperaba encontrar el hito del km 0, pero no lo veo
CM-412 Km 0
así que habrá que comenzar en el 1.
CM-412 Km 1
CM-412 Km 1
Los primeros kilómetros discurren por las estribaciones de los montes de Toledo, con su paisaje característico de monte bajo mezclado con los cultivos de cereal de sus rañas, para casi sin darte cuenta, adentrarte en la meseta manchega dividiendo la carretera extensos campos de cultivos de vid y olivo.
En realidad, el cambio en el paisaje es abrupto, y viene marcado por el cauce del río Guadiana.

Quiero hacer la ruta en la mañana, por lo que no pienso parar en ninguno de los núcleos importantes que atraviesa, algunos de la talla de Almagro o Infantes. Sólo lo que me encuentre a pie de carretera. O esa era mi intención.
Cruzo Ciudad Real en "hora punta", ni lo intento en su puerta de Sta María, lo mismo que Almagro con su bonito monumento a la Encajera.
CM-412 Ermita de la Soledad, Moral de Calatrava
En Moral de Calatrava, sí que no tengo problemas para admirar su Ermita de la Soledad.

Desde aquí a Valdepeñas, me separan unos 15 kilómetros y 1 o 2 curvas, pero es que a excepción de la circunvalación de la ciudad vitivinícola, hasta Villanueva de los Infantes, tengo otros 30 y 3 o 4 curvas más. Repitiéndome, surcando extensos campos de cultivo de vid y olivo.
CM-412 Km. 100
Entre medias, completo el primer centenar de kilómetros.
CM-412 Km. 100
Me adentro en el campo de Montiel, la tierra se vuelve rojiza y de nuevo aparece la vegetación silvestre. Es un placer rodar por aquí.
Siempre que paso por Villanueva de la Fuente, pienso lo mismo, en el balcón que se abre a la salida del pueblo es donde físicamente acaba La Mancha, para dar paso a la escarpada Sierra de Alcaraz.
CM-412 Salobre
Cambiamos de registro, ahora toca algo de terreno montañoso. Reolid me da paso y Salobre -de aquí es natural José Bono- nos muestra la primera gran estampa de donde nos metemos. La residencia de ancianos estará muy bien, pero paisajísticamente es una jode fotos.
CM-412 Sierra de Alcaraz
La carretera en un ejercicio de eslalon, se retuerce sin prisa pero sin pausa hasta acabar coronando el primer escollo, el puerto de Las Crucetas (1300) tras una serie de enlazadas de 1ª o 2ª marcha en las que si quieres, puedes marcar ambas estriberas.
CM-412 Puerto de Las Crucetas
CM-412 Puerto de Las Crucetas
La bajada es aún más enrevesada.
CM-412 Puerto de Las Crucetas
CM-412 Puerto de Las CrucetasCM-412 Puerto de Las Crucetas
En este sentido de la marcha no está indicado, pero sí en el inverso. En la primera curva de herradura nada más comenzar el descenso, hay un área de descanso, con mesas de piedra para descansar.
CM-412 Area de descanso
CM-412 Area de descanso, cbf600sa
Paro a tomar un refrigerio, que el calor ya aprieta de lo lindo.
CM-412 Area de descanso
CM-412 Area de descanso
Lo que tengo que reprimirme para no darme un chapuzón
CM-412 Area de descanso
Te aseguro, que esta segunda centena de kilómetros, se te van a hacer muy cortos. La bajada de Las Crucetas acaba prácticamente en Riópar, y a la salida tenemos el hito indicado.
CM-412 Km. 200
Al fondo se puede apreciar, encima del promontorio, el poblado de Riópar Viejo. En esta entrada puedes conocer algo más de esta zona.
CM-412 Riópar Viejo
Pero esto no acaba aquí, el espectáculo debe continuar, y vaya si lo hace. Aún queda el mítico puerto de El Peralejo (1140m) con unas vistas impresionantes. Echo de menos un mirador, o al menos un pequeño espacio donde apartarme de forma segura.

Tras dejar atrás el frenético descenso se llega a Elche de la Sierra.
Me detengo una vez pasado el pueblo, para contactar con un compañero del ClubYBR con el que he quedado para comer en Almansa. Son las 12 del medio día, y tengo que darle parte de por donde ando. Él sale desde Alicante.
CM-412 cbf600sa
A partir de aquí, el terreno se vuelve a abrir, de nuevo rodaremos por tramos rectilíneos. Me sorprende la cantidad de plantaciones de frutales que hay por la zona. Se nota la cercanía de Murcia.
CM-412 Km. 239
Dejo a un lado Hellín por su circunvalación. De no ser por los cultivos hortofrutícolas, el paisaje es tan seco que podría denominarse ¡semi-desertico!
CM-412 Iglesia de Mora de Santa Quiteria
Me estoy empezando a asar de calor, en la primera sombra que encuentro en kilómetros me detengo, esta me la provee la iglesia de Mora de Santa Quiteria. Menos mal que el termo me aguanta la lata de refresco fresquííísimo.
CM-412 Iglesia de Mora de Santa Quiteria
Por aquí ya ni frutales ni ...nada, esto es pura estepa. Bueno, algunas viñas si que hay. Me detengo un momento en el hito kilométrico de los 300, cerca del Embalse de Ortigosa, en Ontur
CM-412 Km. 300
Al fondo se intuye la presa
CM-412 Km. 300 Embalse de Ortigosa
Parece que voy a cumplir con lo que planeaba, espero llegar a las 2 a Almansa. Apenas quedan unos kilómetros. Nada te hace intuir que estas llegando. De hecho, tengo la impresión de ir rodando por una carretera de 2ª línea de playa. Esperaba ver el castillo en lontananza, pero al estar en una hondonada, no te das cuenta que estás en Almansa hasta que te das de bruces con el polígono.

En el ultimo punto kilométrico
CM-412 Km. 344
Esta glorieta marca el triste colofón a tan magnífica carretera. Lo que sigue es el puente anterior al carril de acceso a la autovía A-31
CM-412 Final
Nos acercamos a comer a un restaurante que se encuentra en el camino del embalse de Almansa. Por esta misma carretera que estoy parado. Como a veces tengo un arte que lo desbordo, no hice ni tan siquiera una foto del encuentro y la comida. Ni nos acordamos. Desde aquí, GRACIAS YBERO, por el almuerzo!

Tengo toda la tarde para volver, y no llevo nada preparado, así que toca improvisación. Me meto en Almansa, con este calor y a estas horas, no hay ni ratas por la calle. Por supuesto todo cerrado.
El puente de Carlos III me da la bienvenida
Puente de Carlos III, Almansa
Puente de Carlos III, AlmansaPuente de Carlos III, Almansa
Sin problemas llego a la plaza donde se levanta la Iglesia Arciprestal de la Asunción, del s. XVI
Iglesia de la Asunción, Almansa
Iglesia de la Asunción, AlmansaIglesia de la Asunción, Almansa
Iglesia de la Asunción, Almansa
Al lado, el Palacio de los condes de Cirat, también llamado la Casa Grande. Fue mandada construir por Alfonso de Pina en el s. XVI. Actualmente es el ayuntamiento almanseño.
Palacio de los condes de Cirat, Almansa
Palacio de los condes de Cirat, Almansa
Y con solo levantar la vista, podrías descubrir si alguien te vigila desde el castillo, ya que no hay que moverse del sitio. Huelga decir que todo cerrado. Esto pasa por no planear.
Castillo de Almansa
Castillo de Almansa
Tanto me ha gustado la CM-412 que decido volver por el mismo camino.
Parece mentira que yendo por los mismos lugares, a veces parecen carreteras diferentes sólo con cambiar el sentido de la marcha. Voy a probar.

En esta ocasión, me llama la atención la sierra que se me presenta delante, a la altura de la circunvalación de Hellín, juraría que al venir, ahí no estaba ;-p
CM-412 Circunvalación de Hellín
Merece la pena destacar también esta curiosidad, lo vi al pasar esta mañana pero no pude parar, ahora si que no me lo pierdo. Justamente donde más árido parecía estar el terreno, aparece un oasis en medio de la carretera en forma de arrozales, sí, has leído bien, arrozales.
CM-412 Arrozales de Hellín
Y con denominación de origen y todo, de Calasparra. Aunque sean de Hellín. Dado que el agua proviene del río Mundo, se me ocurre que como eslogan podían utilizar que "...son los mejores del Mundo" jajaja
CM-412 Arrozales de Hellín
Se me va la pinza; si antes eché de menos un mirador en el puerto del Peralejo, en esta dirección es exigible, necesario, obligatorio. ¡Que rabia no tener donde parar!
aparcamiento nacimiento del río Mundo
Decido acercarme al nacimiento del río Mundo, cerca de Riopar. Apenas hay 2 coches y 5 o 6 personas, como se nota que es un día de diario.
Nacimiento río Mundo
Me despertrecho de la mayor parte del traje de romano y me adentro por la senda paseando tranquilamente.
Nacimiento río Mundo
Se nota las fechas en las que estamos, ya que el chorro es apenas un hilillo, lo destacable ahora es la armonía de relax que interpretan las cascaditas de agua.
Nacimiento río Mundo
No vuelvo con muchas ganas a la moto, lo cierto es que me quedaba aquí echado la siesta al fresquito hasta mañana, pero tengo que regresar.
Nacimiento río MundoNacimiento río Mundo
Mientras ruedo por la sierra, no me percato de lo que está sucediendo. Está atardeciendo y el sol me dará de cara durante los próximos ciento y pico kilómetros.
CM-412
Se acabó la contemplación. Y lo peor de todo; me van a salir patas de gallo...
Lo intento hacer todo del tirón hasta casa, pero no puedo dejar pasar la ocasión, y con esto ya me despido, para enseñaros como hacemos aquí los carteles informativos. A lo grande, para que no se los lleve el viento.
CM-412 cartel informativo
En apenas 350 Km. he rodado por una variedad de paisajes digna de mencionar, pasando del monte mediterráneo, a la llanura manchega con sus infinitos viñedos, tramos de montaña, y finalizando con una ración de "desierto". Esto sin contar las poblaciones ricas en historia que jalonan el recorrido.
Opino lo de siempre, "Spain is different". No entiendo como los que se "preocupan" por el turismo, no se han dado cuenta de todo esto, o tal vez si, no montan en moto.

V'sss

Comentarios

  1. Lo bueno se hace esperar...Me encantan las fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, me alegro mucho. Ya le voy cogiendo el truco a esta cámara jeje

      Eliminar
    2. Esta ruta seguro que no tiene nada que envidiar a la mitica 66,
      al menos en belleza y variedad de terrenos y cultivos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. el marketing destrodelto, el marketing.
    Desde luego para una escapada de fin de semana está muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito, levantarse, coger la moto y ver que depara el día.

    Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pasa es que como le cojas el gusto, es como un vicio jajaja

      Saludos

      Eliminar
  4. Seguro que la 66 americana, por muy larga que sea, no tiene ni la mitad de rincones bonitos como los que nos mostraste en esta crónica. Fijo.
    La cámara será muy buena,si, pero hay que saber donde apuntar el objetivo, y eso, amigo, lo has bordado.
    Felicidades y gracias por mostrarme algo mas de esa tierra manchega.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo iba pensando todo el camino, te puedo asegurar que lo contado aquí se queda corto con lo que hay.

      Me alegro que te guste.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Yo me uno al comentario general de esas fotos: ¡¡¡se salen!!! Gracias por compartirlas ;-)

    V'SsS

    PóluxCrivillé

    ResponderEliminar
  6. Hola maes,una ruta preciosa,los lugares,las fotos,todo estupendo,gracias por compartir,saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias a ti por pasarte. Me alegro que te guste. Un saludo!

      Eliminar


  7. Bonita ruta con lugares dignos de visitar gracias a ti.

    PD: Sexo o moto ?? Muy bueno jejejeje...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Esta ruta hay que hacerla. Yo apenas he contado un porcentaje muy pequeño.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Fantástica ruta, creo que la voy a archivar para mi próximo viaje en Septiembre.
    Muchas gracias por compartirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, de esto se alimenta el ánimo para continuar.

      Eliminar
  9. Qué maravilla esa cascada y el castillo y .. y...
    Lo que se nos ocurre de escusa para rodar jejej
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya te digo, necesitamos poco para montar una.
      Me alegro que te guste.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Una ruta increible, que envidia de moto y de camara ! vaya fotos !!!No sé si conoces la provincia de Palencia, te la recomiendo, seguro que te gustaría, el año pasado organizamos una rutilla de un fin de semana con gente de Goldwing que venía de muy lejos, te dejo el enlace por si te animas un fin de semana.
      http://turismodepalencia.wordpress.com/2012/04/14/goldwing-club-de-espana-en-palencia/
      Saludos desde Venta de Baños (Palencia ), La Basilica

      Eliminar
    3. No, no la conozco, pero espero no tardar mucho en desfazer ese entuerto ;)

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: