¿marte? No, las minas de S. Quintín

¡Por fin pasó la ola de calor! ya me veía sin coger la moto en todas las vacaciones. Intentando sobrevivir a estos calores encima del ventilador, leyendo me encontré con información sobre las minas abandonadas de San Quintín, así que decidí ir a ver.
Este lugar se encuentra a apenas 2 kilómetros de Cabezarados, en la carretera que va hacia Puertollano; la CM-4110. Además, así aprovecho para conocer esta carretera, inédita para mí.
YBR en marte
Como serán sobre 100 kilómetros de ruta, y además cabe la posibilidad de pisar asfalto malo o incluso tierra, me voy en la motillo.
Para no repetir crónica hasta llegar a Cabezarados, en la entrada ...la comarca de Almadén de Agosto'11 os cuento algo de por aquí. Bueno un poco si voy a repetir. Ni mucho menos pensaba que hacía ya un año de esta crónica, de hecho, me detengo en la Laguna Carrizosa al ver los efectos de la ausencia de lluvias y recordando perfectamente las fotos que hice, paro en el mismo lugar, trato de rehacerlas.
Laguna Carrizosa

Laguna Carrizosa

A pie de raya
Como dije, en Cabezarados tomo la carretera de Puertollano y en el cruce con la de Villamayor, a apenas 2 kilómetros llegamos a las minas.

Las minas de San Quintín forman parte parte del conjunto metalífero de Sierra Morena, que se extiende, sin solución de continuidad, por las dos vertientes del escalón montañoso. Los minerales útiles que se obtenían en estas minas eran plomo, plata y zinc en diferentes proporciones.
minas de San Quintín

YBR en minas de San Quintín
La primera noticia conocida sobre las minas de San Quintín data de 1559, al ser registradas algunas explotaciones en el término. Unos años más tarde, en 1574, se registra la mina de "el Viejo", y en 1606 fueron beneficiadas por los condes Fúcares, quienes tenían un crisol en Almagro y de las que sacaron mucha plata. En 1887 la Sociedad Minera y metalúrgica de Peñarroya, de capital francés y con domicilio en París, inicia la explotación, que mantendrá de forma continuada hasta 1934, construyendo una línea férrea de vía estrecha que lo unía con Puertollano, inaugurada en 1899.
YBR en minas de San Quintín
Tras el momento wiki, la impresión que me causó en un primer momento fue el de encontrarme en una gravera, rodeado de montones de material de más de 5 metros de altura.
minas de San Quintín

minas de San Quintín
Decido subirme a uno de ellos bajo la seguridad que me provee el carril abierto por alguna moto de cross y es arriba cuando esto empieza a cambiar. En primer lugar las vistas de la dehesa que nos rodea son impresionantes.
Entorno de las minas
El color de la grava cambia a tonos ocres, empieza a oler raro... y yo no he sido. Además, al fondo se ven ruinas de algún edificio, que mi ausencia de conocimientos en la materia me impiden saber que puede ser.
Todo esto junto, empieza a darle el aspecto algo mas tétrico que esperaba encontrar.
minas de San Quintín

Ruinas en minas de San Quintín
El olor se hace más intenso, y como pasa en la naturaleza, cuanto más bonito es, más peligroso. Son efluvios de azufre, me piro por si acaso de aquí.
Terreno sufuroso

Terreno sufuroso

Terreno sufuroso
Y como pasa cuando estás en un sitio abandonado, que crees estar tu solo, rodeado de una atmósfera de misterio, incluso tu imaginación te transporta a otros lugares (¿marte?) y/o épocas cuando de pronto escuchas un sonido extraño a tu izquierda y por el rabillo del ojo ves algo moverse rápido... y dices: "ya está, aparece Alien y me come..." ¡¡¡coño si es un zorro!!!
Encuentra el zorro
Volviendo a las ruinas, me interno en ellas, con mas miedo que vergüenza, por si no vaya a haber entre la maleza un agujero o se rehunda algo justo cuando pase, me zampo dentro y a ver quien me encuentra...(dejé dicho donde iba, por si acaso)
Restos muro minas de S. Quintín

Puertezuela en entorno minas

antiguo horno minas de S. Quintín
Como no se lo que veo, y no tengo todas conmigo de que no sea peligroso estar aquí, decido marcharme. Así que me vuelvo a La Tierra en mi motillo, eso sí, dando un rodeo.
YBR en minas de San Quintín

YBR en minas de San Quintín

YBR en minas de San Quintín
Aparte de lo que he puesto, había cantidad de ruinas de antiguas casas, no en vano, el poblado minero de San Quintín no era un núcleo compacto sino que se dividía en varios: Cuarteles, Peña del Rayo, Cavilas, Chozos de Musa y las casas alienadas en torno a la carretera. El poblado minero estaba dotado de los servicios de enseñanza (que corrieron hasta 1934 por cuenta de la empresa concesionaria), sanitario (un medico y dos dependencias de farmacia), alumbrado público desde 1925, etc. En 1988 los últimos habitantes abandonaron el pueblo.
Al otro lado de la carretera, adentrándose por un camino, se encuentra la otra parte de la mina, pero con esto me doy por satisfecho y la dejo a un lado.

De nuevo en la carretera en dirección Puertollano, voy pensando no sólo en el impacto ambiental de tener esto así de esta manera, (vi varios animales muertos) sino que me acordaba de una foto que vi en el google en la que se veía un camión cargando áridos de este sitio. Si está esto rezumando azufre, y lo que no se vea, ¿adonde llevarán la grava?

Por cierto, ¡¡que pasada de carretera!! el asfalto está muy bien y tiene sus curvitas enlazadas. En nada llego a Tirteafuera, pero lo que de verdad me llama la atención es el cartel informativo, que indica que la carretera lleva a ¿Navacerrada?, mira, tenemos un Navacerrada en Ciudad Real, paso a Tirteafuera y después me acerco a verlo.
Carteles Tirteafuera

Iglesia de Tirteafuera
Portada iglesia de Tirteafuera

Portada iglesia de Tirteafuera

Pósito Tirteafuera

una plaza cualquiera, Tirteafuera
Dejo Tirteafuera y apenas a un kilómetro aparece en el horizonte un Toro de Osborne, ¡¡esto es absurdo!! que pinto en mitad de Ciudad Real, yendo a Navacerrada y con un toro de osborne en el horizonte. ¿que pasa aquí? ¿Voy colocao de azufre?

Bueno, pues resulta que más adelante se encuentra una ganadería de reses bravas, (no recuerdo el nombre) y lo tendrán de adorno. No en vano, la carretera va atravesando una dehesa en la que por doquier se ve ganado vacuno, en algunos casos con unos peazo cuernos...

Navacerrada es una pedanía de Almodóvar del Campo. No paré ni siquiera a hacerle una foto al cartelito de entrada a población para alguna broma, no vi nada que me llamara la atención, salvo la equivalencia con el nombre del puerto de Madrid, y tras un ojo al mapa para ver por donde tirar, sigo para Abenójar. Hasta este punto, el asfalto ha estado en perfectas condiciones, no ahora en adelante, que pasa a ser una pista parcheada.
En una sombra donde paré a descansar la vejiga.
asfalto obsoleto

asfalto obsoleto
Enseguida llego a la CR-424 que mejora un pelín (une Abenójar con Almadenejos y Almadén, ojo con los gps que por aquí te la juegan) pero sigue estando regulera. Ya en Abenójar, el asfalto vuelve a la buena calidad y me vuelvo para Cabezarados.
Por aquí me vuelvo a comer otra ración de "hijo de la grandísima puta gilipollas que se cree que ir a 90 por la carretera es estorbar, con adelantamiento a 50 centímetros incluido", solucionado con algunos recuerdos familiares, gestos despectivos y otra reflexión: "O es que hay mas tontos que ladrillos en Seseña Nuevo, o yo me los encuentro todos".
dehesa ciudad real
Pasado el cabreo y Cabezarados, sobre la marcha me acuerdo de lo siguiente y me desvío para Los Pozuelos de Calatrava donde, ya que la entrada va sobre industria abandonada de Ciudad Real, ir a echar un ojo a la antigua fundición del Martinete, pero como no sabía exactamente llegar, me equivoqué de carretera y con razón no lo encontré. Más información.

Apenas a unos kilómetros de Ciudad Real, en Poblete, como aún no es medio día, decido subir a la Ermita de San Isidro, enclave magnífico por las vistas que tiene para intentar sacar unas panorámicas desde su mirador.
Ermita S. Isidro, Poblete

Ermita S. Isidro, Poblete
Las panorámicas, lo que se dice, en esta ocasión no me han salido muy bien, pero algo se puede aprovechar.
Aproximadamente al NO, se puede apreciar el cerro de Alarcos, no me resulta raro que aquí hubiera alguna torre vigía o algo así, aunque en la batalla homónima, los moros mas o menos entraron por aquí.
Ermita S. Isidro, Poblete
Al S, SO se ve esto, la autovía es la A-41.
Ermita S. Isidro, Poblete
y más para el Sur, y con esta me despido y cierro la entrada, el Aeropuerto de Ciudad Real, que viene a ser el último ejemplo de industria abandonada de Ciudad Real. (Tenía que haber titulado la entrada así, jejeje.)
Aeropuerto de Ciudad Real

Ermita S. Isidro, Poblete
¡¡Un saludo, y espero les guste!!

Comentarios

  1. Joer macho. Estás hecho un artista. Más que por las fotos, que también, por la literatura. Ale, ya se un sitio donde ir cuando me aburra.

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    1. ¿a donde, a Marte? jajaja.
      Gracias, me alegro que te guste. Un saludo!!

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  2. Esas fotos de la YBR en la mina son de revista de motos.. es más.. de catálogo¡¡¡¡
    Lo del zorro.. menuda sorpresa ;)
    Gracias por compartir..
    V´ss

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    1. Gracias a ti por leerme y los piropos, jajaja.
      Un saludo!

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  3. Si es lo que tiene viajar solo, no para uno de darle al coco
    y todo nos pasa a nosotros.
    Se puede decir qu aqui cerca tenemos un Marte?

    No deja de ser un paisaje distinto al que estamos
    acostumbrados.

    Bonita cronica.

    Un aludo.

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  4. Esta muy chulo,por supuesto que si me ha gustado,
    las fotos son preciosas

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