I Challenge Rec. en moto

En la actualidad están de moda las rutas motoristas de cientos de kilómetros recorriendo infinidad de paisajes espectaculares, y claro, no me he podido resistir a participar en una.

El planteamiento de esta edición no podía ser más tentador, 530 kilómetros de recorrido sobre carreteras de segundo y tercer orden; más de 400 de ellos por trazados, en ocasiones, extremadamente sinuosos; más de 10 hora non stop sobre la moto; y todo a un precio muy tentador ¿que más se necesita?
Entorno Ermita Belén, Cañamero
En esta primera edición la organización había establecido un aforo máximo de una sola moto. En mi opinión, para garantizar un éxito de convocatoria en la segunda edición. No podía dejar pasar la oportunidad de participar en esta conocida prueba y enseguida me aceptaron la inscripción.

A las 9:30 del sábado pasado daba comienzo la edición de esta I challenge Recorriendo en moto. El itinerario marcado nos conducía en primer término por la N-430 hacia Extremadura.
Panorámica Sierra de Guadalupe, Cañamero
Como he comentado infinidad de veces aquí, este trazado hasta la localidad ciudadrealeña de Puebla de Don Rodrigo combina a partes iguales, belleza y mal estado de conservación debido al continuo tráfico pesado que soporta.

Es a partir de esta población cuando la carretera se abre hasta los aledaños de Castilblanco, donde abandonaría las nacionales por el momento. La carretera de Valdecaballeros es estrecha, por momentos el ancho no permite el paso de dos vehículos en paralelo, aunque muy bonita y con buen piso en general. El otoño aún no ha hecho acto de presencia lo suficiente para hacernos olvidar los estragos del verano.
Entorno Ermita Belén, Cañamero
Me dirigía hacia la conocida Guadalupe, si bien un poco antes de llegar, en el cruce de la cima del Puerto Llano, se debía girar a la izquierda por la EX-102 dirección Cañamero.
Ermita de Belén, Cañamero
La Ermita de Belén, fue el lugar escogido para la primera parada fotográfica. Desde el punto de vista elevado de la carretera el entorno resulta espectacular. En una pequeña elevación dentro de la hondonada que forma la falla del puerto, se levanta el templo.
Ermita de Belén, Cañamero
Atravesé el desfiladero del Ruecas, digno de fotografía por supuesto, pero en algún punto hay que poner el filtro, a veces erróneamente.
Casetas en Ermita de Belén, Cañamero
No hace falta entrar en Cañamero, directamente en la entrada del pueblo está el desvío hacia Berzocana, pese a que a esta población no llegaríamos.
cbf600s en Sierra de las Villuercas
Un pequeño vistazo por el espejo me hizo echar pie a tierra para el intento de postal.
Vista de Cañamero tras salida curva
En una pequeña glorieta en medio de la nada, da comienzo la CC-97, que ocupará a partir de ahora un lugar privilegiado en mi lista de carreteras favoritas, por trazado, entorno paisajístico y cercanía a mi casa.
Puerto de Berzocana
Sendas ascensiones al Puerto de Berzocana y Collado de Mazo posibilitan asomarnos a sus impresionantes valles
Descansadero carretera CC-97
conduzco hacia Navezuelas.
Mirador sobre el valle
Estupenda hasta las proximidades de Roturas, en la que unas obras de reasfaltado tenían con muchísima grava algunas curvas. Igual es por hacer honor al nombre de la población.
Navezuelas en la falda de la sierra
Desde el cruce del Llano, estaba descubriendo la zona, y por los carteles que jalonan la carretera, es bastante rica en yacimientos, dolmenes, etc
Mirador sobre la sierra
Con paso firme se iba acercando el ecuador de la ruta. Dejé a un lado Deleitosa y en el cruce con la A-5 realicé el único repostaje de la jornada. Raudo continuaría por el antiguo trazado de la N-V hasta el curso del río Almonte, a unos kilómetros de Jaraicejo, donde se encuentra la curiosidad de la jornada.
Puentes de Jaraicejo
El mirador de los 3 puentes resulta peculiar cuanto menos, las diferentes reformas de la carretera que cruza este curso de agua han ido construyendo sus sucesivos puentes, desde tiempo medievales, hasta la actualidad con el viaducto de la A-5
Vista de puentes por el arco del medieval
Sin duda, para mi el principal atractivo se encuentra en el medieval, fabricado primeramente durante el siglo XV
Puente medieval de Jaraicejo
y posteriormente ampliado durante el reinado de Felipe IV, en la primera mitad del siglo XVII
Puente medieval de Jaraicejo

Detalle rampa puente medieval de Jaraicejo
¿una carretera de otra época?
Camino serpentea por colina arriba
En un primer momento me planteé comer aquí, pero la falta de sombra y la cantidad de basura -hay que joderse lo guarra que es la gente- que hay en los alrededores me convencen para buscar otro comedor con vistas.
Reflejo puente medieval de Jaraicejo
Además de basura, aquí también aprecié las gracias de los inconscientes -se me ocurren otros adjetivos- con armas de fuego. Leía desde la distancia las denuncias interpuestas por la Asociación Mutua Motera al respecto, pero por lo que veo es más habitual de lo que parece. Bien podían hacerse un Froilan...
Señal viaria tiroteada
Antes de dar comienzo pues al regreso, por el mismo camino por el que vine. Una última panorámica desde la ladera sur de la nacional N-V donde se aprecian perfectamente las tres construcciones.
Panorámica tres puentes Jaraicejo
Vuelta de nuevo hacia Deleitosa, pero en esta ocasión seguiría por la EX-386 hasta Castañar de Ibor. Robledollano al fondo.
Robledollano. Entorno de la sierra de Deleitosa
Seguramente habrá alguna ley de murphy que diga que cuando buscas un comedor con vistas, no encontrarás ninguno. Tras encontrarme en la carretera por la que subí, merenderos en todos y cada uno de los más espectaculares lugares, en esta que transito, no encuentro ninguno. Decidí parar en el primero que encuentré, a la salida de Castañar de Ibor; el hambre ya tenía la suficiente fuerza para hacerme no disfrutar de este tipo de carreteras. Eran pasadas las 3.
Cartel de Carretera de Montaña
Como me gustan estos carteles.

Es sitio tenía su encanto, aunque con algunos matices: las mesas no tenían asientos, la alta vegetación tapaba cualquier vista. Además les jodí la comida romántica a la parejita de maduritos enamorados. Si un cincuentón graba el nombre de la chica en la corteza de uno de los álamos que daban sombra, es porque está enamorado o se la quiere.... ;-p
Merendero cercanía Castañar de Ibor
Por supuesto informé a la organización para que lo subsane para la próxima edición. Apenas a unos kilómetros había uno con mesas de madera, con una vista de la sierra espectacular. Justo lo que me temía.

Sigo, que aún me quedaban más de 200 kilómetros de camino. De nuevo me dirigía hacia Guadalupe. Este tramo lo tenía en estima, pero nunca lo había hecho en este sentido. Me detuve en el mirador del Humilladero, sobre la parte norte de esta población.
Vistas de Guadalupe desde el mirador
y ya que estaba, a la Ermita del Humilladero, construida en el siglo XV, que tampoco la conocía, muy bonita, pero con este nombre tampoco me hacía mucha gracia la parada.
Ermita del humilladero, siglo XV
No me detuve en Guadalupe, estaba ansioso por hacer el siguiente tramo de esta I challenge Recorriendo en moto. La EX-102 hasta Alía, mareante. 10 kilómetros de 2ª-3ª y rozar estribera si te atreves. No lo busco, no quiero mancillar a Inesperada. Mas pasado el pueblo, hasta Puerto de San Vicente, ya en la provincia de Toledo, no termina la espectacularidad del entorno.

Antes una parada rápida para disfrutar del vuelo de los buitres en el Estrecho de la peña Amarilla, con su merendero incluido.
Mirador del Estrecho de Peña Amarilla
Como conocedor de la zona, ignorante de mi, pensaba que aquí acababa la ruta prácticamente. Nada más lejos de la realidad, la organización aún tenía preparado un pequeño piscolabis en un lugar muy coqueto. ¿un vagón de tren?
Estrecho de la Peña amarilla
Pasado Campillo de la Jara por la CM-411 sale a la derecha un carreterín estrecho que nos conduce a Gargantilla. Nada indica que en este yermo paraje, justo frente a mis narices discurra una antigua vía de tren reconvertida en la ecoruta conocida como vía verde de La Jara.
Vista campo de La Jara
Tenía conocimiento de esta iniciativa, de hecho ya hablé de ella en esta entrada: Recorriendo en moto: Oropesa (de Toledo) ... volviendo hacia atrás, pero no recordaba, ni sabía exactamente de esta localización.
Vagón cafetería Vía Verde de La Jara
Fue una grata sorpresa encontrar este vagón reconvertido en cafetería. Y por lo que se ve, aún no se hacer fotos en interiores.
café en vagón cafetería Vía Verde de La Jara

Vagón cafetería Vía Verde de La Jara
Fotográficamente este es el fin de la ruta aunque para nada el recorrido de la Challenge. Aún quedaba el tramo de Anchuras, con su conocido tramo roto que nadie quiere reasfaltar. Más detalles aquí: Recorriendo en moto en busca de nuevas rutas
Estación Campillo/Sevilleja Via verde la Jara
En Horcajo de los Montes, tras una parada para la merienda, la organización tenía dispuestos dos alternativas al itinerario. Una para los moñas, que es la que elegí. -ya se me había borrado la raja del culo hacía un tiempo- y otra para los moteros más duros por si aún tenían mas ganas de curvas hasta llegar a Ciudad Real. En mi caso, como digo, elegí el itinerario moña que consiste en la recta CM-4106 hasta Porzuna, pasando por El Robledo hasta llegar a casa.

Y hasta aquí ha sido todo, espero que os haya gustado. Por mi parte me queda la ilusión de repetir en la 2ª edición ;-p
mapa

V'sss

Comentarios

  1. Todo un éxito de crìtica y público. Alguna extreme de esas tambien organizamos por aquì :-D
    Saludos, ah y muy interesante la ruta.

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    1. ya te digo jajaja. La participación excepcional.
      Gracias por comentar. Un saludo

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  2. Tras el exito de participacion, esperamos poder participar en la II Challenge y disfrutar de esos recorridos en moto.
    Saludos

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    1. La organización ya ha tomado nota para ampliar el aforo jaja
      Un saludo

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  3. Te has superado, socio! Esas tres carreteras me recuerdan a mis "tres generaciones de asfalto", que puedes leer en tu segundo blog motero favorito, el que va detrás del tuyo, por supuesto :-D
    ¿Cuándo dices que es la segunda edición?
    Saludos y hasta pronto!!

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    1. Pues ahora que lo dices, tienes razón, la situación es muy parecida. En su día me lo leí, por supuesto.

      Esto me lo temía cuando pensé la idea... al final me toca organizar la 2ª edición en serio jajaja
      Gracias por pasarte!

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  4. Bonita ruta,la tengo que hacer algún día,pero yo salgo desde Puebla de don Rodrigo

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    1. Entonces te quitas todo lo peor jajaja. Me alegro que te haya gustado. Cuentame cuando la hagas. Saludos

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  5. Pero mira que me gustan a mi las carreteras extremeñomanchegas...por favor.
    Los tres puentes muy chulos; la organización de 10; el número de participantes el justo; y sobre todo...ante todo esa carreterina a Gargantilla...lo mejor, sin duda.
    Mil gracias por el "paseín".
    Gelu.

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  6. Vaya fotazas. Impresionante la ruta, aprovechando el excelente día que os hizo.
    Enhorabuena y un saludo.

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    1. Muchas gracias Carlos. Me alegro de que te gusten. Un saludo,

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  7. Si, si, todo muy bonito y eso, pero lo que nunca se cuenta es el mal ambiente que había a la hora de echar mano a la cartera en la cafetería.. joer que siempre paga el mismo jejeje
    Estos desafíos en los que no dan chapa ni hay fotocol de ese son los que me gustan... no valen para presumir de Rider pero lo que llenan el ALMA¡¡
    Abrazotes.

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    1. No te creas, paga con gusto, o al menos eso dice. Igual luego por la espalda...
      A mí me pasa lo mismo, como no me hace falta presumir de Rider, pues me las monto yo.

      Gracias por pasarte, saludos.

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  8. Excelente sitio habeís descubierto. Conozco toda la parte extremeña que citas en tu crónica y me apunto los otros lugares para cuando los días vuelvan a ser largos. Por cierto, en el lugar donde no pudistes comer, junto a los tres puentes, hay un pequeño rincón oculto junto al viejo molino que es, sin duda un "comedor" excelente, como lo que creo que estabas buscando; yo lo descubrí casualmente.

    Saludos.

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    1. Pues es una lástima no haberlo visto, porque me apetecía quedarme allí a comer. Si vuelvo por allí a esas horas, lo buscaré.

      Gracias por pasarte, saludos.

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  9. Buena ruta y mejor crónica, como siempre :-)... Un saludo

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