De puente entre molinos

No podía dejar pasar las vacaciones de semana santa sin salir siquiera a dar una vuelta. Por diversos motivos, este año me ha sido imposible hacer algo más importante. Pero bueno, algo es algo.
A excepción de la primera visita, no llevo nada planeado. Salgo tarde, por lo que para ganar tiempo me salto la regla de "0 autovías" y tomo la A-43 hacia Madrid por Puerto Lápice. En Arenas de San Juan me aparto de la nacional, enseguida llego a Villarta de San Juan donde se encuentra el puente que deseo visitar.
El puente romano de Villarta de San Juan fue declarado Monumento Artístico de Carácter Nacional el 30 de Noviembre de 1983.
Su primer origen es romano, si bien su estructura fue consolidada y fortalecida en época medieval, como punto importante y de obligada construcción para la continuación de la calzada romana de Consaburus a Laminio.
La importancia del Puente radica en sus dimensiones. 500 metros aproximados de longitud y una media de 5 metros de anchura con 46 ojos, todos distintos y distribuidos de forma irregular, lo cual suponía un conocimiento exhaustivo del terreno sobre el que se construyó ya que recogía perfectamente las distintas corrientes de agua que el río iba formando en su lento recorrido por la zona.
Podéis ampliar más información en el artículo recogido en la [Wikipedia] sobre este puente.
Desempolvo, o mas bien, despego las hojas del mapa para decidir cual será mi siguiente destino. Esta zona tan manchega por la que me encuentro, aunque se vean montes al fondo de la foto, es única en ausencia de curvas, por lo que no la tengo muy rodada y no se muy bien que ver.
Por mayoría absoluta, que está ahora de moda, decido acercarme a Campo de Criptana a enseñaros los molinos, los que según dicen serían los famosos gigantes del cuento de Don Quijote.
Yo ya los conocía, pero como en el blog no los había puesto, aprovecho la ocasión y os los muestro, por si hay alguien a quién le interese.
Continúo por la carretera que sale justo enfrente del puente hacia Herencia en busca de la N-420 que me deberá llevar hasta Alcázar de San Juan y finalmente Campo de Criptana.
En lugar de acceder por las empinadas callejuelas del pueblo, entro por el camino de las afueras que bordea el monte, atacándoles por la retaguardia, no vayan a verme las ideas.
Doy una pequeña vuelta, estirando un poco las piernas disfrutando del lugar y de la buena temperatura. Estupenda si consigues meter en el baúl la chaqueta jaja.
Se va acercando peligrosamente la hora de comer y me esperan en casa, por lo que debo dar por concluida la matinal de hoy. Al menos pienso que ha merecido la pena. Os he mostrado dos lugares más con encanto de mi tierra.
Espero que os haya gustado. V'sss

Comentarios

  1. Me encantaron las fotografías, espero algún día conocer, saludos desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arion por pasarte, me alegra que te gusten.
      Un saludo,

      Eliminar
  2. Dos lugares dignos de visita, sin duda ninguna¡¡ Preciosas fotos y buena ruta matinal ;)
    Abrazotes.
    PD: La firma de la última me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que firma? Si eso estaba así cuando llegué jajaja

      Gracias por el comentario. Saludos!

      Eliminar
  3. Por lo visto andamos parecido con lo de las rutas cortitas, me gustan los dos fondos de pantalla que capturaste. A esos molinos les tengo ganas ;-).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes donde están, no dirás que no tienes sitios donde elegir. Ya habrá tiempo para las largas distancias, al menos así nos quitamos el mono, o nos lo ponemos, según si eres de cuero o cordura jaja.
      Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  4. Excelente, conozco la zona porque por motivos laborales he tenido que vivir unos meses en Puerto Lapice, ahora es un incentivo para volver en moto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte incentivado jajaja
      Gracias por pasarte. Saludos,

      Eliminar
  5. Me encantan las fotos. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho Campo. Sus molinos, sus cuestecitas..jiji...y ese grafiti de las señorinas en la encalada pared.
    Bendita La Mancha.
    Saludos, amigo.
    Gelu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grafiti es el logo de un restaurante de allí. Lo han adaptado estupendamente al medio.

      Gracias por comentar. Saludos,

      Eliminar
  7. Una ruta expectacular cargada de historia, muy buenas fotos.
    Un saludo Maes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: