mi 8CN del ClubYBR. El viernes. Peñaranda de Duero - San Esteban de Gormaz - Osma - Calatañazor

Hemos quedado a desayunar sobre las 9 para intentar empezar el día pronto, quiero visitar bastante cosas sin prisa pero tampoco extenderme hasta última hora de la tarde. Hoy empieza la concentración.

Subo la persiana y el horizonte aparece muy neeegroooo. El tiempo será tormentoso, a ver si tenemos la suerte de que no nos coja ninguna nube.

Por un problema con la cerradura de una de nuestras habitaciones, nos ponemos en camino alrededor de las 10:30. Es algo mas tarde de lo que pensaba, pero al menos, el día se ha abierto un poco. En el fondo estoy satisfecho, ya que la temperatura es bastante fresca. Para nada me sobran los guantes de invierno.

Salimos hacia Peñaranda de Duero. La apuesta histórico-cultural de hoy es importante.
Rodamos prácticamente todo el tiempo paralelos al cauce de un río. Carretera sinuosa y con excelente asfalto. Apenas hay tráfico. Que os voy a contar; Un deleite.
Casa en Peñaranda de Duero
Dejamos las motos a la entrada del pueblo, había parado para ver una de las dos puertas que aún conserva el recinto amurallado, concretamente la conocida como Arco de las monjas, pero mis compañeros se han despertrechado, así que aquí ponemos el huevo. Al castillo no subiremos. Desde fuera parece bien conservado. Pero en esta ocasión nos dejaremos de fortalezas.
Arco de las Monjas, Peñaranda de Duero s.XVPuerta Peñaranda de Duero s.XV
Hoy toca paseito por sus solitarias calles
calle Peñaranda de Duero
y una visita a su plaza mayor, de estilo típico castellano
Plaza de Peñaranda de Duero
Aquí se encuentra el Palacio de los Condes de Miranda, o de Avellaneda, construido en el siglo XVI por encargo de don Francisco de Zúñiga Avellaneda y Velasco, tercer conde de Miranda del Castañar.
Palacio de los condes de Miranda o de Avellaneda, Peñaranda de Duero
Palacio de los condes de Miranda o de Avellaneda, Peñaranda de Duero
La portada luce el escudo de los Zúñiga entre tenantes
Portada del palacio de los condes de Miranda, Peñaranda de Duero
Tengo entendido que el interior es visitable, y gratis hasta la fecha.
También se puede visitar la que fué colegiata abacial de Sta. Ana, de portada barroca. El acceso viene precedido por una escalinata con ocho columnas de mármol de estilo renacentista traidas desde Nápoles. En su interior, si os mola, podréis admirar la curiosa colección de reliquias que posee.
Ex colegiata abicial de Sta Ana, Peñaranda de DueroEx colegiata abicial de Sta Ana, Peñaranda de Duero
En el centro de la plaza, encontramos la picota o rollo jurisdiccional de elegantes líneas góticas. Fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931
Rollo jurisdiccional Peñaranda de DueroRollo jurisdiccional Peñaranda de Duero
Misma fecha en la que fue declarado de la misma categoría el castillo, del siglo X.
Castillo de Peñaranda de Duero
Una más y nos vamos.
la base científica de esta información la he obtenido de la wikipedia

6 o 7 kilómetros nos separan de nuestro siguiente destino, el Monasterio de Sta Mª de la Vid. Mas concretamente de la majestuosa espadaña de su iglesia.
Monasterio de la Vid
Monasterio de la VidMonasterio de la Vid
Estamos unos breves minutos, está en obras, y paso de sacar fotos de andamios. Salimos a la N-122, pararemos en San Esteban de Gormaz.
A esta carretera le queda poco como tal, al lado derecho nos acompaña el río Duero, y al izquierdo las obras de la futura autovía que desdoblará el actual trazado.

Creo que aún no lo he dicho. Vaya asco de viento. Es tan molesto que ya ni me acuerdo de lo amenazante que está el cielo. En mi fuero interno, sé que nos vamos a librar.

Entramos por la segunda entrada, directos a la Iglesia románica de San Miguel.
Iglesia de San Miguel, San Esteban de Gormaz
Nos encontramos ante el primer ejemplo de románico porticado de España. Construida en el año 1.081, como demuestra un canecillo que porta a un monje con un libro abierto en donde se ve la datación, se convierte en ejemplo y modelo a seguir en las Comunidades de Villa y Tierra, extendiéndose por las provincias de Soria, Segovia y Guadalajara, fundamentalmente.
Iglesia de San Miguel, San Esteban de GormazIglesia de San Miguel, San Esteban de Gormaz
Iglesia de San Miguel, San Esteban de Gormaz
Los capiteles se ilustran con figuraciones animalísticas de cuadrúpedos, luchas entre ellos y con una serpiente; representaciones de animales fantásticos como sirenas, elementos arquitectónicos fortificados con arco de herradura y en cuyas almenas vigilan soldados armados con lanzas, formas vegetales, músicos, jinetes, figuras humanas tocadas con turbante. En la cornisa, los canecillos se decoran con personajes ataviados con vestimentas árabes, soldados, leones, músicos, rapaces, serpientes, elementos geométricos, y sobre la clave del arco de acceso, el monje con la data de construcción de la galería.
Iglesia de San Miguel, San Esteban de GormazCapitel de Iglesia de San Miguel, San Esteban de Gormaz
capiteles Iglesia de San Miguel, San Esteban de Gormaz
detalle Iglesia de San Miguel, San Esteban de Gormaz
más información aquí

El siguiente elemento a visitar está aquí al lado, aún así vamos caballeros. De hecho, una vista para atrás nos muestra la iglesia de San Miguel amparada desde lo alto por las ruinas del castillo santestebeño.
castillo San Esteban de Gormaz
Se trata de la iglesia románica de Ntra. Sra. del Rivero, bello ejemplo de arte medieval del siglo XII, aunque su construcción se remonta al siglo XI sobre las ruinas de una antigua iglesia.
iglesia romanica Ntra Sra del Rivero, San Esteban de Gormaz
capitel de iglesia romanica Ntra Sra del Rivero, San Esteban de Gormaz
iglesia romanica Ntra Sra del Rivero, San Esteban de Gormaz
portada de iglesia romanica Ntra Sra del Rivero, San Esteban de Gormaziglesia romanica Ntra Sra del Rivero, San Esteban de Gormaz
Los alrededores de ambas iglesias, están en obras.
Es cerca de la una y decidimos irnos a Burgo de Osma, nos vamos sin adentrarnos más en San Esteban. Ojos que no ven...

Nos apartamos de la carretera un poco antes, en Ciudad de Osma. Concretamente quiero llegar al curso del río Ucero, que discurre a las faldas del castillo homónimo.
Castillo de Osma
Puente sobre río Ucero, Ciudad de Osma
Castillo de Osma
Castillo de OsmaPuente sobre río Ucero, Ciudad de Osma
Seguimos paralelos al río. Tramo altamente recomendable, ya que provee de unas vistas diferentes de si accedemos por la nacional, mejor dicho, provee de vistas, a secas.
Si el día no hubiera resultado tan desapacible, habríamos comido en una de las mesas que hay dispuestas al lado del río. Además, justo enfrente hay un super, por lo que no tienes ni que llevar viandas.

Cerca del puente peatonal que da acceso a la catedral hay sitio para aparcar, pero lo veo algo solitario y nos adentramos un poco más para acabar de dejarlas por la estación. Caminaremos por el casco antiguo.
Burgo de Osma
A través de un arco accedemos a la Plaza Mayor, presidida por el ayuntamiento, construcción neomudéjar de 1771
Ayuntamiento de Burgo de Osma
Ayuntamiento de Burgo de Osma
y el antiguo Hospital de San Agustín construido entre 1694 y 1701 bajo el patrocinio del obispo Sebastián de Arévalo y Torres. En la actualidad el edificio está destinado a Centro Cultural.
Hospital de San Agustin, Burgo de Osma
Escudo Hospital de San Agustin, Burgo de Osma
Calle Mayor, Burgo de Osma
A través de su Calle Mayor, llegamos a la Catedral, cuyas obras comenzaron en 1232.
Catedral de Burgo de Osma
Torre de la Catedral de Burgo de Osma
Catedral de Burgo de Osma
Alrededor de la catedral abundan cantidad de rincones de un interés extraordinario, donde se pueden apreciar los característicos soportales y del entramado medieval de calles irregulares -que pasaré por alto en la crónica para no extenderme demasiado-.
Soportales Burgo de Osma
incluso de una pequeña y traviesa representación de fauna local
Ardilla Burgo de Osma
Comemos en un bar de la Calle Mayor, nada que destacar. O sí, que ricas hacen aquí las capsulitas de colesterol...eee digo, los torreznos.
Tras comprar unos productos típicos, nos vamos a Calatañazor. No es más que seguir de nuevo la N-122 hasta el desvío. De este tramo poco os puedo contar, ya el viento arrecia con violencia, y bastante tenemos con mantenernos en nuestro carril.

Accedemos hasta la plaza del pueblo y nos disponemos a dar un paseo tranquilamente, hay que gastar la frugal comida -léase con ironía-
picota Calatañazorpicota Calatañazor
El Rollo que es del siglo XV cuenta con una leyenda de brujería.
El castillo se encuentra en obras de restauración. Desde los restos de la muralla, a la derecha de éste, se pueden disfrutar de la vista del impresionante paisaje castellano.
Paisaje Calatañazor
Paisaje Calatañazor
Paisaje Calatañazor
claro está con sus pajarillos. No en vano, Calatañazor proviene del árabe Calatat-Nossurt, nido de águilas
Aguila
Mientras mis compañeros de ruta, se meten en el castillo, yo me aventuro por el pueblo. Llama la atención las chimeneas típicas de la zona.
Chimenea típica de Calatañazor
Con sus empinadas calles de trazado medieval y sus casas de piedra, adobe y madera de enebro forma un conjunto armónico de gran belleza. Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1962.
Callejeo Calatañazor
Callejeo Calatañazor
Callejeo Calatañazor
Callejeo Calatañazor
También interesante puede resultar la iglesia de Ntra. Sra. del Castillo, mestiza de estilos románico y gótico. 
Portada iglesia del Castillo, Calatañazor
Portada iglesia del Castillo, Calatañazor
Calatañazor es conocido casi únicamente por la derrota que allí sufriera Almanzor de las tropas castellanas y leonesas en 1002.
Aunque algunos historiadores difieren en cuanto a este hecho, el episodio es conocido como la Batalla de Calatañazor, en la que los cristianos derrotaron al célebre caudillo árabe Almanzor y según la tradición murió en Bordecorex y fue enterrado en Medinaceli.
Y en su honor, le han levantado el correspondiente busto.
Busto Almanzor en Calatañazor
La información de Calatañazor la he obtenido de su web: www.calatañazor.es

Tras visitar Calatañazor, tengo 2 planes, el A que consiste en acercarnos hasta Ucero y visitar algo del cañón del río Lobos, atravesando una carretera que no está muy decente y B volver al hotel por una pista que no viene en los mapas, pero que gracias al street view sé que está recién asfaltada.
Estamos cansados y elegimos la B.

Nos dirigimos hacia Muriel de la Fuente, y unos cientos de metros pasado el Sabinar de Calatañazor, sale a la derecha el carreterín hacia Cabrejas del Pinar.
Ascendemos una colina y tras la última de las curvas en herradura paro en el mirador que han construido en el interior.
Estos se pensaban que no iban a salir
Mirador de las Cabrillas, creo que se llama.
A la moto de JV le gusta el sitio y decide no arrancar, además justo cuando empieza a chispear.
Por intentar solucionar algo antes de llamar a la grúa, chiqu reaprieta los tornillos de la batería y sopla algunos fusibles, a la 3ª o 4ª intentona la moto se pone en marcha. Decidimos seguir del tirón hasta el hotel y ya veremos lo que pasa.

El camino que llevamos me sorprende en demasía, es una pasada, de los que me gustan, es como ir por una pista, pero de buen asfalto en este caso, sintiendo que el paisaje te envuelve. Pasamos por varios puntos en los que me hubiera gustado parar, como la "sima de la gata", y una "Taina" que han hecho visitable, con un merendero y todo, pero cualquiera para y que no arranque la moto de nuevo, nos divertimos en una carretera sin nombre. Dependiendo de cuando acabemos mañana, lo mismo me paso.
Salimos a la población de Cabrejas del Pinar, y aquí cogemos la N-234 que nos conduce hasta San Leonardo de Yagüe.

Ya pensando en mañana, para no hacer perder el tiempo a la organización esperándome, dejo lleno el depósito de combustible. Repasando los kilómetros veo que el "odo" tiene un numerillo de los que me llaman la atención
Después de todo, la Harley vuelve a arrancar en la gasolinera, y con una mezcla de tristeza por los lugares que me he dejado de visitar, y a la vez tranquilidad de que ha sido una falsa alarma de avería, decidimos subir a las ruinas del castillo-palacio de San Leonardo para terminar la jornada.
Ruinas castillo-palacio San Leonardo de Yagüe
Situado sobre una loma que domina San Leonardo, a 1081 metros de altitud. Juan Manrique de Lara lo mando construir en 1563 con licencia del rey Felipe II.
Ruinas castillo-palacio San Leonardo de YagüeRuinas castillo-palacio San Leonardo de Yagüe
Se trata de una fortaleza abaluartada de época renacentista, cuya vivienda interior estaba decorada con ricos y suntuosos ornamentos y el exterior estaba preparado para repeler los ataques con arma de fuego, con baluartes más gruesos y resistentes. Muestra única de los castillos de la época, su peculiar traza y construcción le convirtieron en modelo de otros muchos coetáneos levantados en América y ejemplo sin par de la arquitectura militar del Renacimiento.
Ruinas castillo-palacio San Leonardo de Yagüe
Ruinas castillo-palacio San Leonardo de Yagüe
Descripción del castillo sacada de la web del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe: www.sanleonardodeyague.es

Y hasta aquí puedo leer. He estado tentado de hacer dos partes de esta entrada, me ha quedado algo pesada, y eso que sólo han sido apenas 160 kilómetros, al menos espero que si habéis llegado hasta aquí, os haya gustado.

Continuará...
V'sss

Comentarios

  1. Una ruta bien descrita y retratada. Tengo pendiente una salida a Calatañazor a propuesta del compañero y como que nos has dado el planing de viaje.Ultimamente me surto por estos medios para algunas escapadas y con buenos resultados. Se agradece el trabajo.

    SALUDOS Y V'ss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, seguro que lo pasáis de lujo viniendo por el norte!
      Un saludo,

      Eliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: