mi 8CN del ClubYBR. La ida. Ciudad Real - Riaza - San Leonardo de Yagüe

Honda CBF600SA
30 de Mayo. 9:00 hora zulú. Churrería de mi barrio.
Nos disponemos a iniciar el viaje de ida a la 8CN del clubYBR. En realidad, la concentración comienza mañana, pero como coincide que tenemos puente en Castilla La Mancha este fin de semana, aprovechamos para marcarnos un viajecito -quizás el único de este año-. La primera idea que tenía era irme solo, pero bastó una insinuación a JV y a chiqu para desechar esa idea.

Recién desayunados salimos los 3 hacia Toledo.
Catedral de Toledo
Hay bastante tráfico, es la fiesta del Corpus y Toledo estará hoy a reventar. Nos lo tomamos con paciencia.

El día en Ciudad Real amanece claro, lo cual, aunque llevo puestos todos los forros de la chaqueta, hace que me confíe y debajo sólo llevo una camiseta de manga corta. Llego a Toledo con algo de fresco en el cuerpo. Paramos en el mirador de la ronda -cerca del parador- y me cambio al forro polar.
vista de Toledo
motos en Toledo
Seguimos hacia Fuensalida, ciudad conocida por la cantidad de tiendas de calzado que posee. Se levanta un viento muy molesto, el cual nos acompañará durante el resto del día, bueno mejor dicho, hasta el domingo. La sierra se ve cubierta de nubes. Veremos que pasa con la lluvia.
Paramos en el alto de la Cruz Verde a estirar un poco las piernas.
Sportster Cruz Verde
Nos dirigimos hacia Segovia, optamos por el paso de Navacerrada, el cual se encuentra cubierto de una fina capa de nieve recién caída, probablemente de esta misma noche.
Vista desde Alto Cruz Verde
Es un placer rodar un día de diario por estas carreteras, apenas te cruzas con nadie.
Quiero apuntar que durante todo el recorrido que hemos transitado por la Comunidad de Madrid, absolutamente todas las glorietas estaban sucias de combustible o sucedáneos. Todas.

Tenemos reserva en un restaurante de Torrecaballeros. Nos vamos a dar un homenaje degustando el típico cochinillo asado. El lugar es de carta, con lo que ello implica ;) A día de hoy es el cochinillo asado más bueno que he probado.
motos en Torrecaballeros, Segovia
No voy a dar el nombre, pero sí que se encuentra justo al lado de la iglesia románica de S. Nicolas de Bari, que está ahí puesta desde el s. XIII, así que qué mejor excusa para remolonear un poco antes de volver a subirnos en las motos con la panza llena.
iglesia románica S. Nicolas de Bari, Torrecaballeros
Continuamos por la N-110 hacia Soria. Esta carretera me ha encantado, está muy bien asfaltada y resulta bastante entretenida, y como no, con unas vistas espectáculares. Lástima del tiempo tan desapacible.
El otro día leía a un viajero, creo que era Gustavo Cuervo pero no estoy seguro, sobre un viaje en el que pasaba por esta carretera, y comentaba que ella sola se merece la clasificación de Patrimonio de la Humanidad. Creo que no le falta razón.
Vista de Riaza desde Mirador de Peñas Llanas
Nos apartamos en Riaza, tengo apuntada la visita a su plaza, aunque primero nos acercamos al mirador de Piedras Llanas.
Mirador de Piedras Llanas
Situado a 1440 metros de altitud, preside la llanura segoviana. Dueño de unas vistas privilegiadas, desde aquí se divisan los límites con cuatro provincias.
  • Montejo de la Vega de la Serrezuela, (frontera con Burgos)
  • El pico de Grado, (frontera con Guadalajara)
  • Somosierra, (frontera con Madrid)
  • En los días muy claros, el Sistema Ibérico (Moncayo), (Soria)
Volvemos sobre nuestros pasos y nos detenemos en la Ermita de Hontanares, cuya construcción data de 1606.
Ermita de Hontanares, Riaza
Ermita de Hontanares, RiazaErmita de Hontanares, Riaza
Alrededor de esta Ermita, tienen instalada un área recreativa bastante interesante.
Area recreativa de Hontanares
Area recreativa de Hontanares
Me han dicho que aquí no sopla el viento
Y con viento fresco nos volvemos a Riaza, que ya va haciendo falta un café calentito.

Lo podría haber contado relatando la subida, pero como volvemos por el mismo camino, lo cuento ahora; Para acceder al paraje de Hontanares, hay que atravesar el Robledal de Riaza, (robles melojos) a través de un carreterín recién asfaltado, -al menos hasta la ermita, a partir de ahí es otro cantar-.
Robledal de Riaza, cbf600sa
Una paradita breve y ahora sí, nos acercamos a la plaza de Riaza.
Robledal de Riaza, cbf600sa
Su aspecto actual data del año 1873, cuando se explanó el ruedo que tiene forma de elipse. En su centro estuvo colocado el rollo jurisdiccional, sustituido a principios del s.XX por una farola de hierro fundido, igualmente eliminada en los años 60 por dificultar la lidia.
Plaza de Riaza
Las casas de la plaza, típicas casas riazanas, algunas de ellas con fachadas blasonadas, construidas la mayoría en el siglo XVIII, tienen la particularidad de poseer soportales apoyados en columnas de piedra o de madera, que servían de abrigo para las gentes en días inclementes, siendo el lugar en el que se comerciaba los lunes de mercado.
El conjunto formado por la plaza, el Ayuntamiento y las calles aledañas forma parte de los Bienes de Interés Cultural desde que el 8 de diciembre de 1970 se lo nombrara Conjunto Histórico Artístico.
Ayuntamiento de Riaza
La Casa Consistorial o Ayuntamiento es el edificio que, sin duda, rompe la simétrica presencia de los soportales en esta bella plaza mayor a la que divide en dos partes desiguales. Construido a principios del s. XVIII. A finales del XIX, se le añade la torre campanario fabricada en hierro fundido.
Ayuntamiento de Riaza
todos los textos de Riaza, están obtenidos de su página web. www.riaza.es
Tenía pensado visitar también Ayllón, pero vamos mal de tiempo y se quedará para otra ocasión. Aun nos quedan 100 kilómetros y son las 7.
Volvemos al trazado de la N-110 que nos conduce hasta San Esteban de Gormaz, al que mañana visitaremos, y posteriormente a El Burgo de Osma, en el cual nos desviamos hacia nuestro destino. San Leonardo de Yagüe.

Entre ambas poblaciones se encuentra el conocido Parque Natural Cañón del Río Lobos. Imposible no detenerse en el mirador que hay sobre la carretera.
Mirador entrada Cañón Rio Lobos
Estamos finalizando Mayo, y estoy con más frío que cogiendo aceituna. Al menos no nos ha llovido, aunque ha habido un momento que no las tenía todas conmigo.
Mirador entrada Cañón Rio Lobos
Nos quedamos acechando a un buitre gigantesco que nos ha acompañado durante la ascensión. Que cara nos habrá visto jajaja. Se ha posado en algún cortado, y espero cámara en ristre a ver si lo "cazo".
Mirador entrada Cañón Rio Lobos
El pajarito se hace de rogar, por lo que decidimos regresar a las motos antes de que el cortado nos lo tengan que hacer a nosotros en algún dedo del frío que hace ahí arriba. Igual la temperatura no es muy baja, pero el viento hace su labor.
Mirador entrada Cañón Rio Lobos
Tenemos reservada habitación en el mismo hotel de la concentración, como dije, en San Leonardo de Yagüe, por lo que enseguida llegamos, y tomamos posesión de nuestras habitaciones.

Mañana daremos una vuelta por la zona. Os lo explico en la próxima entrada.

El mapa:


Gracias por estar ahí.
V'sss

Comentarios

  1. Mejorando como el vino...

    ResponderEliminar
  2. Menuda ruta, la que nos traes hoy.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ruta bonita bonita. Apuntados quedan algunos rincones.
    Por supuesto, esperando la vuelta.
    Gracias por compartirla.
    Saludos.
    Gelu.

    ResponderEliminar
  4. Ostras que chulo.
    Esperamos tus fotos de San Esteban de Gormaz, pasamos por allí y es espectacular.
    Saludos y gracias por compartir estas rutas.
    Luis.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por los comentarios, señores.
    Espero cumplir con las expectativas que se están creando jeje.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: