Mi 6CN del Club YBR. Andujar'11 (2ª parte)

sábado 14 de Mayo de 2011

El día amaneció soleado, y bien soleado, se me olvidó bajar la persiana de la habitación del hotel, y a las 7 ya estaba el sol cascándome en la cara.
Tras un copioso desayuno -en este aspecto no lo hice mal este fin de semana- arrancamos las motos a eso de las 9:30 para subir al Santuario de la Virgen de la Cabeza, y realizar su majestuoso, revirado y entretenidísimo trayecto. Adelantamos la hora prevista para evitar en lo posible el tráfico, ya que en esta época del año, el lugar es un hervidero de fieles.
La subida, la hicimos a ritmo tranquilo, casi despacio de más, para que los que no conocían el tramo, vieran lo que había, además de que al ir un grupo numeroso, no era plan de ir a saco.

El plan era hacer una visita al famoso santuario.




Este dicen que fue a quién se le apareció la Virgen


Exactamente en este lugar


Ahora decorado con este bonito patio dentro del recinto


Unas panorámicas de la parte que el sol me dejaba fotografiar



Esta es la última parte de la subida al Santuario.


Tras la realización de la visita, emprendimos la vuelta a Andujar, esta vez, cada uno a su ritmo. Con más de 30 Km. de curvas, tienes tiempo para hacer de todo.
En mi caso, aproveché la primera parte, muy ratonera, para quitarme el estress acumulado en los últimos meses y bajé algo ligero. -Esto no quiere decir que fuera jugándomela en cada curva, pero con una moto de las características de la YBR, se pueden hacer muchas cosas divertidas.-

A mitad de camino, pasado el puente sobre el río Jándula


y en el Mirador del Peregrino me detuve a hacer unas fotillos y volver al hotel a ritmo algo más relajado.





Tras el reagrupamiento en el hotel y ponernos algo más frescos, nos dirigimos al centro histórico de Andujar, para conocer esta villa.

En primer lugar, la comitiva aparcó en la Plaza de España para realizar la protocolaria foto de grupo -tanta cámara y tanta #### y luego no me acuerdo de cómo se pone el temporizador, así que se la birlo como algunas de antes a mi colega TROM sin su permiso claro jejeje-


Estas ya si son mías, con el ayuntamiento al fondo




Edificio éste, -el ayuntamiento- terminado en 1631. Está organizado en tres galerías, con columnas toscanas como soportes de arcos de medio punto, la galería baja a modo de soportales y las altas a modo de balconadas. Tras el terremoto de Lisboa en 1755, hubo necesidad de consolidar el edificio haciéndole el cuerpo central de corte neoclásico.
Más adelante volveré a hablar de su interior, cuando volvamos a recoger los cascos y demás enseres que guardamos aquí.

Tal vez, sea más llamativa la Iglesia de San Miguel, de bella traza gótica, que está al ladito mismo del "ayún".




Esta torre, tiene la particularidad de que en el terremoto de antes, el de Lisboa en 1755, además del ayuntamiento, también resultó dañada, cediendo a un lado la parte superior. En esta toma se observa muy bien, pese a tener el sol de cara.


Este edificio no recuerdo como se llamaba, pero más adelante nos apuntarían que aquí se firmó la carta de rendición tras la batalla de Bailén.


...tampoco recuerdo como se llamaba


Y tras aparcar las motos en una calle cerrada al tráfico


-aquí obviaré una pequeña anécdota con una moto subida a la acera y un policía local diremos aburrido, por si me hacen un chiste- nos fuimos dando un paseo a comer de tapas (y paella al final) a una especie de chiringuito o caseta de feria que ponen las hermandades al lado de sus respectivas cruces de mayos.

Ya me jode que pose el burro, y la que va subida no haga ni caso...creída.


Justo en el momento adecuado, cuando nuestros cuerpecicos empezaban a acusar el calor (agotamos el agua fría, y creo que los botellines de cruzcampo también jejeje) apareció la persona que nos conduciría por una simpática -esto no esta puesto porque sí- visita guiada por la ciudad, dando así comienzo al siguiente acto programado de la concentración.

La visita la comenzamos en la Casa de lo Jesuitas, que es donde estábamos comiendo.
Éste es un ejemplo de las cruces de los mayos a las que me refería anteriormente.


Como detalle o curiosidad que ponen todas las cofradías en sus cruces, son unas tijeras clavadas en una manzana, según la tradición para que no se le pongan ningún "pero" a dicha cruz. Yo aprovecho para que no le pongáis ningún pero a mi blog.


Siento no tener más fotos de dicho lugar, pero no me pareció muy llamativo, estando su verdadero interés en su interior, el cual no pudimos visitar.
Continuamos dirección a la Iglesia de Santa Marina.
Unida a la reconquista de la ciudad por Fernando III. De origen gótico tiene reformas en los siglos XVII y XVIII. Hoy es un espacio cultural. No tiene culto



Pero antes de llegar, tuvimos que ceder el paso a este carruaje. Os pongo las 2 que hice, porque creo que están muy bien para ser la primera vez que disparo a objetos en movimiento.



Proseguimos la visita hasta la plaza de Santa María, donde se encuentran la iglesia del mismo nombre y la Torre del Reloj.



Sobre la Iglesia de Santa María la Mayor se dice que es de planta basilical, construida entre los siglos XV y XVII. De estilo gótico, en 1563 fue reemplazado por un proyecto renacentista.




Del interior destaca un lienzo de El Greco "La oración en el Huerto",


un lienzo de la Inmaculada Concepción de Giuseppe Cesari, la bóveda de la Capilla Mayor de Blas de Ledesma


Esta iglesia guarda la obra manuscrita "Dichos de Luz y Amor" de San Juan de la Cruz.

Ya en el exterior, mientras esperábamos a subir a la Torre del Reloj, entre monumento y monumento, os muestro el detalle de esta estatua, que se encuentra en el centro de la plaza y en verdad no se que conmemora.




Otra cruz de estas más


La Torre del reloj, edificada en 1534, es un homenaje a la ciudad a Carlos V. Preside la plaza de Sta. María, corazón de la ciudad medieval. Su edificación es sobria, a base de alternar ladrillo con sillares de piedra. Como elementos decorativos, la esfera de un antiguo reloj y el escudo del Emperador con las armas de los Austrias y de Avis.




Unos juegos mientras subimos al campanario.


con ventana

sin ventana

Y las vistas desde arriba.



Dejamos atrás este lugar y nos dirigimos de nuevo a la plaza de España, esta vez para un refrigerio.
Mientras descansábamos, yo le seguí dando a la cámara cultivando mi lado creativo. Os pongo unas muestras, a ver si os gustan.



La visita, continuó hacia la casa-palacio de los Niños de D. Gome. Fechado en el primer cuarto del XVII, con rasgos ya barrocos aunque de fuerte arraigo clasicista. En la actualidad alberga un museo entre otras actividades.



Ya en el interior este amiguete -ahora viene la explicación de lo de simpática visita- interpretando al hijo del D. Gome, que sería el propietario de la casa, nos explicaría en primera persona el porqué de la decoración de la portada.


Y estas serían las hijas


La historia mas o menos viene a decir que el tal Don Gome de Valdivia, fue condenado a arresto domiciliario durante el resto de su vida por el rey de la época, siendo esto una deshonra para un noble como era, ordenando para tal cumplimiento la disposición de 2 guaridas en la puerta. A la muerte de Don Gome, sus hijos, fueron liberados de la condena, negándose estos a aceptar dicho indulto en honor a su padre, haciendo colocar las dos estatuas de los guardias en la puerta.
Esto es la leyenda que circula por el pueblo, pero que no tiene rigor histórico. Lo que sí es cierto es que la puerta principal estuvo tapiada hasta hace unos años.



Continuamos la visita por Andújar, y en una esquina como quién no quiere la cosa, tuvimos otro pequeño encontronazo con estos personajes de época; las sirvientas de no se que familia pudiente...


Tras unas risas, el siguiente monumento fue la Casa de la Torre


el edificio perteneció a la familia Cárdenas y Valdivia. De final del s. XVI, su fachada-torre evoca el pasado medieval defensivo, cuyo mirador tiene ya otra funcionalidad. Ahora sirve de sede de la delegación de Medio Ambiente.

Por aquí, también nos enteramos de algunos chismorreos por cuenta de las bellísimas hijas del D. Gome



Sin duda una buena iniciativa. Yo me lo pasé en grande con estas interpretaciones.

Esta zona fue en su día judería, por lo que nos dejaron un minuto para comprobar como aprovechaban el espacio esta gente.




Para completar la visita, nos dirigimos al ayuntamiento. En su interior, una bella escalera de tipo imperial cubierta por una bóveda elíptica sobre pechinas


con un lienzo con las armas de Carlos III como decoración


su patio interior sigue las líneas arquitectónicas de la fachada


Completada la visita, iniciamos otra nosotros por nuestra cuenta para hacer hora, esta ya por la zona más moderna de Andújar, ya que nos pilló una procesión y hasta que no pasara no podíamos sacar de allí las motos para volver al hotel



Ya en el hotel, merecida ducha, cena de hermandad -ésta mas ordinaria, de camarero y mantel-, entrega de trofeos y regalos, y ya cada uno a su libre albedrío, los que tenían paliza al sobre, y los que no, a tomarnos una copichuela y admirar otro tipo de monumentalidad.

Ya sólo quedaría la partida del domingo.



domingo 15 de Mayo de 2011

Y esto se acerca a su fin. Los que más kilómetros tenían por delante se marcharon al pintar el día. Nosotros, la delegación madrileña, decidió compartir camino con la ciudadrealeña, desayunamos tranquilamente y prácticamente nos fuimos los últimos del hotel.
Tal y como comenté en la entrada anterior, la ruta estaba ya planeada desde mucho tiempo atrás, así que tras repostar, emprendimos de nuevo camino subiendo al Santuario de la Virgen.
Como cabía esperar, el tráfico era mucho más numeroso que el día anterior, y nos quedamos detrás de una fila de coches, sin adelantar, ya que el camino era largo, en lontananza se veía que subían unos autobuses, no llevábamos prisa y creí que era lo mejor, además así pude hacer algunas fotillos en marcha.







Con la comitiva detrás


En el mismo santuario, la carretera continúa hacia Puertollano, 90 Kilómetros en los que no hay una gota de civilización. Yo la recordaba en muy mal estado, pero tenía información de que le habían dado un lavado de cara, y efectivamente, sólo queda un tramo de unos 5 Kilómetros verdaderamente malos llegando al límite provincial de Ciudad Real, aún en la provincia de Jaen, estando el resto en un estado aceptable en su mayoría. Aquí unas fotillos.



Todavía sin salir de Jaén, existen dos miradores en los que paramos para disfrutar de sus panorámicas. Desde el primero de ellos -Mirador de Mingorramos-, se puede divisar el santuario desde otro punto de vista.




Pudiendo disfrutar desde el otro -El Tamujar- de estas panorámicas


Ya haciéndonos las fotos en grupo sin quitarnos los cascos.


Ya en la provincia de Ciudad Real, hice estas dos fotos más, y me dediqué a disfrutar de la moto como hacía tiempo no disfrutaba.



Os aconsejo que miréis en grande la de la señal, que aunque no se aprecie muy bien, la carretera circula por entre esa cordillera.
Yo me dejé llevar por la majestuosidad del paisaje, y a una velocidad que para algunos puede resultar reducida (50-60) la YBR rodaba en ese punto que parece que la moto es parte de ti, permitiendome trazar sin pensar, sólo con dejarme llevar, os puedo asegurar que entré en un estado de éxtasis. Por estos momentos me hice motero. Menudo final me tenía reservado el destino.


Ya en Puertollano, nos depedimos de Javi, tomando un refresco en un bar, y de nuevo en marcha para Ciudad Real, donde yo terminaría mi periplo y mis amigos Perenquen y TROM, seguirían hasta Madrid.

Y bueno, esto ha sido todo, espero que os haya gustado.... y no me pongáis ningún pero.

Comentarios

  1. Excelente reportaje. Gracias por hacernos partícipes. :D

    ResponderEliminar
  2. No conozco Andújar, pero recuerdo esos 40ºC a la sombra un Agosto esperando a los colegas en una gasolinera, tela marinera!...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Artus, para eso hacemos esto, no? jaja

    Freebird, ya por lo menos si lo visitas, te sonará algo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Menuda kdd más bien organizada... me gusta vuestro estilo.. UN 10¡¡
    Gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar
  5. Eso ya no depende de mi, pero es un club que engancha.

    Gracias a vosotros por leerme, hacéis que no pierda la ilusión por seguir poniendo rutas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: