...la ruta del Alto Cabañeros. 2


A ver si termino esta entrada, que por diferentes motivos se me ha alargado un poco en el tiempo. Lo siento.

Como tengo que llegar a donde lo dejamos la última vez, salgo por la N-430 dirección Piedrabuena, dejando enseguida atrás el yacimiento de Alarcos y el puente sobre el río Guadiana. Apenas me paro mucho aquí porque ya tenéis otra entrada en el blog donde algo pone: ...los alrededores de Alarcos.


Últimamente, siempre que paso por aquí, pienso lo mismo: "Disfruta de verlo correr, porque puede que sea la última" y no porque yo no vaya a pasar más, sino porque han tenido que pasar más de 20 años para que el río corriera por aquí desde la última vez. Y filosofando sobre lo del cambio climático y de cómo se cargaron el cauce alto del río -igual algún día os lo cuento-, atravieso Piedrabuena, cojo la CR-721 y me planto en un santiamén en el paraje conocido como La Tabla de la Yedra, que es una tabla enorme que hace el río Bullaque en la que puedes bañarte, pescar, pasar el día en su merendero, etc. y que como ocurre en todos los sitios -supongo- lo forraron de chalets en su día.




Continúo hacia Arroba de los Montes. Esta carreterita me gusta mucho, ya que a un asfalto bueno y más o menos revirado hay que unirle los diferentes escenarios que se van alternando, pasando de circular rodeado de álamos y eucaliptos mientras ruedas por la vega del río, a un bosque de pino que me recuerda a vistas de mucho más al norte,



a través de otra zona donde las jaras y brezos circundan el asfalto alternándose con las fincas para acabar en la raña que rodea Arroba de los Montes, próxima ya a la zona llana del parque de Cabañeros.
Muy bonito, ¿verdad? se me olvidó mencionar las alambradas a ambos lados...

Dejando atrás Arroba por la CM-4103, que a partir de aquí y sólo en esta dirección está en un estado excelente (para nada así si te fueras para Puebla de Don Rodrigo) y atravesando el paisaje típico de estas latitudes de monte mediterráneo manchado por mini dehesas en las hondonadas,


con un poco de zoom


atravieso Horcajo de los Montes para proseguir por la CM-4106 dirección Anchuras.
Tras una pronunciada bajada, me detengo a echar un vistazo en el puente que cruza el río Estena, ya que prácticamente, voy a recorrer su cuenca alta en sentido contrario.




Continúo por un tramo muy entretenido de curvas hasta llegar al cruce donde comienza la CM-4153





A ver que digo yo ahora de la carretera esta sin poner a parir a nadie... Aún estoy pensando en si merece la pena hacerla o no, ya que el estado en que se encuentra es de auténtica vergüenza. El asfalto es viejo y en un 60% del tramo está aceptable ya que no está ni levantado ni agujereado y si lo está, puedes esquivar los baches sin problemas, pero el resto es de traca y lo peor es que para tapar los agujeros, han echado el mojón de grava y alquitrán y lo han dejado sin apisonar, con lo que cada vez que pisas uno, no sabes como vas a salir si es que lo haces. Hay caminos de tierra mejores que estos tramos.
Para hacer los 37 Kilómetros hasta el cruce del Risco de las Paradas, tardé más de 2 horas. A partir de ahora, cuando hable de carreteras malas, lo calcularé con referencia a esta, sin duda.
Al final, como siempre digo, depende de la montura que lleves.

Ahora lo bueno!!! Desde el punto de vista paisajistico, es de 10. Y eso que el día se estaba empeorando por momentos y como observaréis en las fotos no se ve una mierda.
Mas o menos comienza a ascender por un tramo de curvas repletitas de grava hasta salir a una gran recta, en la cual, tras pasar unas casas y corrales llegamos al cruce de Valdeazores, -que es donde lo dejamos la vez anterior-.


Por aquí, estaban quemando ramas de eucalipto en la cuneta, y al atravesar la humareda, se me quitó todo el atasco que llevaba en la nariz jajaja.
Seguimos recto y nos adentramos en una zona de raña, ya que hasta este momento hemos traído las zonas de cultivo de las fincas de antes.

Aquí el asfalto aún no esta muy malo

Aquí es donde se encuentra el peor tramo de todos, son unos 5 kilómetros que si los hice a una media de 10 Km/h fue con mucha suerte. Para muestra un botón. Al llegar a Navas de Estena, el hueco donde va la cabeza del amortiguador llegó lleno de grava. Sin contar esta, claro


Pasamos por arroyo Frío, -que tiene que ser el nombre más común entre los ríos de España, de momento ya conozco 4 riosfríos- donde hace muchos años existió una antigua fundición de hierro hoy prácticamente desaparecida y totalmente abandonadas las labores mineras.


Pronto nos adentramos en un paisaje de monte mediterráneo y en un alto, encima de una pradera nos encontramos con la casa de los guardas de Cigüeñuelas, que es de donde sale el camino hacia las rutas a pie de Gargantilla, dentro del Parque.

Entrada Rutas de Gargantilla



Casa de Cigüeñuelas. Foto obtenida de Panoramio propiedad de un tal mainufo

Justo nada más dejar atrás la casa, cruzamos de nuevo otro arroyo entre robledales, rebollares y fresneras, el arroyo Maíllo.





un autorretrato

A continuación, el camino se adentra entre pinares para dejar paso de nuevo a la vegetación mediterránea con robles y algún refugio con abedules, tejos, etc.





no se si se aprecia la ostia que tiene esto si me llego a escurrir

A nuestra derecha, nos encontraremos "las chorreras de Muelas", que viene a ser un gran farallón de roca cuarcítica que corta el paso a un torrente de agua que baja del Rocigalgo.



con el zoom a tope


Como la carretera va bordeando la sierra, cuando se libera de vegetación en algunos tramos, se observa el valle de Navas de Estena, cambiando para circular entre alcornoques, madroños, enebros -creo que vi también- cuando nos adentramos de nuevo en el interior de esta.
En esta zona el río Estena posee uno de sus encajamientos más espectaculares y discurre por un angosto valle que hace honor al nombre de río (Estena=Estrecho).


Navas de Estena al fondo, finca Las Cuevas a la izquierda

zoom del peazo finca

Al lado derecho vemos una casa moderna junto a una antigua casona de estilo norteño. Parece ser que esta era la parada terminal del ferrocarril que extraía la madera de los quejigos y robles de Arroyofrío, en la otra cara del Rocigalgo.



zoom de la anterior

A unas decenas de metros mas adelante está la conocida como "casa de los peones camineros" en ruinas. Las puertas blancas que quedan a nuestra derecha dan paso a la vía pecuaria que viene de la finca de las Cuevas y entra a la de Robledo Hermoso, con dirección a Los Navalucillos.
Poco a poco, los alcornoques y madroños van dejando paso de nuevo a las jaras,

macizo del Rocigalgo

1 detalle

detalle de la roca

otra toma un poco más delante

para llegar al cruce del Risco de las Paradas. Este está un poco mas adelante tirando dirección Hontanar o Navahermosa, pero no fuí.

de donde venimos

a donde vamos

hacia Hontanar/Navahermosa

vista al Norte


Vista al sur. Lástima de la bruma, pero es precioso.

Continuamos hacia Navas de Estena, por la CM-4153 que bordeando el valle, va perdiendo altura. Pasaremos junto a la fuente conocida como "la pila de los Machos". En el límite provincial de Toledo y Ciudad Real existen un par de miradores desde los que se tiene una buena perspectiva de una de las grandes fincas de los Montes de Toledo: las Cuevas -propiedad de un pavo de estos que sale en la prensa del corazón-, y del macizo de Rocigalgo. En época de berrea es fácil divisar desde este lugar a los ciervos realizando sus cortejos y sus luchas y disfrutar de este recital de otoño que son los bramidos de los venados.

ya era hora!!! mirad luego las P.D.


Como curiosidad os diré que los Montes de Toledo, que son una de las partes mas antiguas de la peninsula ibérica, hace unos 800 millones de años tenían una altura equivalente a la de los alpes y el mar llegaba hasta aquí, como evidencian las marcas que el oleaje grabó en las rocas que se pueden encontrar.

esta es mía, en la red encontraréis mas ejemplos

Las pedrizas que se pueden apreciar en algunas faldas de los montes son los restos de la erosión que han sufrido hasta quedarse como están ahora. Esto es lo que nos explicaba la guía de la ruta de los chorros que comenté en la entrada anterior y que hice hace poco.
En Navas de Estena, sale otra de las rutas senderistas de las que cuenta el parque de Cabañeros, -de acceso libre-, conocida como la del Boquerón del Estena, encontrándose en esta zona yacimientos fósiles de trilobites y gente de esta.
Como no me voy a poner aquí a hablar de períodos Cambricos y cosas de esas, os dejo el enlace a un folleto que me dieron en la oficina de turismo y que he encontrado por internet, donde os explicaran esto si os interesa. folleto Boquerón Estena. -Si estas interesado y el enlace no funciona, mandame un correo y te lo escaneo.-

¿se me permite la coña? Es por si no sabéis por donde está

Prosigo con la ruta por la CM-4153 recién reasfaltada hasta Retuerta del Bullaque, donde giro sobre el puente que sale a la derecha sobre el río Bullaque para adentrarme en la CM-4017 que sigue la ruta de la Cañada Real Segoviana y atraviesa el parque de Cabañeros hacia Horcajo de los Montes en una zona de robledales, con alcornoques y pinares de repoblación que se están eliminando poco a poco para dejar paso a vegetación autóctona para dejar paso a una zona de matorral de jaras y brezos. En esta zona es frecuente avistar especies de caza como el jabalí, el corzo o el ciervo en los claros del monte, por lo que se recomienda recorrerla con calma y atención. [amén]



la parte de la izda. se quemó hace unos años

Por aquí he pasado en 2 o 3 ocasiones, y siempre en dirección contraria a la que he llevado hoy, y mira por donde, me he encontrado una sorpresa.




No he visto este "apartado" nunca porque está en el interior de una curva de 180º y al ir pendiente de la carretera, ni siquiera me he percatado de él. Además de esto, creo que me gusta más como se ve el entorno haciéndola como hoy, de Retuerta a Horcajo.

Ya llegados a Horcajo, a la entrada me encuentro con esta glorieta, adornada con una reproducción de las cabañas típicas de la zona.


Y aprovechando el eslogan que tienen a la salida -Valdría para filosofía de bloguero, ¿no?-, doy por concluida la entrada, ya que la vuelta a CR carece de interés.


Nota:
Si queréis, podéis seguir dirección Alcoba de los Montes y después coger dirección Santa Quiteria donde podréis atravesar la zona mas conocida del parque -he leído que la conocen como el serengueti español jejeje- y donde hay algunos puestos para la observación de las aves. (os la pongo en el mapa)



Espero que os haya gustado, y sobre todo haberos enseñado algo de esta zona que creo que es algo desconocida y que fijaos el juego que tiene, ya que no os he contado ni la mitad de lo que hay.

El mapa de hoy:


P.D. Dos buenas noticias, respecto a la entrada anterior, se ha adjudicado el "refuerzo de la carretera" por la que circulé la otra vez, de Robledo del Buey a Los Alares, que era el tramo en peor estado. más info aquí
y sobre esta, desde Navahermosa al límite provincial con CR. más info aquí

A ver para cuando la de hoy.

Resumiendo, la ruta del Alto Cabañeros que os propongo es esta:


V'sss y como siempre, gracias por leerme, que anima a seguir.

6 comentarios :

  1. Gracias a ti por estas completas rutas que nos propones.. Muy interesante como siempre ;)
    V´ss

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  2. Vaya pedazo ruta te has marcado, esa pistitas que has acariciado son muy,muy tentadoras...imagino que las dejarás para cuando disfrutes esa Super T.
    Enhorabuena por las fotos tan chulas, un saludote!!
    Nos vemos por carreteras cuaternarias...

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  3. Definitivamente necesitas una apisonadora o una moto trail, jaja. Muy bueno el reportaje, como de costumbre.

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  4. A mí me gustaba esa "carretera cuaternaria" tal y como estaba, jejeje

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  5. Esta mañana al hacerle un mantenimiento, en los sitios mas insospechados, me he encontrado grava pegada con alquitrán, aun lo estoy flipando.

    Si alguna vez puedo conducir una trail, esta será la primera ruta que haga, para resarcirme jajaja.

    Saludos a todos.

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  6. Pedazo de ruta tio! me ha encantado, muchas carreteras y muchos paisajes por ver, eso es lo que mola de rodar, y sin prisas, aunque a veces sea por imperativo del estado de algunas carreteras ;-)...

    Un saludo.

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