...un poco de la Reserva Nac. de Cíjara

Estaba pensando un título para esta nueva entrada del blog, y buscando información en internet de la zona por la que estuve recorriendo (zona nororiental de Badajoz y noroccidental de Ciudad Real), aparece que el pueblo más alejado de la ruta -Villarta de los Montes- pertenece a la Siberia extremeña y pensando en ese nombre sólo se me viene a la imaginación los páramos helados de Rusia y cosas así, ¿no? pues no tiene nada que ver. Y mira por donde encontré el porqué de dicho nombre. Cito de un reportaje:

La Región debe su nombre no a su inhóspito clima sino a sus deficientes vías de comunicación de principios de Siglo. Pero aquí las adversidades se convierten en virtud y, gracias a esa incomunicación, se ha conservado un hábitat único y magnífico. Esta franja extremeña de más de 2.700 kilómetros cuadrados está atravesada por los ríos Guadiana y Zújar que forman a su paso grandes pantanos que sirven de morada para cientos de especies de aves y caza, al abrigo de la Reserva Nacional de Cíjara.

Afinando un poco más decidí poner el actual, ya que en este caso, si recorrí una buena parte.

Cada vez me dejo caer más por esta zona, y es que cuanto más voy por allí, más me gusta. La razón de esta ruta viene de una salida anterior para hacer unas curvas, en la que me fijé en una carreterita que sale de la carretera de Badajoz (N-430) casi sin verse. ¿A dónde irá a parar esta carretera? me pregunté y...puff, vaya lo que he encontrado...

Ya que iba a la aventura, y no sabía muy bien lo que me iba a encontrar, decidí hacer esta ruta solo, no me importa tener que darme la vuelta, o ir en 1ª - 2ª durante algunos kilómetros esquivando baches y/o agujeros (por aquí te puedes meter en alguna así, eh!), pero meter a otra persona por estos sitios, no me gusta.

Prácticamente hasta llegar al cruce con la citada carreterita -vamos a ponerle ya nombre: BA-158- no hay mucho que contar. La conocida N-340 con sus curvas, tramos en mal estado, tramos reasfaltados fantásticos, tráfico pesado y algún que otro tropezón... hasta prácticamente la línea divisoria con la provincia de Badajoz.

así es como está el nombrado Puente de Retama
 
Lo bueno  de conocer la carretera es que prácticamente sabes donde están los baches, y "sólo" tienes que prestar atención a las posibles manchas de aceite/combustible que dejan los camiones.
Una sorpresa que me encontré pasada La Puebla de Don Rodrigo, estaba en el arcén. Parece mentira que todavía haya en esta carretera con el tráfico motero que tiene guardarrailes con las columnas en H. -de los ASESINOS-.

entrada a la B-158

La citada BA-158 prácticamente es una maravilla con algunos peros; Aunque está recién asfaltada, hay que ir despacio, porque te puedes encontrar chinas en las curvas puestas ahí por los coches al meter las ruedas en el interior del arcén al acortar las curvas. Además tampoco conviene ir muy ligero, porque el trazado es muy sinuoso, aparte de que no disfrutarías de todo lo que te rodea. Prácticamente es una pista forestal muy bien asfaltada.



Los Badenes

En la foto superior, se puede ver la zona conocida como Los Badenes, a la izquierda es zona de Extremadura y a la derecha Castilla La-Mancha. Es una recta con cambios de rasante jalonada a ambos lados por los árboles que se ven. Un poco más adelante, la carretera es igual, pero con pinos en lugar de arizónicas.


 vista de Villarta de los Montes.
Unas sorpresitas antes de llegar.

En Villarta de los Montes, paré a tomar un refresco en un bar lleno de oriundos hablando de cuernos... algunos de caza y otros no tanto jajaja


 una calle cualquiera del pueblo.

Indagando en la red buscando sitios para poder visitar sin apartarme mucho del camino en la zona del pueblo este, encontré bastantes, peeero -ya estamos con la canción de siempre- había que hacer en todos algún -en otros bastantes- kilómetros en pista/camino, y con la moto que llevo, pues no es plan. Igual me marco una escapada con la YBR y me atrevo a pistear un poco. Ver aquí


Una vez atravesado Villarta de los Montes, la carretera se empeora un pelín. Aquí estaba mi mayor preocupación, pero por fortuna, estaba transitable y se podía disfrutar del bosque de pino que te rodea durante la mayoría del camino hasta pasado el pueblo de Bohonal. Aquí se llega tras girar a la derecha en el único cruce con la BA-028 y esta sí está en peor estado.



Una vez salido a la CM-4106, esta ya vuelve a ser normal,


y de nuevo se puede que se acaba el relato, ya que volviendo a Ciudad Real por la CM-4103 dirección Arroba de los Montes, se enlazan una serie de tramos de curvas, que no hacen mas que hacer mas ameno el camino de regreso.

El mapa:

V'sss

Comentarios

  1. Bonitas fotos y mejor crónica, compañero! es un placer leer como disfruta la gente a lomos de su hierro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No hago más que apuntar sitios pendientes. Necesito años de quinientos días. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: