...la comarca de Villuerca-Ibores y la Jara

Lo que en un principio habíamos hablado para hacer una rutilla corta para comer en casa, -porque aunque la predicción decía que no iba a llover, el cielo no aconsejaba aventurarse mucho, y yo que tenía cosas que hacer-, acabó en casi 500Km. de ruta. 400 de disfrute casi máximo.

En esta ocasión estábamos Carlos con su CBF1000, y yo. Él quería hacer el tramo de la Jara, y yo quería hacer el tramo Guadalupe-Puerto de S. Vicente, así que decidimos empalmarlos y que fuera lo que Dios quisiera. Le eché un telefonazo a Javi, por si se quería venir, lo cual hizo sin pensarlo mucho, porque él ya llevaba 80, y hasta Puertollano, tenía otros 50 adicionales a la vuelta, así que la palicica que se llevó fue mayor que la nuestra.

Salimos algo tarde, porque entre unas cosas y otras, comenzamos cerca de las 12 del mediodía. Decidimos comer en Guadalupe (Cáceres), así que nos dirigimos para allá. Cogimos la N-430 dirección Piedrabuena. Esta carretera, tiene muy buenas curvas (a mi modo de ver, exceptuaremos 1, que si la conoces, no tienes problema) pero el principal problema es el asfalto, que está comido por los camiones, ya que es una de las principales rutas a Portugal. Hasta el Puente de Retama (en el mapa está justo en el cruce con la carretera de Almadén CM-415) está hecha una pena, pero todo se olvida cuando cruzas el puente y ruedas por el tramo reasfaltado hasta La Puebla de D. Rodrigo (18 Km.).Ahora mismo está perfecto.
Seguimos por esta carretera hasta llegar a la presa del Embalse de García Solá para girar hacia Valdecaballeros. Si te pasas, como hicimos nosotros, unos kilómetros mas delante sale otra carretera que se junta con la que deberíamos haber cogido. Haces unos 30 Km. de más. Lo bueno, es que nos encontramos vistas como estas:


Trato de no parar así en la carretera, pero a veces, lo tengo que hacer.

Un poco antes de llegar a Guadalupe, en el cruce de las carreteras EX-116 con la EX-102 tuvimos un pequeño percance por un despiste. No pasó nada por unos milímetros, pero la pudimos liar parda. Así que chic@s, mucho cuidadito y no bajar la guardia nunca, que en menos de 1 segundo te puedes buscar muchos dolores de cabeza. Y nosotros somos prudentes.

Visto así, no es para tanto, ¿no?. Pues la parte que falta de la maneta, me la arrancaron con el contrapeso del manillar, conmigo montao.

Ya en Guadalupe, comimos un bocata mas bien rápido, que era tarde y aún nos quedaba más de la mitad de los kilómetros.

Foto del monasterio. No es mía. Juraría que había hecho alguna.


Aún no me explico como me aguantan.

Ya después de comer, llegaba el tramo que quería hacer. Es un poco triste, pero es lo que tenemos, hay que hacer 100 Km. para encontrar una carretera en condiciones.
Salimos de Guadalupe en dirección Alía, por la EX-102 y como dice ese de la tele, ay omá que rica !!! que pasada de carretera. Curvas y más curvas, con el asfalto en muy buenas condiciones, para disfrutar yendo tranquilo de la moto pero pudiendo agotar el neumático hasta los bordes sin darte cuenta. Así hasta Puerto de San Vicente, que sirve de separación entre C-LM y Extremadura. 35 Km. para disfrutar atravesando la Sierra de Villuerca-Ibores (buen queso)

Primero lo que interesa. La carretera. Esta vez desde un mirador.

Ya casi llegando al final del tramo, hay un mirador -desde ahora, sólo voy a parar en ellos-, en el que se pueden ver buitres. Intenté retratar alguno, pero los cabrones estuvieron escondidos hasta que guardé la cámara.

La sierra del fondo, es el final de lo bueno.

En las cuevas esas estaban los pájaritos.

Estos querían salir en el interné

Continuamos nuestra ruta dirección a la comarca de la Jara, ya en la provincia de Toledo. Pasado el pueblo de Puerto de S. Vicente, cogimos la CM-411 que nos conduce hasta La Nava de Ricomalillo. Hasta aquí, la carretera es divertida y transitable. Hasta incluso tiene un par de rincones dignos de parada, que los dejé para otra ocasión jeje, que ya se nos hacía de noche.
A partir del pueblo este que he nombrado, en el que ya cambiamos a la N-502 el asfalto empeora por momentos llegando incluso a ser incluso peligroso hasta pasado Belvís de la Jara.
Nos desviamos en Alcaudete de la Jara y tomamos la CM-401 hasta pasados unos kilómetros de Navahermosa donde cogimos la CM-403 hasta Las Ventas con Peña Aguilera.

Por esta zona, hay que tener cuidado por donde te metes si no la conoces, porque en cuanto te sales de las carreteras más principales te puedes encontrar verdaderos caminos de cabras para las motos de carretera.

El tramo que va de Las Ventas hasta El Molinillo, lo han arreglado hace poco, y el Puerto del Milagro lo han dejado que da gusto -Vamos a tener que traer la vuelta ciclista a España todos los años para que nos arreglen las carreteras.- En El Molinillo tuvimos que parar a tomarnos un café calentito, porque ya no sentíamos las manos y a la salida, ya era completamente de noche y aún nos quedaban 75 Km. y unos pocos más a Javi, pero ya esto tiene poca historia.

El mapa:


Gracias por seguirme.
V'sss


Comentarios

  1. Juer, qué susto ver la moto sin maneta! Desde luego, fuera lo que fuera, la cosa estuvo cerca. Por lo demás, una buena ruta... más kilómetros, más!

    V´sssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

te puede interesar: